Clafoutis con Marta de Un domingo en mi cocina y Recepta del 15 de Julio.

Cuantas ganas tenía de hacer un clafoutis, primero porque nunca lo había hecho y estaba ya mucho tiempo, demasiado, en la lista de pendientes. En segundo lugar porque tenía por estrenar un molde precioso de Émile Henry que le compré a Ingrid de My Lovely Food y por último para probar unas hermosas cerezas del valle del Jerte que había comprado.

¿Que mejor ocasión que hacerlo para celebrar la visita de mi amiga Marta del blog Un domingo en mi cocina? ninguna!
Todo empezó con su comentario en la entrada un mar de galletas, Marta se habia enamorado irremediablemente del pececito así que la invité a venir a por las galletas y pasar una tarde de charla y merienda.

Marta hace cosas maravillosas pero es tan humilde que cuando se lo dices siempre le quita importancia a todo y te devuelve la pelota con los halagos con un “tu si que eres una artista”  y es que además de una cocinera excelente es una mejor persona.

Marta nunca viene con las manos vacías y en esta ocasión no iba a ser menos, trajo unas galletas que sorpresivamente no tiene publicadas y que son una autentica delicia, se trata de las galletas blanco y negro. Marta me dijo que ella había hecho la receta del blog Mis Thermofavoritos, desde luego que estas galletas además de visualmente impactantes están riquísimas. Mi hija Marina llegó de pronto a merendar creo que guiada por el aroma que desprendían.

Y para que las galletas no vinieran solas trajo una delicia de muffins de plátano a los que les añadió una sorpresa interior de chocolate,  para no perdérselos !!! Además esa cobertura crujiente los hace irresistibles, os animo a hacerlos.

Menuda merendola, creo que voy a institucionalizar estas meriendas! merecen la pena sobre todo por la compañía.

Ahora vamos a la receta del clafoutis o pastel de cerezas, que aprovecho para presentar a la Recepta del 15, la falta de tiempo hace que no pueda preparar otra receta para este día en que todos los amigos de Els Fogons de La Bordeta y Xocolata Desfeta se unen para el reto del mes. Ellos se merecían que lo intentara pero ha sido imposible, así que os dejo mi clafoutis con mucho cariño y mis deseos de poder seguir participando, la próxima vez con mas tiempo y dedicación.

Después de ver las mil y una recetas del mismo me decidí por la receta de Pierre Hermé.

Ingredientes:

  • 500 gr de cerezas del valle del Jerte
  • 100 gr de azúcar glas y un poco mas para espolvorear
  • 125 gr de harina de todo uso
  • una pizquita de sal
  • 3 huevos
  • 300 ml de leche

Preparación:
  1. Lavar las cerezas, quitarles el rabito, secarlas un poco y ponerlas en un cuenco espolvoreando con 50 gr del azúcar glas. Removemos bien para repartir el azúcar y que impregne las cerezas y dejaremos reposar al menos 30 minutos, tiempo que aprovechamos para ir precalentando el horno a 180ºC.
    No he quitado los huesos porque después de mucho dudar en si hacerlo o no, decidí que era mejor seguir la receta clásica. En la mayoría de las recetas las cerezas van deshuesadas pero sopesando los pros y los contras creo que acerté porque al estar la fruta entera no suelta agüilla y las cerezas quedan con una textura impresionante tras el horneado. De esto también se beneficia la masa que queda cremosa.
  2. Rociar o untar el molde con mantequilla y disponer las cerezas en su fondo repartiéndolas uniformemente.
  3. Tamizar la harina y añadir la pizquita de sal y el azúcar glas, remover para que se mezcle todo bien.
  4. Batir los 3 huevos como si fuera para tortilla y añadirlos a la preparación de harina, sal y azúcar. Remover y mezclar bien.
  5. Incorporar la leche y volver a mezclar.
  6. Verter la preparación sobre las cerezas y hornear unos 35 minutos.
  7. Dejar enfriar y espolvorear con un poco de azúcar glas.
  8. Servirlo frio en su molde.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s