90 cumpleaños de Tía Alia: Rosquillas de Yema

La Tía Alia cumple 90 años, su recetario sigue en manos de Carmen que dió su nombre al blog. Y hoy como homenaje a ella y con motivo de su 90 cumpleaños nos hemos unido  un grupo de bloggers en la celebración preparando una de las recetas de su antiguo recetario. Visita el blog Recetas de Tia Alia para ver el resto de participaciones.

Carmen nos dió a elegir entre una receta salada y otra dulce y claro, no lo dudé, me tiré en plancha a la de dulce. 

Se trata de unas rosquillas de yema. La receta me ha dado algún problemita y he tenido que ponerle muuuucha imaginación.

El resultado ha sido aceptable, aunque sin el rebozado de almíbar quedan poco dulces para mi gusto. He hecho la mitad de las cantidades que no habré interpretado bien porque como podeis ver las medidas son antiguas y yo las he equiparado a las medidas inglesas, así que quizá sea eso lo que me ha dado problemas, que mi “traducción” de las mismas al “presente” no ha sido la correcta y eso que temiendo que fuera demasiada harina he sustituído parte de ella por maizena.

Hubiera tenido que añadir algo de grasa para hacer la masa mas manejable y para que quedaran mas jugosas, quizás algo de mantequilla o aceite pero no he querido distorsionar mas la receta, pues se trababa de intentar reproducir sus rosquillas.

Esta es la receta original del recetario de la Tía Alia:

De todos modos ya estaba hecho y había que arreglarlo de alguna manera y la receta ha quedado como sigue:

  • 150 gr de harina de trigo y 50 gr de maíz
  • 6 yemas
  • 30 gr de azúcar
  • 2 claras
Para el bañado:
  • 50 gr de azúcar de caña
  • 50 ml de jarabe de maíz
  • 1 clara ligeramente espumada
  • 15 gr de canela molida
  • 10 gr de jengibre molido
El procedimiento para hacerlas el mismo pero yo no lo he hecho a mano como se hubiera hecho antaño, sino que lo he metido todo en el Kenwood con la pala amasadora.
Cuando ha empezado a despegarse de las paredes he sacado la masa y he formado las rosquillas, las he colocado en una bandeja de horno con papel engrasado y han estado 15 minutos a 190ºC.
Después he batido todos los ingredientes de bañado y las he regado con él, después las he espolvoreado con azúcar de caña.
 
Querida Tía Alia, querida Carmen, espero que os guste el resultado.
Muchas felicidades, que disfrute mucho de este día tan especial rodeada de todas las personas a las que quiere, 90 años no se cumplen todos los días, que siga tan bien como dice su sobrina que está usted, le mando un abrazo y un beso.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s