Marina Blaukitchen

Bundt Cake de Café

Si quereis un bundt enorme, jugoso y esponjoso, este es el vuestro. Pensaba que se saldría del molde de Nordic Ware de 10-15 cups, el mas grande de los que tengo y casi se sale, menos mal que no puse toda la masa, salieron cuatro cupcakes de formato vasito, pero quedó fantástico y se desmoldó perfectamente. Cada uno que entraba en la cocina exclamaba ohhhhh que alto y que gordito! 

Ha quedado una escena bastante otoñal, será las ganas que tengo de disfrutar del otoño, una estación preciosa, con días todavía cálidos pero sin el agobio de los del tórrido verano.

La mesa-tronco procede de un árbol que cayó en una de las tormentas del invierno pasado, era muy especial para mi, y decidí guardar unos trozos y tenerlo como recuerdo.

Y ahora vamos a por la receta! Si vuestro molde no es muy grande podeis hacer la mitad o hacer dos.

Ingredientes: 

  • 85 ml de café expresso
  • 450 gr de mantequilla
  • 500 gr de azúcar
  • 8 huevos
  • 450 gr de harina 
  • 16 gr de levadura tipo Royal o polvos de hornear
  • 2 cucharadas de cacao en polvo Valor
  • glasa (icing sugar, agua y zumo de limón) y granos de café para decorar

Preparación:

  • Preparar el café y dejar enfriar.
  • Precalentar el horno a 175º C
  • Preparar el molde de bundt cake untado con mantequilla y enharinado.
  • Tamizar la harina, la levadura y el cacao y reservar.
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y quede espumosa. 
  • Agregar el café que hemos reservado y seguir batiendo hasta que se integre totalmente.
  • Añadir los huevos uno a uno, echando el siguiente huevo cuando el anterior se ha integrado en la masa.
  • Ir añadiendo la harina reservada a cucharadas mientras se sigue batiendo a velocidad baja, rebañar las paredes del bol para comprobar que toda la harina esté bien mezclada y no haya grumitos.
  • Verter la mezcla en el molde alisando la superficie con una espátula y hornear durante unos 45 minutos. Comprobar que está bien cocido antes de sacarlo del horno pinchando con un tester o un palillo.
  • Dejar reposar dentro del molde durante 10 minutos y después mover con cuidado de lado a lado y de arriba a abajo para que se despegue de las paredes. Colocar una rejilla encima, dar la vuelta, sacar el molde y dejar enfriar sobre la misma rejilla.
  • Preparar una glasa densa con icing sugar, agua y zumo de limón, yo lo hago a ojo, la próxima vez mediré las cantidades, prometido! Derramar la glasa ayudándonos de una cuchara y adornar con los granos de café.

A disfrutar de un trocito!

  1. Un bizcocho espectacular de apariencia y delicioso de sabor seguro!!. Estaba pendiente del desmoldado, menos mal que lo has explicado porque ayer mismo hice un bunt y no esperé suficiente, lo desmoldé antes de la cuenta y se me rompió 😦
    Ahora ya sé cómo tengo que hacerlo para la próxima vez. Gracias.
    La mesa tronco es una pasada.
    Un abrazo.

    • Que lástima Mamen, y que rabia da que no se desmolde bien después de todo el trabajo, pero afortunadamente, eso no impide que nos lo comamos! Yo pongo hasta un reloj avisador para que sean 10 minutos exactos.
      Un saludo y que vaya bien el próximo desmoldado!

  2. Tamara Fernández

    BUenos días, ya he desayunado, pero al ver estas imágenes me ha entrado hambre de nuevo, jajaja Tiene una pinta espectacular; me apunto la receta; gracias!

    Saludos,
    Tamara.

  3. ¡Vaya pedazo de bundt cake! Pero te ha salido perfecto de aspecto y de textura, me lo apunto pero rebajaré cantidades para prepararlo en plan mini bundt!
    Y el árbol así cuidado un recuerdo para siempre!
    Besos y feliz finde.
    Palmira

  4. Marina, ha quedado espectacular (por favor dale tono y entonación porque no es para menos). Alto, con color, perfectamente horneado, jugoso…de matrícula de honor. Sobre el sabor, poco puedo decir sin probarlo pero lo imagino perfectamente. Me gustan todos los ingredientes y SE que me gustaría.

    Bss

  5. Ho he fet i està de mort, bonissim deveritat m’ha sorprés molt i al meu home li ha encantat
    A part m’han sortit 15 cupcake que farciré amb una crema pastisera de cafè i el frosting será … O buttercream de xocolate o chesse cream de xocolate
    Siusplau cuán puguis en dius la mida dels ous

  6. Carmen castells

    Marina, fantástico como siempre pero tengo una pregunta antes de ponerme manos a la obra ¿el cacao que has utilizado es sin azúcar o el que utilizamos para hacer a la taza? Gracias Marina y como siempre un abrazo.

  7. Lizaida Castro

    Hola! se ve delicioso y todo entra por la vista, la decoración con el glass regia, este fin de semana la hago y luego te cuento, gracias por la receta

  8. Roxana

    Hola Marina a dia 27 de octubre ya lo he hecho 2 veces!!! Es humedo, esponjoso, sale altisimo!!! Pero… Tengo un problema…. La primera vez q lo hice, hice las medidas exactas. M salio un bundt bien alto, m llego para 6 moldes de muffins y uno de pudding pequeño. Hasta aqui todo bien, pero no sabia a café!!!! 😦 yo pregunte a todos los q lo comieron y me decian q sabia a mantequilla… Pero a café nadita. Supuse y mas bien afirmo que el cafe era muy suave. Ahora bien. Ayer volvi a hacerlo, pero solo la mitad de la receta. Salio mejor, ya con sabor a chocolate, use un cafe instantaneo bien fuerte pero su sabor estuvo de nuevo auscente. Tú pones café de máquina o cual puede ser el problema???. Yo lo seguire intentando, porque me encantan tus recetas. Un beso y gracias adelantadas.

    • Hola Roxana, como indico en la receta, pongo 85 ml café expresso hecho con cafetera Nespresso y es bastante fuerte.
      Espero que a la próxima vez si se note el café. Mi molde es el bundt cake de Nordic Ware y es enorme!
      Un saludo y gracias por seguirme

  9. Sílvia

    Hola buenos días,
    Me encanta el café pero sobre todo, combinado con chocolate. ¿puedo sustituir un poco de café líquido por choco líquido, o es mejor dejar así la receta y poner trozos de choco dentro? Lo importante es que quede esponjoso igualmente.

    Por otro lado, tengo el molde pero sería la primera vez que lo utilizaría… Tiene una arandela y no sé cómo va… ¿Me lo puedes indicar? Supongo que irá por fuera porque así no se deforma pero no lo veo claro…

    Gracias, y felicidades por el blog!
    Sílvia.

    • Hola Silvia,
      Por lo que comentas debe tratarse de un molde de silicona y seguramente no será tan grande como el mío que es metálico, así que probablemente te sobre mucha masa. Prueba a hacer la mitad de la receta y si te apetece incluye pepitas de choco dentro.
      La anilla sirve para reforzar el molde y mantenga su forma.
      El comportamiento de las masas en los moldes de silicona es diferente, así que comprueba la cocción antes de sacarlo del horno, y también al poner menos masa necesitará menos horneado.
      Saludos

    • Hola Catina, la verdad es que no se responderte, quizá se deba al propio azúcar que no sea tan blanco. Puedes probar a añadir unas gotitas de colorante blanco Wilton a ver como queda. Si lo haces dime como ha quedado por favor.
      Un saludo

  10. Magia eugenia

    Hola buenas tardes quería preguntaros he comprado hoy un molde redondo con agujero por arriba para poder hacer los blund cakes pero no es igual a los originales es de estos otros que venden en carrefur negros pero no se muy bien como funcionan se que son ajustables y tienen la tapa con el dibujo arriba el agujero en el centro y poco mas podrías explicarme un poco por fabor

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: