Marina Blaukitchen

Rulo de Trufa Coronado

Y es que este año no hay roscón, por votación popular habrá rulo de trufa, porque los adictos al chocolate de mi casa han sido muy buenos y merecen su capricho.

Es muy sencillo, lo hago tantas veces que aburro con la misma receta pero es que es tan versátil! 

Ya sabeis como hacerlo, con un bizcocho de plancha y rellenito de trufa, espolvoreamos con cacao en polvo y adornamos para la ocasión con coronas de pasta de goma pintadas de oro y unas perlitas doradas.

El secreto es batir bien los 4 huevos junto con 120 gr azúcar a una temperatura de unos 37 ºC y una vez bien espumados y cuando hayan triplicado su volumen seguir batiendo sin hasta que tome la temperatura ambiente, bajar la velocidad al mínimo y añadir 120 gr harina tamizada con una pizca de sal, muy poco a poco en forma de lluvia removiendo con cuidado.
Conviene tener una bandeja ya preparada , o sea, untada de mantequilla ycon papel de hornear que cubra el fondo y las paredes y el horno precalentado a 180ºC y hornearlo inmediatamente después de hacer la masa. Unos 7 minutos son suficientes aunque dependerá de vuestros hornos puede llegar a estar hasta 10 minutos.

Después volcamos sobre un paño ligeramente humedecido y enrollamos con papel y todo. Si se secara en exceso se partiría al enrollarlo sobre sí mismo, si alguna vez os pasa no lo tireis! en vez de enrollarlo cortadlo en rectángulos iguales y hacer un pastel a capas.
A veces solo son los bordes los que se han secado y quedado duros, entonces conviene cortarlos antes de enrollar.

Para la trufa necesitamos 400 ml de nata de montar, 70 de azúcar glas y 4 cucharadas soperas de cacao en polvo, yo uso el de la marca Valor. Removemos para integrar un poco el azúcar y el chocolate que de otra manera saldrían volando por toda la cocina y batimos hasta que se espese.

Lo dejaremos envuelto en el paño hasta que se enfríe, momento en el que podemos rellenarlo con ayuda de una espátula, dejando libre de relleno unos 3 cm hasta el borde. 

Para no manchar la bandeja al untarlo por fuera pongo papel de cocina o de aluminio a su alrededor y lo retiro cuando ya está totalmente cubierto.

Queridos Reyes Magos espero que os guste el cambio de roscón a rulo y me traigais muchas ideas nuevas y mucha inspiración. Y para todos los amigos y amigas del blog que se han portado fenomenal, que se cumplan todos sus deseos!

  1. Pues me parece una alternativa maravillosa para la merienda de Reyes…para tus reyes…jajaja.

    Es bonito y entrañable mantener las tradiciones pero tampoco hay que ser esclavos de ellas. Y si nos apetece romperlas de vez en cuando, pues adelante !!!

    Bss y feliz noche. A ver con qué nos encontramos mañana. Can’t wait 🙂

    • Mas que cambiar tradiciones las cambiamos un poquito a gusto de la familia.
      A ver que te van a dejar los Reyes porque con lo bien que te has portado creo que vendrán muy cargados!
      Un beso!

  2. Una alternativa que me encanta!! Yo no he hecho el roscón porque lo compra mi hermano este año, pensaba hacer una galette de rois, pero no sé si me dará tiempo!! Me apunto a este rulo de buena gana, es perfecto para una chocolatera como yo!!!
    Felices Reyes y que traigan todo lo que deseas!!
    Besotes guapa!!!

    • Hola Teresa,
      Esa era otra de mis opciones, la galette que no he hecho nunca pero al final he ido a lo fácil, contentar a los míos con lo que mas les gusta, el chocolate.
      Que los Reyes cumplan tus deseos también.
      Un beso

  3. Anónimo

    Que buena pinta que tiene, lo hare lo antes posible. Muy feliz año y no dejes de sorprendernos con tus maravillosos postres y como no con tus manualidades.

  4. Te ha quedado ideal Marina!
    Y esas coronas.. mándame una que me viene bien para mi roscón jejeje
    La verdad es que pese a que algunas veces me sale bien, le tengo cierto miedo escénico a la plancha de bizcocho… en fin, cosas del directo jajaja
    Bueno, espero que los reyes vayan a por sus coronitas de goma y se les caiga algún regalillo por el camino, que sé que has sido buena 😉
    Besos!!

    • Gracias Marta, un día lo hacemos juntas y verás como le pierdes el miedo.
      Espero que tus roscones sean un éxito y que los Reyes hayan pasado muy cargados para ti, este es tu año!
      Un beso

  5. Marisa

    Marina, me encanta tu rulo y lo haré algún día de este año pero soy fiel al roscón de Reyes de siempre y solamente te copio la trufa.
    Feliz día de Reyes y mis mejores deseos para este año.

  6. Wow! esta sensacional ese rulo, y ya me imagino el sabor!!!!! yo ya hice la rosca asi que esta delicia la probaremos más adelante!!!
    Feliz día de reyes y quetengas un excelente día!
    Alicia

  7. Alicia Barrera

    Yo ya tengo mis roscones listos para el desayuno pero este rulo de trufa caerá para una merienda no muy lejana. Precioso!!! Ir los reyes te dejen muchos regalitos!!! Un beso

  8. Marina lindaaa!!!

    Desde aquí quiero enviarte un besote enorme y un abrazo deseando que hayas pasado lindas fiestas en compañía de los que quieres y te quieren.

    Debo decirte que tu blog es maravilloso y que cada vez tus creaciones se superan unas con otras. Felicitaciones por todos los premios ganados, te los mereces.

    Muchos bechitos.

    Vero

  9. cristina

    Marina me encanta todo lo que haces eres una artista!!!! Probare ahora mismo a hacerlo!!! Lo malo es que no tengo ninguna maquinita Jejeje sólo una amasadora normalita . así que no se sí lo de los 37°es indispensable ….pues no me saldrá . gracias por compartir tus trabajos

  10. Hola mi niña,te sigo hace un tiempito pero nunca te había comentado, por face si pero en el blog no.
    Me gustan tus trabajos,son originales y bonitos y este rulo de trufa es toda una tentación ^^
    Seguiré visitándote, que tengas un nuevo año muy dulce
    Besotes!! 😉

  11. Hace taaanto tiempo que quiero probar a hacer un brazo de gitano… a ver si este 2013 me trae mucho tiempo e ilusión para ir haciendo todo lo que tengo pendiente 🙂
    ¿Tienes en el blog foto del corte del rulo? No lo he encontrado… de todas maneras, tiene una pinta buenísima.

    Marina, que este 2013 vengas cargada de recetas tan buenas y dulces como nos tienes acostumbrados.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: