Marina Blaukitchen

Layered Pumpkin Cheese Cake & Pecans

Como veis, ya estoy sumergida en el otoño, a pesar de que todavía no ha llegado, pero es que esta estación me encanta! 

La calabaza es la protagonista de esta tarta de queso, por su sabor y también por la sorpresa al ver su interior. Por fuera nadie lo diría, parece una Cheese Cake pero al cortarla queda preciosa! 

Es una tarta sencilla aunque la densidad del puré es lo que me traía de cabeza. A pesar de cocerla al vapor y que los 400 gr se quedaran en 330 gr aun así tenía demasiada agua y la solución la encontré agregando algo de Maizena. La textura de las dos masas y su densidad, tiene que ser muy similar para que al cocer queden bien ambas capas. 

Mientras la saboreaba se me ocurrió que tal vez me había complicado yo sola porque la podía haber hecho con calabaza asada, así que os propongo también esa opción aunque tengo que deciros que no he probado a hacerla así y lo dejo a vuestro criterio.

Otro problema es encontrar pecanas. Tuve la suerte de poderlas comprar en Iceland cuando fui con mis amigas a pasar un día fantástico a Javea. Me hubiera traído medio supermercado, me tuve que contener y aun así me traje a casa unos cuantos productos que iré probando. Si no encontrais pecanas, poned nueces, creo que quedará perfecta con ellas también. 

Nos ha gustado mucho y espero que os guste a vosotros también. La preparación la he puesto separada por pasos, creo que así os quedará mas clara. 

Vamos a ver cómo la preparé!

Para el puré de calabaza:

  • 400 gr de calabaza pelada y troceada en tacos 
  • 75 gr de azúcar moreno de caña
  • 20 gr de Maizena
  1. Cocido de la calabaza en Thermomix: Ponemos los tacos de calabaza en el Varoma, y 1 litro de agua en el vaso y programamos 30 minutos (el tiempo puede variar un poco en función de la madurez de la calabaza) temperatura Varoma, velocidad 1. 
  2. Una vez comprobada la cocción de la calabaza, quitamos el agua del vaso y vertemos los trozos de calabaza en él  junto con el azúcar moreno de caña, trituramos hasta convertirlo en puré. Sacamos el puré a un bol y reservamos.
  3. Nota: Si no tienes Thermomix o lo prefieres, puedes hacerlo con calabaza asada. Si está muy dulce no le añadas el azúcar. Si al triturarla queda muy denso no tendrás que añadir la Maizena como explico mas adelante.

Para la base:

  • 90 gr de galletas tipo digestive o similar
  • 60 gr de mantequilla fría en taquitos
  • 60 gr de pecanas molidas
  • 30 gr de azúcar
  • Precalentamos el horno a 150º C 
  • Ponemos mantequilla o  spray desmoldante  en el fondo de un molde de unos 18 cm y forramos el fondo con papel de horno. 
  • Trituramos las galletas, añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien. 
  • Ponemos la masa sobre el papel del fondo y presionamos hasta compactar la base sin hacer ningún borde, la base tiene que quedar plana.
  • Horneamos 15 minutos y una vez horneada dejamos sobre una rejilla mientras preparamos el relleno. No apagues el horno!

Para el relleno:

  • 500 gr de queso de untar San Millan o similar 
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos XL a temperatura ambiente
  • una cucharada sopera de vainilla de madagascar Nielsen Masey o esencia de vainilla en la proporción que indique el envase.

Preparación:

  • Batir el queso a velocidad baja hasta que quede cremoso y suave.
  • Añadimos el azúcar y batimos a velocidad baja hasta que quede mezclado.
  • Incorporamos los huevos uno a uno y seguimos batiendo hasta homogeneizar bien.
  • Añadir la vainilla y volver a batir, siempre a velocidad baja para evitar que tome aire. 
  • Reservar 200 gr de esta masa para mezclarla mas tarde con el puré  calabaza.
  • Echar la mezcla de queso sobre la base horneada del molde y aplanar la superficie para que quede lo mas lisa posible.
  • Si el puré de calabaza ha quedado muy líquido, agregar 20 gr de maizena en un poco de puré, revover bien, pasar por un pequeño colador y mezclar con el resto del puré.
  • Mezclar el puré de calabaza con los 200 gr de masa de queso reservada.
  • Echar el puré encima de la masa de queso  que hemos puesto en el molde y volver a alisar.
  • Hornear durante 60 a 65 minutos a 150º C sabremos que está hecha si al pinchar en el centro con un palillo éste sale limpio.
  • Una vez horneada la dejamos reposar sobre una rejilla y la desmoldaremos cuando esté entre templada y fría pasando una espátula con mucho cuidado entre la tarta y el molde.

Para la decoración:

  • 400 ml de nata montada
  • caramelo líquido
  • pecanas

Una vez fría la cubrimos con la nata , un poco caramelo líquido en el borde y unas  pecanas. A disfrutar de la tarta!

  1. Tengo ganas de otoño. Ayer pasé por una frutería granaína y vi calabazas de todo tipo. El otro día estaba en Asturias y vi puré de calabaza. Y pensé: qué ganas de otoño. Y luego esta tarta es para un día lluvioso y fresquito, con un buen café… 🙂

  2. nitoska

    Oh!!! Marina mmmm bona i maquissima !! gràcies per la idea..ens estan sortint un munt de carabasses al hort…..aviat aviat estaran a punt, així ja tindré una altra idea genial per a fer,
    Un petonarro

  3. Un ratón en mi cocina

    Bueno, bueno, bueno, ha merecido la pena la espera… jajajaja ¡¡¡hoy es viernes hija… desde el domingo…!!! jajajaja lo bueno siempre se hace esperar y esta tarta es tiene que estar de vicio, tengo que hacerla, pero, como tú bien dices las pecanas no es fácil encontrarlas, yo las busco para hacer la tarta de pecanas caramelizadas del libro de Hummingbird y la voy a tener que hacer con nueces, además, ahora ya son las de temporada por mi tierra y están buenísimas.

  4. marga

    Muchisimas gracias Marina por compartir esta maravilla de tarta,tiene que estar deliciosa.
    Ya la apunto enseguida.
    Muchisimas gracias y u n besito enorme querida amiga

  5. Gemma

    Esto es un pecado…. que pinta Marina por favor, que estoy a dieta, pero de la de verdad… de no pasarme nada de nada de los nada del norte, y vienes tú y zas una tartita….
    Besitos, la haré seguro seguro.
    P.D: no me creo que te hayas contenido…. ja ja
    Besos mi niña.

  6. Desde que la vi en IG me tiene alucinada la tarta! Yo también soy muy fan del “horneo” en otoño y ya estoy deseando empezar a asar calabazas. Qué rica, Marina, yo quieroooo! Justo en estos días pensaba hacer la que tengo en el blog para “refrescar” las fotos que son viejitas, ahora me haces dudar si no mejor dejar esas fotos tal cual y hacerme esta jajajajaja… o hacer las dos!
    Feliz domingo, preciosa!

  7. rosilet

    Ah, me olvidaba, pecanas las compro en Lidl, al menos en Baleares las tienen en el stock habitual, por si a alguien le puede servir. Y tú, cuando necesites, grita!

  8. Acabo de recibir una calabaza de tamaño plaza de toros del huerto de papá, así que ya tengo excusa para empezar a darle salida! jajaja Muchísimas gracias por la receta y enhorabuena por la pintaza que tiene 🙂

  9. Rosa

    Uyyyy me ha pasado lo contrario! La crema de queso era más líquida que la de calabaza ( y eso sin maicena ni nada) y al echarla encima…. Se ha hundido! :(( a ver a ver …..como estará de sabor…
    Gracias por la receta, tendré q seguir practicando!
    Rosa

  10. Trini Salcedo

    Se ve riquísimo lo voy hacer para el día de acción de gracias, muchas gracias me acaste de un gran apuro cuidate mucho bendiciones abundantes bye.

  11. Ana

    Está divina, doy fe, nos encantó! mis hijos en un primer momento al ver el corte no quisieron, pero al probarla…uhmmm, como les cambió la cara, jejeje, en cuanto tenga la ocasión la repito, porque ni foto pude hacerle…

    Un saludo!

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: