Marina Blaukitchen

White cookies

Siguiendo los pasos y el método de las maravillosas galletas Springerle, os presento esta prueba casera. 

Recuerdo la primera vez las que vi en una imagen, me parecieron perfectas, delicadas y solemnes a la vez y me prometí a mi misma hacerlas algún día.

No quería terminar el año sin ponerlas en práctica a pesar de no ser las auténticas por la falta de algunos ingredientes como son el extracto de anís, que he sustituido por licor de anís, y el antiguo leudante  llamado hartshorn (carbonato de amonio) precursor de la levadura química o polvo de hornear, que es lo que yo he usado.

También carecía de los moldes adecuados, así que he tenido que improvisar con todo lo que he ido encontrando entre mis materiales para darles algo de relieve por eso las considero una prueba que me ha animado a profundizar mas en este tipo de galletas.

Seguro que tras este intento querré comprar todo lo que me falta para hacerlas como Dios manda! pero momento tendré que conformarme con estas.

He seguido la receta de Julia Usher con los cambios que me he visto obligada a hacer y dividiendo los ingredientes por la mitad.

Ingredientes: 

  • 400 gr de harina
  • 5 gr  de levadura o polvo de hornear
  • un pellizco de sal
  • 2 huevos
  • 150 gr de azúcar glas
  • 60 gr de azúcar superfino
  • una cucharada de ralladura de limón muy fina
  • 5 ml de licor de anís
  • 25 gr de mantequilla en pomada
  • unas flores de anís estrellado

Preparación:

  • Tamizar la harina, la levadura y la sal y reservar.
  • Batir los huevos hasta que blanqueen, unos 5 minutos.
  • Parar la batidora y añadir el azúcar glas, batir a velocidad media hasta integrar.
  • Añadir el azúcar superfino y seguir batiendo a velocidad media-alta unos 10 minutos.
  • Incorporar la ralladura de limón y el anís, seguir batiendo.
  • Añadir la mantequilla y batir 2 minutos mas a velocidad media.
  • Cambiar el accesorio de la batidora por la pala y añadir la mezcla de harina, sal y levadura, batiendo hasta homogeneizar.
  • Volcar la masa sobre una superficie enharidada y amasar hasta que se pueda manejar bien, ir añadiendo harina en forma de lluvia para evitar que se pegue a las manos.
  • Dividir la masa en dos, formar dos discos planos con las manos, envolverlos en film y dejar reposar en la nevera por espacio de al menos una hora.
  • Preparar dos bandejas de galletas con papel de horno.
  • Estirar los discos con el rodillo y cortar las galletas y los adornos empolvando los moldes con maicena e ir pasando a las bandejas de hornear. Como no tenía los moldes adecuados he usado todo lo que tenía y pensaba que podría dar volumen a cada galleta.
  • Dejaremos reposar unas 10 horas a temperatura ambiente y sin cubrir, esto evitará que pierdan los dibujos durante el horneado.
  • Transcurrido el tiempo de reposo ya podemos hornearlas a 150ºC de 15 a 2o minutos. Después las he vuelto a meter con el horno apagado unos 15 minutos mas. 
  • Pasamos a una rejilla y una vez frías podemos conservarlas envueltas en celofán o bien en una lata donde se conservarán hasta 6 meses, no creo que me duren tanto pero guardaré alguna para comprobar que así es.

Todos los detalles de las galletas están hechos con la misma masa y pegados sobre las bases de galleta con un poquito de agua antes del reposo para ser horneados.

Aprovecho la oportunidad para desearos una feliz salida y entrada de Año que espero llegue lleno de bienestar para todos.
Feliz 2013

  1. Increíble que imaginación tienes yo ni había pensado en hacerlas hasta tener los moldes adecuados! Te han quedado fantásticas marina, de nuevo aprovecho para desearte una feliz entrada de año, un beso grande!!

  2. marga

    Marina,me has dejado con la boca abierta, pero que galletas más bonitas,no dejas de sorprenderme nunca, son una verdadera maravilla,te han quedado geniales,mimás sincera enhrabuena y te deseo lo mejor para el 2013,que sigas haciéndonosdisfrutar tanto con tu blog y aprendiendo tantas cosas.
    Un abrazo muy grande queria amiga,definitivamente eres una artista de las galletas.

  3. Pablo Antonio

    Sra Marina
    Solo deseo agradecerle sus valiosos consejos
    Este año 2013 que este lleno de prosperidad y de mucha felicidad.
    Le deseo lo mejor Feliz Año 2013
    Saludos
    Pablo Antonio

  4. Juanma

    Ya veo que tienen un gran trabajo y gran imaginación, pero me encantan.

    Además se parece mucho a como yo te veo como amiga y utilizo tus mismas palabras, perfecta, delicada y solemne, pero yo añadiría una cosas más, sentimental, ya que pones todos tus sentimientos en todas estas cosas que haces, además de otras muy diferentes que yo también conozco.

    Un beso

    • Gracias Manu!
      Encontrarme contigo será uno de los deseos para el nuevo año, espero que se cumpla 😉
      También te deseo lo mejor para este nuevo año, que venga cargadito de bienestar y alegría.
      Un beso enorme bonico!

  5. Muy lindas!! con mucho cariño y dedicación se ve que las hiciste te quedaron HERMOSAS!
    muchas felicidades y que este año nuevo, sigas teniendo ese toque tan delicado para la cocina, y estes rodeada de amor y salud !!
    besos
    Alicia

  6. Querida Marina, una manera elegante de finalizar el año, tan elegante como tu. Es increíble ver cómo has evolucionado en materia de galletas en estos últimos 12 meses. Pensé que no podrías llegar más lejos pero veo que me equivocaba, ahí está el nicho de las Springerle en el que acabas de asomar la nariz y por el que seguro te pasearás con soltura en cuestión de nada. Estoy deseando ver cómo creces en este campo 🙂

    Me seguirás dejando con la boca abierta. No me cabe la menor duda.

    Muchos besos y feliz 2013, querida amiga !!!

    • Gracias amiga, eres la amabilidad personificada. Como ves sigo loca con las galletas, fiebre que me entró hace un año y no cura con nada jaja
      Así que no me queda mas remedio que seguir adelante, gracias por seguir aquí conmigo.
      Feliz Año amiga mía

  7. Mª José

    Descubrí estas galletas en la revista de Navidad de Thermomix de este año y desde entonces estoy probando pero no consigo que me queden bien. Me quedan “gomosas”, como chicles. ¿Cuál es su textura real?

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: