Cómo hacer la masa de galletas para decorar

Me habeis preguntado muchas veces si tenía publicada la receta de la masa de galletas para decorar, y la respuesta es si, pero tengo que reconocer que es difícil de encontrar porque está dentro de un post de galletas de Pascua, así que he pensado que sería mucho mejor dedicarle una entrada nueva. 

Aprovecho la entrada para enseñaros las galletas que decoré anoche con glasa.

Hay muchas masas de galletas para decorar, cada uno tiene la suya y sus preferencias, mas dulce, menos, mas grasa, mas seca … esta es la que he venido haciendo desde hace tiempo tomando como base la clásica masa de galletas de mantequilla y realizando algunos leves cambios para hacerla a mi gusto.

Por ejemplo el azúcar, puede hacerse con azúcar granulado, del normal que tenemos todos en casa pero prefiero el glas. También he rebajado la cantidad de azúcar porque como se decoran con mas azúcar de la glasa o del fondant, quizá el dulzor es excesivo.

El aroma puede variar, pero la vainilla es uno de mis favoritos. Si empleais una buena marca el aroma y sabor son fantásticos.

Esta es la masa  básica para las galletas de mantequilla:

  • 250 gr de mantequilla en pomada, a mejor calidad, mejor sabor.
  • 175 gr de azúcar glas
  • 1 huevo XL ligeramente batido
  • 450 a 500 gr de harina de todo uso, depende de la harina, yo uso de la marca Gallo, y del tamaño de vuestros huevos.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o cualquier otro aroma.
Utilizo una batidora tipo Kitchen Aid o Kenwood con el accesorio de pala porque es de mucha ayuda y la masa queda perfecta.
  1. Pesar todos los ingredientes.
  2. Tamizar la harina.
  3. Hay que batir a velocidad media baja la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla suave y homogénea.
  4. Añadimos el aroma, que puede ser de vainilla o vuestro preferido. 
  5. Después añadimos el huevo  ligeramente batido y mezclamos hasta que esté bien integrado.
  6. Incorporaremos la harina a cucharadas hasta formar la masa. Reservo unos 50 gramos de la harina porque prefiero ir viendo cómo queda la masa. Mejor añadir después si le falta, a obtener un mazacote inmanejable que se agriete al amasar. A lo mejor no lo notaríamos en la primera tanda de galletas, pero si cuando amasemos los recortes que nos han quedado.
  7. Sacamos la masa del bol de la batidora y amasamos un poco mas a mano, incorporando mas harina si nos la pide. Tiene que quedar suave y brilllante, pero no se tiene que quedar pegada a las manos.
  8. Cortamos la masa en dos.
  9. Ponemos un papel de hornear sobre una superficie y extendemos una de las mitades de la masa con un rodillo. Cuando está mas o menos estirada y empieza a pegarse ligeramente al rodillo, ponemos otro papel de hornear encima y pasamos el rodillo hasta conseguir el grosor deseado. Yo utilizo el rodillo de Joseph&Joseph que lleva unos topes y deja la masa perfectamente uniforme. Si no lo teneis podeis ayudaros de un par de revistas de igual grosos y ponerlas a casa lado de la masa y sobre las que apoyareis los extremos de vuestro rodillo. El motivo de no amasar desde el principio entre los papeles de horno es que lo mas probable se vaya arrugando al pasar el rodillo dejando unas marcas indeseables en la superficie de la masa que tiene que quedar perfectamente lisa. 
  10. Repetimos la operación con el otro trozo de masa.
  11. Pasamos las masas estiradas a sendas bandejas para galletas y las metemos en la nevera, refrigerando entre 2 y 3 horas.
  12. Una vez estén bien frías, sacamos una de las masas y las recortamos con los cortapastas elegidos.
  13. Pasamos con cuidado las galletas recortadas a una bandeja de galletas cubierta con papel de hornear y volvemos a refrigerar mientras recortamos el resto de la masa. Es mejor clasificarlas por tamaños en las bandejas para así poderlas llevar al horno directamente, una vez frías. También guardaremos una separación prudencial entre ellas porque seguramente se expanderán un poco y se pegarían las unas a las otras.
  14. Con los recortes de la masa, hacemos una bola y repetimos todo el proceso, aunque como la masa estará mas bien fresquita no será necesario esperar 2 horas de refrigeración, con menos tiempo será suficiente.
  15. Mientras tanto podemos ir calentando el horno a 180º C, yo suelo poner el ventilador. 
  16. Metemos la bandeja en el horno y las hornearemos entre 8 y 10 minutos si son medianas a grandes, si son pequeñas entre 5 y 7 minutos. De todos modos, como cada horno es un mundo, mejor vigilar y controlar la cocción hasta que nos podamos fiar de él. 
  17. Si al sacarlas observamos que alguna tiene algún abollado, pasaremos una espátula con cuidado, presionando hasta dejarla plana.
  18. Sacamos las galletas y las pasamos a otra bandeja, esta vez podemos ponerlas mas juntitas. Metemos otra bandeja en el horno y así hasta terminar. Después las volvemos a meter en el horno apagado con la puerta entreabierta, pudiendo meter varias bandejas a la vez. Así acabarán de perder la poca humedad que tengan.
  19. Una vez las saquemos del horno definitivamente, las pasamos a las rejillas para que se enfríen por completo. No podremos decorarlas hasta que no estén frías.

Otros sabores … ¿las quieres de chocolate?

Si las queremos de chocolate, podemos hacer la misma masa tan sólo añadiendo entre 40 a 50 gr de chocolate en polvo sin azucarar tipo Valor y quitando entre 50 y 60 gr de harina. Como siempre, mejor empezar a echar menos harina que para añadir siempre estamos a tiempo.

Una vez frías, las galletas pueden guardarse en una caja de lata hermética, se conservan muy bien hasta que vayamos a decorarlas.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s