Marina Blaukitchen

Mini álbum Wonderland La Tienda de las Manualidades

IMG_0540

Ya estoy aquí con el primer proyecto que hago como colaboradora de La Tienda de las Manualidades!

IMG_0514

Hoy os enseño como hacer este trabajo con Wonderland, una de las últimas colecciones de Stamperia. Se trata de un mini álbum con encuadernación en espina bolsillos de tela de encuadernar que contienen dípticos y trípticos para fotos y textos y una portada con un marco para poner una imagen o una fotografía.

Así ha quedado el mini álbum!

Video de introducción y materiales.

En el video hablo de 10 hojas, cuando realmente son 8. No os vayáis a confundir por mi error!

Durante el post iré poniendo las medidas pero las repetiré al final del mismo en forma de lista para que las tengáis a mas a mano.

Pasando el cursor por encima y pinchando sobre la mayoría de los materiales de la siguiente lista, se enlaza al producto de la tienda para que sea mas fácil localizarlo a la hora de comprar los que necesitéis.

Lista de materiales:

Vamos a ver el paso a paso de cómo hacer el mini álbum.

Para empezar a hacer la estructura cortamos 8 piezas de tela de encuadernar de 8″ 1/2″x 4″. Marca una pestaña de 1/2″. Con estas piezas formaremos los bolsillos que irán en la espina de encuadernado.
En la imagen la medida del lateral es errónea, no son 4″1/2 sino 4″.

Cortamos también ocho piezas de esta hoja de papel decorado de 8″ 1/2″ x 1″ y tintamos los cantos de las mismas.

Para unir las tiras de papel a la tela de encuadernado he usado una cinta de doble cara muy estrecha que he pegado en el canto de la tela de encuadernar. Después he marcado una línea en el reverso de la tira de papel para que me sirva de guía y pegarla bien recta. Esto también servirá para fijar las dos piezas y que no se muevan al coserlas a máquina.

IMG_0417

Pasamos uno o varios pespuntes a máquina en todas las piezas.

Si no tienes máquina de coser puedes pegar la tira de papel directamente sobre la tela de encuadernado. No pegues el borde interior justo por donde va el pespunte, deja libre de pegamento esa zona porque utilizaremos ese pequeño margen para meter etiquetas.

IMG_0424

Así han quedado todos los pespuntes. Asegura los hilos haciendo un pequeño nudo en los extremos por la parte posterior.

IMG_0435

Estampa unas flores u otro motivo que te guste con un sello de precisión y tinta Distress en todas las tiras que formarán los bolsillos. Sellos de precisión de caligrafía, o los que imitan pespuntes o blondas pueden quedar perfectos para este proyecto.

IMG_0436

Para formar el bolsillo doblamos la pestaña que habíamos marcado y la repasamos con la plegadera, doblamos la pieza de tela sobre si misma, volvemos a repasar con la plegadera y pegamos por la zona de la pestaña.

Es muy importante que todos los bolsillos queden iguales para que luego encajen bien en la espina de encuadernado.

La espina

A continuación haremos la espina ligeramente diferente. Para ello necesitamos una cartulina color arena de 10″ 1/4″ x 4″.

Inserto este video para que veáis mejor cómo se hace la espina y una manera fácil de plegarla.

IMG_0425

Como norma general la separación de las marcas de la espina tienen la misma anchura pero en este caso para conseguir que las páginas no queden demasiado separadas y que la altura de la pieza en la  que pegamos el bolsillo sea demasiado baja, haremos marcas a distancias diferentes. Alternaremos una franja estrecha de 1/4″ con dos franjas mas anchas de 3/8″ cada una. Haremos un total de 24 marcas y dejaremos un margen de 1″ a cada lado de la espina.

IMG_0442

Así nos quedará una vez plegada.

IMG_0426

Antes de ponernos a hacer las tapas y el lomo vamos a dejar preparados los dípticos y trípticos que irán dentro de los bolsillos de tela.

Necesitamos 4 cartulinas azules 12″x12″ para hacer 4 trípticos, cada uno medirá 11″ 5/8″ x 6″ y 3 cartulinas rosa 12″x12″ para cuatro dípticos que medirán 7″ 7/16″ x 6″.

Una vez hechos comprobamos que todos caben bien en los bolsillos de tela y en el caso de que no sea así porque los bolsillos nos hayan quedado mas pequeños ajustaremos las medidas cortando un poco los laterales de las cartulinas rosas y azules.

IMG_0443

Ahora que ya tenemos preparado el material básico de la estructura vamos a hacer las tapas del álbum y el lomo.

IMG_0444

Para las tapas y el lomo necesitamos un cartón de 12″x12″ y 2mm de grosor. Cortamos dos piezas de 7″ x 4″ 1/8″  y una pieza para el lomo de 2″ 1/2″ x 4″ 1/8″.

IMG_0448

Vamos a unir las tres piezas  por las dos caras con cinta kraft autoadhesiva o con papel kraft y pegamento, dejando tres milímetros entre cada pieza.

IMG_0449

Repasamos bien la unión marcando con la plegadera y doblamos con cuidado en ambos sentidos.

IMG_0451

Cortamos una pieza de tela de encuadernar que sobre unos centímetros por cada lado, tal y como veis en la imagen.

IMG_0452

Encolamos el cartón y pegamos la tela sobre él. Con ayuda de un trozo del mismo cartón apoyado contra las esquinas de las tapas, marcamos una línea. Como veis quedan unos milímetros de separación que servirán para cubrir bien las esquinas con la tela. Cortamos estas esquinas con las tijeras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pegamos primero las partes mas largas haciendo hincapié en las zonas de flexión que marcaremos muy bien con la plegadera. Después pegaremos los extremos fijándonos en que las esquinas queden bien formadas. Dejamos secar bien en plano y con algo de peso encima.

IMG_0455

Y ya tenemos la estructura exterior de las tapas del álbum.

IMG_0456

Vamos a forrar el interior de las portadas y fijar la espina al lomo. Las piezas de papel decorado miden 6″ 3/4″ x 4 “. La pieza de la izquierda la he recortado de la primera hoja de la colección y la de la derecha es un resto del papel donde corté las tiras de los bolsillos, que es la última página de la colección. Puede parecer una tontería que os diga de donde saco las piezas pero en el caso de los papeles de las colecciones de Stamperia que solo llevan 10 hojas, conviene ir aprovechando cada resto, mejor que nos sobre algo de papel a que nos falte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En primer lugar pegaremos la espina, muy bien centrada, acordándonos de marcar bien las flexiones con la plegadera. Si no lo hacemos así puede que nuestro álbum no cierre bien del todo.

A continuación pegaremos dos trozos de cinta de raso u otro material a vuestro gusto, uno a cada lado de las dos tapas. Con un poco de cola será suficiente. Dejaremos secar bien y a después pegaremos las dos piezas que forran los interiores de las tapas.

Es el momento de pegar los bolsillos en las pestañas de la espina. Yo lo he hecho con un poco de Tacky Glue. Pongo un filo de pegamento en cada lado de la pestaña, reparto con un pincel, introduzco el bolsillo y presiono para que se quede bien pegado.

IMG_0466

Comprobamos de nuevo que las cartulinas rosas y azules encajan bien en cada bolsillo y que se pueden sacar y meter fácilmente. Si alguna no se ajusta habrá que recortarla un poquito en este momento antes de decorarla.

Redondeamos las esquinas y recortamos las piezas de papel decorado para pegarlas sobre los dipticos y trípticos.

Necesitamos un total de 20 piezas de 3″ 1/2″ x 5″ 3/4″ aproximadamente en papel decorado y 16 piezas de cartulina blanca de la misma medida que las piezas de papel decorado.

En las cartulinas azules pegaremos 3 piezas decoradas y 2 piezas blancas y en las de color rosa dos decoradas y dos blancas.

Podemos decorar las piezas blancas estampando un sello en una esquinita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la presentación de arriba podéis ver cómo he pegado las piezas. Podéis hacerlo como mas os guste.

IMG_0479

Estos clips metálicos de Stamperia quedarán perfectos en las cartulinas rosas y azules. He cambiado el papel que llevaban por el de Stamperia de esta colección.

IMG_0482

Hay una página decorada con 8 etiquetas que recortaremos. Pondremos unos eyelets (yo he elegido blancos, dos tonos de rosa y dos de azules) y un trozo de puntilla que ataremos con un cordoncillo de cáñamo. Podemos ponerlas justo en la junta de la tira de papel y la tela de los bolsillos.

IMG_0483

Me gusta mucho cómo quedan los clips y las etiquetas, adornan muchísimo, parece que el interior ya está completo y sólo nos quedará decorar la tapa y el lomo para finalizar el trabajo.

IMG_0485

Para decorar la tapa haremos un marco del cartón que nos ha sobrado que mida 6″ 3/4″ x 4″ por su lado exterior y 1/2″ de ancho. También haremos tres piezas de cartón de la misma anchura, una larga y dos cortas que pegaremos como suplemento al marco, una bajo y las otras dos, una a cada lado formando una U. De este modo podremos meter y sacar una foto por la parte superior. Forramos con tela de encuadernar.

Es muy fácil forrarlo con tela o con papel. Pegamos el marco a un trozo de tela de encuadernar que sobresalga una media pulgada por todos su lados. Después hacemos dos cortes con el cúter en la parte de dentro del marco y en diagonal, de un ángulo a su opuesto. Doblamos estas piezas hacia dentro para que los cantos del marco queden forradas. Cortamos el exceso de tela y pegamos por el reverso. Luego pegamos los lados exteriores hacia la parte de atrás del marco.

IMG_0488He pegado un trozo de papel decorado sobre una cartulina y entre ambas un trozo de puntilla doblada por la mitad que sirve para tirar de la imagen para sacarla.

IMG_0486

Puede ser sustituido por una foto.

IMG_0489

Pegamos el marco a la portada.

Recuerda pegarlo sólo por tres de sus lados, el superior servirá para meter la imagen o la fotografía.

Sujetamos con pinzas y dejamos secar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación terminaremos de decorar la portada con algunos recortes y flores.

He escogido dos cuadrados de papel decorado de una de las páginas de la colección donde hay nueve decorados diferentes.

Separo la palabra “Imagination” y la pego sobre un trocito de cartón de 2mm, tinto los cantos. Recorto el unicornio y las flores y tinto los cantos del papel. Como son muy pequeños e irregulares lo hago con un rotulador de punta de pincel, así es mucho mas fácil.

Pego las flores al rectángulo de la palabra y encima pego el unicornio procurando que el cuerno que es una pieza muy finita y delicada quede pegada en un par de puntos a las flores. Podéis ver la imagen de cómo queda el pegado por la parte de atrás.

Después pego la pieza sobre el marco de la portada y compruebo que la cartulina con la imagen entra y sale con facilidad. Por último pego una mariposa en el lomo del unicornio como si fueran sus propias alas.

IMG_0504

Estas son las flores de Little Birdie que he elegido para decorar. Son muy pequeñitas y se adaptan perfectamente al poco espacio que nos queda. Servirán para tapar las patitas del unicornio que están incompletas y recorrer el margen del marco.

Así queda con las flores. He añadido unos rulitos hechos con restos de las cartulinas rosa y azul.

IMG_0506

Los enrolláis en una brocheta hasta curvarlos a tu gusto y los pegáis entre las flores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última decoración es la del lomo. Pegamos un trozo de papel decorado sobre un cartón, redondeamos las esquinas y hacemos una pequeña etiqueta con tela de encuadernar pegada sobre cartón en la que puedes poner una inicial o un número.  La ponemos en un marco metálico y fijamos con dos brads. La pieza metálica es de Stamperia, me comunican que está descatalogada pero seguro que sacan alguna novedad muy pronto! Pegamos con cola directamente en el lomo de nuestro álbum.

Brad Setter.jpeg

Uso esta herramienta para colocar los brads, y me va genial! Tiene dos puntas, una de ellas es un punzón con la que perforar la pieza donde queremos poner el brad y la otra una especie de triángulo para fijar las patitas del brad presionando y aplastando.

IMG_0543

Ahora si que está totalmente terminado!

IMG_0541IMG_0550

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IMG_0514

Espero que os guste y os animéis a hacerlo.

IMG_0515

Un poco mas abajo están todas las medidas y tablas de pulgadas.

IMG_0518

Hasta el próximo post! Gracias a La tienda de las Manualidades y a todos vosotros por leerme.

Lista de medidas por materiales

1 hoja de tela de encuadernar:

  • Bolsillos: 8 piezas de 8” ½”x 4”. Marcar una pestaña de ½”
  • Tapas: 1 pieza de tela que sobresalga al menos una pulgada por cada lado.
  • Marco: 1 pieza de tela que sobresalga una media pulgada aproximadamente por cada lado.
  • Pequeña etiqueta del lomo.

Papel decorado colección Wonderland de Stamperia:

  • Tiras para el canto de los bolsillos: 8 piezas de 8” ½” x 1”
  • Forro interior del álbum: 2 piezas de 6”3/4”x4” (
  • Para los dípticos y trípticos: 20 piezas de 3”1/2”x5”3/4”
  • Página de etiquetas para recortar
  • Varios trozos de papel para decorar la portada

3 hojas de cartulina rosa de 12”x12” :

  • Para formar 4 dípticos de 7” 7/16” x 6
  • 1 pieza para detrás de la imagen para el marco de foto de la portada de

4 hojas de cartulina azul de 12”x12”:

  • Para formar 4 trípticos de 11” 5/8” x 6”

3 hojas de cartulina blanca de 12”x12”:

  • 16 piezas para pegar en los dípticos y trípticos de 3”1/2”x5”3/4”

1 cartulina café con leche o arena de 12”x12”:

  • Para formar la espina de 10” ¼”x4” . 24 marcas para 8 hojas. Anchura de las franjas estrechas ¼” . Anchura franjas anchas 3/8”. Alternar una franja estrecha y dos anchas. Márgenes de 1”

1 cartón de 12”x12” y 2 mm de grosor:

  • Tapas: 2 piezas de 7” x 4” 1/8”
  • Lomo: 1 pieza de 2”1/2”x 4”1/8”

 

Captura de pantalla 2018-02-11 a las 18.14.40

Tablas de pulgadas

Captura de pantalla 2018-02-11 a las 18.17.41

 

 

 

  1. Marina qué preciosidad, de una cosa sencillita la transformas en obra de arte. Me encanta todo lo que haces. Si me lo permites tengo una pregunta, le pones alguna cosa (endurecedor) para que los detalles de la portada queden mas fuertes y no se estropeen con el uso? Gracias.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: