III Reto Tú el café, yo las pastas: Retro Recetas.

Cuando mi amiga Carmen del blog Recetas de tía Alía y yo estuvimos valorando qué tema elegir para nuestro III Reto de Tú el café, yo las pastas, lo primero que se me vino a la mente es “Pascua”, “Semana Santa” o “Feria de Sevilla” … pero era demasiado obvio para el mes de Abril y queríamos sorprenderos un poco, así que elegimos el tema de Retro Recetas.

Ya teníamos tema y la mente en blanco, como siempre! Esto es como cuando en el cole nos ponían una redacción y ninguno de los temas nos venía bien. A ver lo que se le habrá ocurrido a Carmen, sea lo que sea, seguro que me sorprende!!!

La inspiración me vino de la mano del último reto de Memòries d’una cuinera. Tenía tantas ganas de participar en él que luego disfruté de lo lindo recorriéndome los 101 blogs que participaron. Fue toda una maratón de tartas y entre tantas visitas tuve la suerte de toparme con Mercé del blog Cotó de Sucre, que os invito a conocer porque os encantará.

Mercé me dejó un comentario diciéndome que el pastel de galletas que hacía mi tía Pilar -nombrado en la entrada de mi tarta para Memòries d’una cuinera- también lo hacía su abuela y que lo llamaban Braç de Fabiola. Le pedí la receta y no tardó nada en facilitarme no una sino tres recetas de este brazo y elegí la que mas me recordaba a la de mi tía. Se trata de una receta de Jaume Fàbrega del libro titulado “Els postres i els pastissos de l’avia”.

Mi mas sincero agradecimiento a Mercè que ha recuperado para mi un sabor que probé por última vez en 1971.

Pensando en nuestro retro-reto y habiendo recuperado el Braç de Fabiola, recordé las tardes en las que se reunían mi madre y mis tías alrededor de una mesa donde se charlaba, se cosía, se bordaba y por supuesto se merendaba.

La reunión siempre se hacía en casa de mi tía Alicia, hermana mayor de mi madre, porque su casa era la mas grande y su comedor el mas hermoso. Y hacía falta sitio para albergar a la anfitriona, la tía Alicia, a mi abuela Manuela, a mi madre Marina y a sus dos cuñadas, la tía Pilar y la tía Fina.

Por favor, dále al play para ambientarte mejor en aquellos tiempos y sigue leyendo …

Pero ellas no iban solas, sino que nos llevaban a nosotras, sus hijas, con ellas, y todas las primas jugábamos y merendábamos mientras ellas cosían y escuchaban en la radio las radionovelas guionadas por Guillermo Sautier Casaseca y el Consultorio Sentimental de la Señorita Francis, cuya sintonía estarás escuchando si le has dado al play en el video.

Me encantaban aquellas tardes y si cierro los ojos aún puedo oir las risas de las niñas y ver la reunión en torno a la gran mesa del comedor presidida por un impresionante bodegón que representaba una dama de época portando una gran fuente con manjares. Solo mirarla abría el apetito hasta de la mas inapetente de todas las primas, yo misma.

La merienda se componía de un tazón de café con leche para las madres y de un buen vaso de leche con Cola-Cao para nosotras, acompañados de Coca de Llauna, magdalenas y Braç de Fabiola. A veces  también había pastelitos de boniato, coquitos, almendrados y mantecados de los que habían sobrado de la Navidad, elaborados todos ellos por mi abuela Manuela, que los hacía a montones para que quedaran para nuestras reuniones.

Magdalenas hacemos todos o casi todos, pero estas son muy ricas, son las archiconocidas Magdalenas de Su, del blog Webos Fritos, os animo a probarlas, la receta aquí y con tutorial incluído. 

La Coca de Llauna o de Llanda es un clásico en mi tierra, os pongo la receta para que la probeis, así como la receta que ha dado origen a toda esta entrada, el Braç de Fabiola, que yo no sabía ni cómo se llamaba, es muy fácil de hacer, está muy bueno y queda muy mono ¿se le puede pedir mas?.

Está resultando una merienda anticrisis en toda regla porque todo lo empleado es mas bien barato, hasta los wrappers son caseros, próximamente os enseñaré cómo los hago en un pequeño tutorial. 

Para el Braç de Fabiola:
Ingredientes:
  • Un paquete de galletas María, unos 200-250 gr.
  • 100 gr de azúcar granulado o glacé, yo he puesto glacé
  • 2 huevos, separados claras y yemas
  • 250 ml de leche
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de café soluble
  • 2 cucharadas de coñac

Preparación en Thermomix:

  1. Batir las claras a punto de nieve no muy densas, yo las bato con una batidora normal y corriente para asegurarme de que no me paso montando.
  2. Poner la mantequilla y el azúcar en el vaso y batir hasta que esté perfectamente integrado.
  3. Añadir las yemas y el café soluble que habremos disuelto en el coñac y batir bien.
  4. Agregar las claras y remover. Reservar la crema de moka
  5. Poner la leche en un plato hondo, remojar una galleta por ambos lados pero con cuidado de que no se deshaga ni se rompa. Untar un poco de crema de moka y repetir la operación hasta acabar con el paquete de galletas. Yo las pongo en varios montoncitos verticales y luego los junto todos.
  6. Espolvorear con el coco rallado y envolver en papel de aluminio. Dejar en la nevera unas 24 horas.
  7. Cortar al bies y servir.

Para la Coca de Llauna:

Ingredientes:

  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 200 ml de leche
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 3 sobres dobles de gaseosas
  • la piel de un limón

Preparación en Thermomix:

  1. Precalentar el horno a 180º C
  2. Poner el azúcar en el vaso de Thermomix y programar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9
  3. Añadir la piel de limón y programar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9
  4. Echar los tres huevos y programar 1 minuto a 37º velocidad 5
  5. Agregar la leche y el aceite y programar 10 segundos velocidad 5
  6. Incorporar la harina y las gaseosas y mezclar durante 7 segundos a velocidad 5
  7. Poner la masa en el molde aceitado y enharinado, espolvorear con azúcar y canela.
  8. Introducir en el horno a 180º C durante unos 20- 25 minutos.
  9. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Como veis, todo fácil, bueno y resultón.
De paso aprovecho para enseñaros mis labores, otro recuerdo retro, las monjitas de Santa Ana se afanaron en enseñarme de pequeña en el colegio y consiguieron no solo que me gustaran sino que me aficionara a ellas. 
Si os apetece y teneis tiempo, os invito a ver este video, vereis cómo no éramos las únicas que se reunían a coser alrededor de una radio.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s