Tutorial: Carpesano con tapas

el

A finales del pasado año visité la feria Somos Scrap organizada por Mi tienda de Arte en Barcelona. Algunas de mis amigas y yo compramos un stack con preciosos diseños cuyo tema eran las gallinas y decidimos hacer algún proyecto con él.

Hoy os presento el resultado, un carpesano con tapas para guardar fichas que pueden contener fotografías o recetas.

Estos son los papeles de las gallinas que van decorados a una sola cara.

En las imágenes podéis ver los diseños. Si no tenéis estos papeles por supuesto que puede hacerse con otros diferentes, los que tengáis o los de mas os gusten.

Empezaremos por fabricar el interior. Nos harán falta varias piezas de cartón:
Una pieza de 15×20 cm, otra de 3,5×15 cm, otra de 3,5×20 cm. y por último otra de 3,5×12,5 cm.
Haremos una marca diagonal tal como se ve en la esquina superior izquierda con las medidas indicadas, que cortaremos.

Unimos la pieza lateral con cinta de carrocero.

Doblamos la pieza mas corta y aseguramos los cantos con cinta.

Y por último pegamos la última pieza de 3,5×12,5 cm al otro lado. Lo aseguramos todo con cinta de carrocero.

Ahora forramos el interior de una sola pieza. Para ello tomamos como referencia la propia estructura dejando espacio suficiente en los lados para cubrir las paredes interiores.

Marcamos los cantos con la plegadera y antes de pegar nos aseguraremos de que encaja perfectamente. Si sobra un poco de papel como veis en la imagen, lo cortaremos después de pegado con un cúter. Mejor que sobre a que falte!

Este sería el desarrollo del papel interior y las esquinas cortadas como en la imagen.

Aquí ya está pegado el papel y cortados los sobrantes. Todo está pegado con cola  de Dayka aplicada con un pincel. Después pasamos la plegadera para que no queden burbujas y se elimine el exceso de cola.

Forraremos la parte exterior con un papel oscuro.

Nos hacemos una guía con la propia estructura.

Encolamos con pincel.

Pegamos en primer lugar la base. Al hacerlo con cola nos permite corregir hasta encontrar la posición exacta. Y después pegaremos los laterales.

El resultado. Después tintaremos los bordes y los cantos con Distress Ink.

Así quedará la pieza uno de nuestro trabajo.

Para el resto de la estructura necesitaremos 5 piezas mas del mismo tipo de cartón de las medidas indicadas y pegadas entre sí con cinta en el orden que indico por una de las caras. Después procederemos a forrarla con papel decorado.

Una pieza de 15,3×14,4 cm
Una pieza de 15,3×3,8 cm
Una pieza de 15,3×20,2 cm
Una pieza de 15,3×3,7 cm
Una pieza de 15,3×6 cm

Empezamos a forrar la pieza dos poniendo una hoja de papel hasta donde llegue, pegamos y luego recortamos el papel que nos sobre. Antes de que seque la cola, marcar los cantos de manera que se pueda cerrar, si no lo hacemos quedará rígido y al forzar el papel para doblar éste se partirá.

El papel ha llegado hasta la penúltima pieza. Con el resto  de papel que nos ha sobrado forramos lo que falta y recortamos lo que sobre.

Para la cara exterior de la pieza dos he estado dudando entre el gallo o la gallina.

Ha ganado el gallo, que he pegado en la pieza central que es la mas grande. Para la parte exterior forraremos cada pieza por separado, es decir que no lo haremos de forma continua como hemos hecho en el interior. El motivo es porque sería inevitable que se partiera al abrir y cerrar con asiduidad, así que nos quedarán los cantos vivos del cartón cuando doblemos pero no os preocupéis que estéticamente quedará bien porque los tintaremos todos.

Antes de pegar los dos últimos trozos de papel que serán el de inicio y el último vamos a pegar una cinta que nos servirá para cerrar el álbum. Hacemos dos marcas a tres centímetros del borde, una a cada lado y pegaremos los dos trozos de cinta.

Ahora podemos pegar el forro.

Repetimos en la otra pieza.

Y pegamos su forro.  Tintamos todos los cantos y dejamos secar bien.

Volvemos a la pieza uno para pegar encima diferentes piezas a medio centímetro de los bordes.

Es muy fácil, hacemos un patrón con nuestra pieza, quitamos medio centímetro por cada lado, recortamos y pegamos. Repetimos en todas las caras y tintamos todos los bordes de la pieza uno.

Pegamos la pieza uno en el centro de la pieza dos poniendo pegamento en los bordes de la pieza uno y presionando. Si usamos cola rápida mucho mejor, así se fijará antes y podremos seguir trabajando.

Las rayas que se ven en las juntas es tinta, he marcado todas ellas con la almohadilla de Distress Ink en el mismo color que todos los cantos que tintaremos antes de pegar la pieza uno.

Por último hacemos dos agujeros, ponemos eyelets y pasamos las cintas de la tapa superior por ellos.

Así queda por dentro.

Y así queda cerrado.

Para la decoración del carpesano he utilizado varios elementos y diferentes técnicas. En primer lugar he dado un repaso de tinta con una blending tool por los bordes de todo el carpesano insistiendo un poco mas en la parte delantera.

Después he recortado todas las etiquetas que contenía una de las hojas del stack.

Como el espacio del interior también es reducido, he empezado a elegir etiquetas que cupieran en las partes móviles y también sobre el carpesano.
A la etiqueta de “Oh la la” le he hecho un pequeño marco oscuro para que destacara visualmente por los cuadros del fondo y los de la propia etiqueta.
Justo al lado veis unos rosetones que he hecho con un troquel de la Sizzix, lo he estrenado hoy y la verdad es que es muy cómodo para hacerlos. Los papeles empleados son también del stack de las gallinas.

Algunas técnicas para los adornos. Embossing en caliente y posterior recorte de la pieza.

Troquelado y tintado.

Entintado de cintas con Distress Stain. Es una técnica de Tim Holtz, muy sencilla y resultona. Extendemos un trozo de cinta sobre una superficie plástica, aplicamos Distress Stain (llevan un aplicador en su punta) a lo largo de la cinta, uno o mas colores. Después echamos agua con el spray (el de la imagen también de Tim Holtz) y arrugamos las cintas con las manos. Una vez bien arrugadas he desplegado el papel y he aplicado la pistola de calor para secarlas rápidamente.

Este ha sido el resultado. He tintado otras en diferentes colores que utilizaré para las etiquetas de dentro del carpesano, luego las veréis.

En esta imagen podéis apreciar el entintado del papel, así queda un aspecto como de muy manoseado y usado. Para empezar la decoración he sellado una pluma con el mismo sello que he hecho el embossing. He pegado la blonda justo encima, en la parte superior y encima un trozo de tira de arpillera marcada con un sello.

A continuación la etiqueta. He elegido esta precisamente porque sus esquinas encajaban bien con los embellecedores de los eyelets. Previamente la he pegado sobre un cartoncillo, recortado y tintado los bordes. Va pegada con foam squares sobre la tapa.

Después he pegado una hoja y la flor, la cinta y sobre ella el rosetón y he estado probando la posición de la pluma.

Como no puedo evitar mi tendencia natural a recargar, he añadido una plaquita, una pluma metálica, un brad brillante naranja, otra hoja, un botón con brillo verde. He cambiado de lado la pluma de embossing y sobre ella he pegado una gallina que he recortado de una de las páginas y en la parte inferior he pegado la otra media blonda y una roseta. Como me dicen mis hijas, no le cabía mas!

Por otro lado, he hecho seis fichas que irán dentro del carpesano.

Son cartoncillos forrados por ambas caras, en una de ellas hay un bolsillo, cantos redondeados y bordes entintados.

Un eyelet y las cintas con tinta rematan las fichas. Os las enseño una a una para que veáis como han quedado.

Estas son las seis fichas.

Me encanta como han quedado las cintas teñidas.

Y hasta aquí el carpesano de las gallinas.

¡Hasta la próxima entrada!

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mariola dice:

    Me encanta Marina!! No se si seré capaz alguna vez de hacer algo tan bonito, poco a poco voy aprendiendo. Gracias por todo lo que nos enseñas. Un beso fuerte
    Mariola

    1. Blaukitchen dice:

      Otro beso para ti Mariola!

  2. Marina, me encanta. Me dejas impresionada on todo lo que haces.

    1. Blaukitchen dice:

      Muchas gracias Pilar! te mando un beso

  3. Carmen Corento dice:

    Me encanta como te ha quedado, donde se puede comprar ese carton? Y si hay alguna web donde encontrar el material, me encanta, pero donde vivo es imposible encontrarlo.
    Es un tutorial estupendo el que has publicado. Gracias

    1. Blaukitchen dice:

      Gracias Carmen, ese cartón puedes comprarlo en tiendas sonde tienen material para scrapbooking, por ejemplo Mi Tienda de Arte y también en Up&Scrap. Suelen ser de 12×12 pulgadas mas o menos 30×30 cm pero también los hay de mayor tamaño.
      Un saludo

  4. TdeTarta dice:

    Madre mía que trabajazo!!! me ha encantado. Yo quiero hacer una carpetas chulas para guardar cositas en mi habitación y que tengan estilo y sobre todo que combinen bien. Me viene perfecto este tutorial. Gracias!!! un besazo

    1. Blaukitchen dice:

      Gracias Isabel, ya me las enseñarás!

  5. Mercedes dice:

    Precioso Marina, me pondre enseguida a intentartlo me ha encantado

  6. Laura dice:

    Guau!!!precioso!!me has dejado alucinada!!que cosa más bonitas!!que manos tienes!!

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s