Como cada año vuelvo a hacer los pastelitos de boniato, igual que hacían mis abuelas y la tía Conxeta, a la que le salían especialmente bien. Se hacían por estas fechas para ir haciendo acopio de dulces para la Navidad, junto con otras pastas típicas, coquitos, almendrados, rosegones, polvorones. Veo a mis abuelitas, Mercedes y Manuela, en sus cocinas trajinando de un lado a otro y a mi misma con mis primos y primas rondando por si nos daban alguna de sus delicias. De todas las recetas de aquellos tiempos solo conservo la de estos pastelitos.
En esta ocasión he hecho los boniatos rojos asados, no cocidos como solía hacer, el resultado es muy bueno también, así que no se cómo los haré la próxima vez, un dilema!
Ingredientes para el relleno:
- 600 gr de boniatos
- 200 gr de azúcar mas o menos, depende de lo dulces que estén los boniatos, así que mejor ir echando poco a poco e ir probando.
- un poco de canela en polvo
Ingredientes para la masa:
- 200 ml de acetite de girasol o de oliva muy suave
- 100 ml de anís
- 50 ml de vino moscatel
- 50 gr de azúcar
- 475 gr de harina
Ingredientes para hornear:
- 1 huevo batido para pintar los pastelitos
- azúcar moreno para espolvorearlos
Preparación del relleno:
- Asar los boniatos durante unos 50 minutos a 200º C. Dejar enfriar, pelar y cortar en trozos pequeños.
- Los trituraremos junto con el azúcar a gusto, ir probando porque depende del dulzor del boniato y la canela en polvo. Reservar en un bol tapado con film.
Preparación de la masa:
- Precalentar el horno a 200º C, arriba y abajo y turbo/ventilador
- Poner en el vaso de la Thermomix el aceite, el anís, el moscatel y el azúcar y programar 4 minutos a 60º C, velocidad 2. Si no tienes Thermomix puedes templarlo todo en un cazo y luego batir con una batidora de mano con cuidado de no quemarte!
- Añadir la harina y mezclar 10 segundos a velocidad 6, después programar 1 minuto a velocidad espiga. También puedes mezclarlo a mano en un bol hasta que esté bien ligado. La masa queda ligeramente grasa.
- Sacar del vaso y amasar un poco a mano para juntar toda la masa.
- Hacer bolitas de unos 40 gr, aplanar cada una dándole forma circular sobre un papel de hornear, poner un poco de relleno en su interior, doblar el circulo por la mitad y cerrar presionando con un tenedor de postre como si fuera una empanadilla.
- Ponerlos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pincelar con huevo batido y espolvorear con el azúcar moreno.
- Hornear durante 15-17 minutos a 200º C
Con las cantidades indicadas salen entre 22-24 pastelitos de tamaño mediano. Se conservan muy bien guardados en una lata.