Marina Blaukitchen

Tarta de manzana con crema de vainilla

Pero que buena está esta tarta! Lástima que solo tengo esta foto y gracias, porque nos la hemos comido de una sentada, ¿un trocito para el café? un trocito detrás de otro y adiós tarta.

El molde es de aluminio de unos 24 cm de diámetro, con el borde rizado como veis en la imagen, y con el fondo desmontable, compré dos hace muchísimo tiempo y ya no recuerdo donde pero seguro que o bien ya lo teneis o es fácil de encontrar, también los uso para hacer las quiches y me encanta.

La receta es fácil, lo que puede parecer mas complicado es el hojaldre de la base, aunque no lo es, es laborioso pero no difícil. Os lo explicaría pero creo que no lo haría tan estupendamente bien como o hace Su de Webos Fritos en los posts de su hojaldre o bien de hojaldre rápido. Merece la pena hacerlo porque no tiene nada que ver con los hojaldres comprados, hacedlo y vereis que bueno sale! De todas formas si alguno no se atreve con él o va mal de tiempo comprad una marca que ya hayais probado y os guste. 

Además del hojaldre necesitamos:

  • Para unos 250 gr de crema pastelera de vainilla: 
      • 250 de leche entera
      • 2 yemas de huevos XL
      • 40 gr de azúcar blanco
      • una cucharadita de pasta de vainilla de Madagascar
      • 10 gr de maizena
  • 2 manzanas golden
  • 30 gr de mantequilla en taquitos pequeños
  • canela molida y azúcar para espolvorear, yo he gastado Light Brown Sugar de Tate Lyle pero podeis usar otro que os guste, preferiblemente morenito.
  • Un recipiente redondo no muy alto apto para microondas de mas o menos el mismo diámetro que el metálico.
  • Mantequilla para engrasar el molde metálico.

La crema pastelera de vainilla la he hecho con el robot de cocina Kenwood Cooking Chef con pala flexible, a 100º C durante 8 minutos pero la podeis hacer en un cazo de fondo muy grueso, templando un poco la leche para disolver la maizena y añadiendo el resto de ingredientes en él y sin parar de remover hasta que espese. Cuidadín que no se os vaya a pegar al fondo!

  1. Pelamos las manzanas, descorazonamos y cortamos a gajos, las ponemos en el fondo del recipiente de cristal ya ordenaditas, nos ahorraremos trabajo después, echamos los taquitos de mantequilla distribuyéndolos uniformemente y espolvoreamos con un poco de azúcar morenito.
  2. Metemos en el microondas unos 6 minutos, así quedarán blanditas, y reservamos.
  3. Precalentamos el horno, arriba y abajo, a 185º C.
  4. Ponemos un poquito de mantequilla en el molde metálico y cubrimos con nuestra hoja de hojaldre. Apoyamos primero el centro y vamos acoplándolo hacia los bordes. Con un trocito de masa de hojaldre hecho bolita nos ayudamos para marcar el rizado del borde de la tarta. doblamos el resto del hojaldre sobrante por fuera de los bordes y pasamos un rodillo para cortar los restos, así queda muy uniforme.
  5. Hacemos unos agujeritos en el hojaldre del fondo con un tenedor y volcamos la crema pastelera en él, quedará una capa finita, os gusta con mas capa de crema, debereis duplicar las cantidades, y encima vamos distribuyendo la manzana en forma circular. Si la habeis ordenado en el molde de cristal, podeis ir cogiendo filas de manzana con una espátula y así pasais muchos trocitos ordenados a la vez.
  6. Espolvoreamos con el azúcar morenito y la canela y metemos en el horno durante una media hora, el hojaldre os irá diciendo como va de cocción, si se saca antes de tiempo la base puede quedar ligeramente cruda y el borde se desinflará al poco tiempo de sacarlo del horno así que os recomiendo paciencia y no perderlo de vista. En general cuando empieza a dorarse un poco el borde ya casi está.
  7. El siguiente paso es tener mas paciencia para esperar a que se temple antes de comerla, si podeis resistirlo claro!

Saludos y buen provecho!

  1. Un ratón en mi cocina

    Ummmm por dios, qué tarta más buena, ya estoy tardando en hacerla, pero, lo del hojaldre me da un poco de pereza… a lo mejor lo compro hecho, el de la marca Lidl refrigerado está buenísimo!!! jejejeje, un poquitín de trampa de vez en cuando… no se nota ¿no? jajajajaja, un besote y muuuchas gracias por esta receta, me parece que va a ser de las de “fondo de armario”

  2. Tenia entendido que las masas de hojaldre son las más complicadas y nunca me he puesto con ellas pero enseguida voy a mirar la explicación de webos fritos para ver si me animo a hacerla. Como dices, seguro que está mucho más buena que las compradas (aunque no tengo nada en contra de éstas, al contrario!). La próxima vez que haga tarta de manzana le pondré vainilla a la crema porque siempre que la hago es con crema pastelera normal.

    Te ha quedado muy bonita!!

    Besosss

  3. Estupenda tarta de manzana! Ya sabes mi debilidad por las tartas de manzana y el reto que cada mes compartimos con Lola y Marhya sobre el tema así que me llevo tu idea para algún mes!
    Y si, el hojaldre casero no tiene nada que ver, si que merece la pena prepararlo en cantidad abundante para congelarlo!!!
    Besos,
    Palmira

  4. marta859

    Ostras Marina!
    Me encantan las tartas de manzana…creo que no hay cosa más sencilla y más rica… pero te peudes creer que no tenía la receta?!
    Mil gracias! La haré si o sí… eso sí: hojaldre comprado Marca Rana o La cocinera… mno tengo ni paciencia ni sitio jajaja
    Besitos

  5. hola, tengo 14 años me encanta la reposteria y todos los blogs que he visto me han parecidos o muy trabajosos o muy sosas las recetas pero la verdad es que tu blog es perfecto me encantan las recetas y todo.
    por favor visita y siguenos en twitter y en nuestro blog: twinsoulsblog.com.es

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: