Cómo hacer la masa de galletas para decorar

Me habeis preguntado muchas veces si tenía publicada la receta de la masa de galletas para decorar, y la respuesta es si, pero tengo que reconocer que es difícil de encontrar porque está dentro de un post de galletas de Pascua, así que he pensado que sería mucho mejor dedicarle una entrada nueva. 

Aprovecho la entrada para enseñaros las galletas que decoré anoche con glasa.

Hay muchas masas de galletas para decorar, cada uno tiene la suya y sus preferencias, mas dulce, menos, mas grasa, mas seca … esta es la que he venido haciendo desde hace tiempo tomando como base la clásica masa de galletas de mantequilla y realizando algunos leves cambios para hacerla a mi gusto.

Por ejemplo el azúcar, puede hacerse con azúcar granulado, del normal que tenemos todos en casa pero prefiero el glas. También he rebajado la cantidad de azúcar porque como se decoran con mas azúcar de la glasa o del fondant, quizá el dulzor es excesivo.

El aroma puede variar, pero la vainilla es uno de mis favoritos. Si empleais una buena marca el aroma y sabor son fantásticos.

Esta es la masa  básica para las galletas de mantequilla:

  • 250 gr de mantequilla en pomada, a mejor calidad, mejor sabor.
  • 175 gr de azúcar glas
  • 1 huevo XL ligeramente batido
  • 450 a 500 gr de harina de todo uso, depende de la harina, yo uso de la marca Gallo, y del tamaño de vuestros huevos.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o cualquier otro aroma.
Utilizo una batidora tipo Kitchen Aid o Kenwood con el accesorio de pala porque es de mucha ayuda y la masa queda perfecta.
  1. Pesar todos los ingredientes.
  2. Tamizar la harina.
  3. Hay que batir a velocidad media baja la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla suave y homogénea.
  4. Añadimos el aroma, que puede ser de vainilla o vuestro preferido. 
  5. Después añadimos el huevo  ligeramente batido y mezclamos hasta que esté bien integrado.
  6. Incorporaremos la harina a cucharadas hasta formar la masa. Reservo unos 50 gramos de la harina porque prefiero ir viendo cómo queda la masa. Mejor añadir después si le falta, a obtener un mazacote inmanejable que se agriete al amasar. A lo mejor no lo notaríamos en la primera tanda de galletas, pero si cuando amasemos los recortes que nos han quedado.
  7. Sacamos la masa del bol de la batidora y amasamos un poco mas a mano, incorporando mas harina si nos la pide. Tiene que quedar suave y brilllante, pero no se tiene que quedar pegada a las manos.
  8. Cortamos la masa en dos.
  9. Ponemos un papel de hornear sobre una superficie y extendemos una de las mitades de la masa con un rodillo. Cuando está mas o menos estirada y empieza a pegarse ligeramente al rodillo, ponemos otro papel de hornear encima y pasamos el rodillo hasta conseguir el grosor deseado. Yo utilizo el rodillo de Joseph&Joseph que lleva unos topes y deja la masa perfectamente uniforme. Si no lo teneis podeis ayudaros de un par de revistas de igual grosos y ponerlas a casa lado de la masa y sobre las que apoyareis los extremos de vuestro rodillo. El motivo de no amasar desde el principio entre los papeles de horno es que lo mas probable se vaya arrugando al pasar el rodillo dejando unas marcas indeseables en la superficie de la masa que tiene que quedar perfectamente lisa. 
  10. Repetimos la operación con el otro trozo de masa.
  11. Pasamos las masas estiradas a sendas bandejas para galletas y las metemos en la nevera, refrigerando entre 2 y 3 horas.
  12. Una vez estén bien frías, sacamos una de las masas y las recortamos con los cortapastas elegidos.
  13. Pasamos con cuidado las galletas recortadas a una bandeja de galletas cubierta con papel de hornear y volvemos a refrigerar mientras recortamos el resto de la masa. Es mejor clasificarlas por tamaños en las bandejas para así poderlas llevar al horno directamente, una vez frías. También guardaremos una separación prudencial entre ellas porque seguramente se expanderán un poco y se pegarían las unas a las otras.
  14. Con los recortes de la masa, hacemos una bola y repetimos todo el proceso, aunque como la masa estará mas bien fresquita no será necesario esperar 2 horas de refrigeración, con menos tiempo será suficiente.
  15. Mientras tanto podemos ir calentando el horno a 180º C, yo suelo poner el ventilador. 
  16. Metemos la bandeja en el horno y las hornearemos entre 8 y 10 minutos si son medianas a grandes, si son pequeñas entre 5 y 7 minutos. De todos modos, como cada horno es un mundo, mejor vigilar y controlar la cocción hasta que nos podamos fiar de él. 
  17. Si al sacarlas observamos que alguna tiene algún abollado, pasaremos una espátula con cuidado, presionando hasta dejarla plana.
  18. Sacamos las galletas y las pasamos a otra bandeja, esta vez podemos ponerlas mas juntitas. Metemos otra bandeja en el horno y así hasta terminar. Después las volvemos a meter en el horno apagado con la puerta entreabierta, pudiendo meter varias bandejas a la vez. Así acabarán de perder la poca humedad que tengan.
  19. Una vez las saquemos del horno definitivamente, las pasamos a las rejillas para que se enfríen por completo. No podremos decorarlas hasta que no estén frías.

Otros sabores … ¿las quieres de chocolate?

Si las queremos de chocolate, podemos hacer la misma masa tan sólo añadiendo entre 40 a 50 gr de chocolate en polvo sin azucarar tipo Valor y quitando entre 50 y 60 gr de harina. Como siempre, mejor empezar a echar menos harina que para añadir siempre estamos a tiempo.

Una vez frías, las galletas pueden guardarse en una caja de lata hermética, se conservan muy bien hasta que vayamos a decorarlas.

36 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esperanza dice:

    Muchísimas gracias por la explicación. Lo has hecho estupendamente, que paciencia… Pero el resultado merece la pena, ¿Verdad? A la vista está! Me lo guardo todo para ponerlo en práctica. No me quedarán tan maravillosas como a ti, pero seguro que saldrán muy ricas. Un beso preciosa!!

    1. BlauKitchen dice:

      De nada Esperanza!
      Besitos

      1. Noe dice:

        Hola, si no tienes batidoras para masa y solo dispones de turmix sin barillas……. Amasamos a mano?
        Gracias.

        1. BlauKitchen dice:

          Hola Noe,
          Me temo que tendrás que hacerla a mano, te costará un poco mas pero se puede hacer. Hay muchas amasadoras que no son caras, tipo las que son de mano y llevan dos gachos, no son caras y ayudan bastante.
          Saludos

  2. mjesus dice:

    hola Blau¡¡
    Con esta masa has hecho las galletas de la foto, o es la masa básica a la que le has añadido cacao?
    Gracias y enhorabuena por tus premios¡¡

    1. BlauKitchen dice:

      Hola Maria Jesús,
      Ambas cosas, es la masa básica de esta receta a la que, como digo en la entrada añado cacao.
      Muchas gracias!

  3. Juanma dice:

    Imposible explicarlo mejor. Besos

  4. nitoska dice:

    Molt ben explicat Marina,ens anirà molt bé !! t’envio un petó molt fort,

    1. BlauKitchen dice:

      Gràcies Anna, petonets per tota la familia.
      T’estimo!!!!

  5. Eva dice:

    Muchas, gracias. Antes de navidad te pedí la receta y encontré la entrada. Esta la guardare como oro en paño. Muchas gracias, por tu paciencia. Por cierto las que hice por navidad para practicar les encantaron, pero debo perfeccionarme.

    1. BlauKitchen dice:

      Hola Eva
      Me alegro que las hicieras y que gustaran!
      A practicar que es bonito y divertido 🙂
      Un saludo

  6. Nathalie dice:

    Hola Guapi, probaré la tuya a ver que tal, la que me dieron en un curso q hice hace año y medio està muy bien pero con azúcar normal, aunque para las de chocolate utilizo azucar moreno fino que me traigo de francia, las cantidades que utilizo son 350 de harina, 150 de azucar, 200 de mantequilla, 1 huevo XL y aroma. salen muuy ricas. Pero las proximas probaré la tuya a ver como me salen q mi horno es tiquismiquis te puedes creer q tardan 8 min en hacerse!!!! Jejeje besitos de una gran admiradora. natagourmet.

    1. BlauKitchen dice:

      Gracias Nathalie, ya me contarás que tal te salen. Estas son básicamente para ser decoradas.
      Saludos

  7. violetasenmicocina dice:

    Es la explicacion mas clara y sencilla que he visto. Enhorabuena. Las galletas son preciosas

    1. BlauKitchen dice:

      Gracias! me alegra que te haya gustado.

  8. Macarena dice:

    ¡¡ Hola !!
    ¡¡ Pero qué pinta !! No me atrevo ni a hacerlas….estoy cebando a mis hijos con tus recetas de galletas, no me salen tan chulas pero….¡¡ qué ricas hija !!
    besotes y gracias

    1. BlauKitchen dice:

      Jajaja, me alegra que os gusten Macarena.
      Un beso

  9. claudio dice:

    Las hice en el día de hoy, siguiendo todos tus consejos y han quedado de maravillas.
    Muchas gracias,
    Ahora probaré de chocolate.
    Besos desde Argentina.
    Claudio

    1. BlauKitchen dice:

      Me alegro mucho Claudio, tenga cuidado con el cacao en polvo que reseca mucho la masa, añada la harina de a poquito.
      Un saludo

  10. Elena dice:

    Pero que pinta!!
    Ricas!!!

  11. AUXAI TARTAS dice:

    ¡¡¡Gracias Nathalie!!! Muy bien explicado. Claro, conciso, y sobre todo bueníííííííísimo ¡Así da gusto!
    Repostería creativa, tartas fondant

    1. BlauKitchen dice:

      Marina, me llamo Marina 🙂
      Gracias!

  12. Muy buena explicación! Dan ganas de comerlas!

  13. Fanny Ormeño dice:

    Hola Marina:
    Te escribo de Lima -Perú. Tu página es lo máximo!! Me encanta! Te deseo muchos éxitos. Hoy hice las galletas de chocolate y me quedaron medias amelcochadas casi como un brownie, es normal? Asumo que les faltó tiempo en el horno, ojalá puedas ayudarme a resolver mi duda. Eso sí, de sabor estaban deliciosas. Muchisimas gracias!!

    1. BlauKitchen dice:

      Hola Fanny, quizá les faltó amasado.
      Gracias por seguirme!
      Un saludo

  14. ¡Hola, Marina! Genial explicado. yo sigo la misma receta que tú y no quedan igual de planas. Creo que fallo en el tamaño del huevo y sobre todo en el tema del enfriado. He probado a meterlo en bola, he probado a congerlarlo, he probado creo que casi todo. Pero siempre me salen un poco demasiado deformadas (laterales irregulares, generalmente) y con una textura granulada (uso glass como tú). ¿Qué crees que puede ser? Por otro lado, ¿a qué llamas una bandeja de galletas para meterlas en la nevera?

    1. BlauKitchen dice:

      Hola!
      El enfriado es esencial pero mejor enfriar una vez has pasado el rodillo o al menos que la masa tenga mas bien forma de pastilla, no de bola, porque si no necesitas mucha fuerza para aplanarla.
      El amasado también es muy importante para que queden uniformes.
      Para que no se deformen en el horno tienes que meter las galletas muy frías, de la nevera al horno.
      Lo de la bandeja de galletas, me refiero al tipo de bandeja completamente plana, sin bordes y buena conductora de calor, hay muchas en el mercado, yo uso las de Ikea y me van muy bien.
      Ahora también uso una plancha de Silpain encima de la bandeja así por debajo queda perfectas.
      Un saludo

  15. Joyas Locas dice:

    Hola, me gustaría preguntar que cuando pones el horno…¿calentando arriba y abajo? Y … ¿A media altura?
    Gracias

    1. BlauKitchen dice:

      Eso es, a media altura Joyas Locas.

  16. Marta dice:

    Hola! Estas galletas se ven muy bien. Tengo ganas de hacer algunas. Pero tengo una duda respecto al horneado. Cómo van las galletas en la lata? Con o sin papel?, Se engrasa? Muchas gracias por tu generosidad. Tengas un buen día.

    1. BlauKitchen dice:

      Hola Marta,
      Si te refieres a cómo las guardo yo pongo papel de cocina o servilletas de papel entre ellas y luego las guardo en la lata.
      Y en el horno siempre sobre papel de hornear o sobre una plancha de SilPain.
      Espero que te salgan fantásticas.
      Un saludo

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s