Marina Blaukitchen

III Reto Tú el café, yo las pastas: Retro Recetas.

Cuando mi amiga Carmen del blog Recetas de tía Alía y yo estuvimos valorando qué tema elegir para nuestro III Reto de Tú el café, yo las pastas, lo primero que se me vino a la mente es “Pascua”, “Semana Santa” o “Feria de Sevilla” … pero era demasiado obvio para el mes de Abril y queríamos sorprenderos un poco, así que elegimos el tema de Retro Recetas.

Ya teníamos tema y la mente en blanco, como siempre! Esto es como cuando en el cole nos ponían una redacción y ninguno de los temas nos venía bien. A ver lo que se le habrá ocurrido a Carmen, sea lo que sea, seguro que me sorprende!!!

La inspiración me vino de la mano del último reto de Memòries d’una cuinera. Tenía tantas ganas de participar en él que luego disfruté de lo lindo recorriéndome los 101 blogs que participaron. Fue toda una maratón de tartas y entre tantas visitas tuve la suerte de toparme con Mercé del blog Cotó de Sucre, que os invito a conocer porque os encantará.

Mercé me dejó un comentario diciéndome que el pastel de galletas que hacía mi tía Pilar -nombrado en la entrada de mi tarta para Memòries d’una cuinera- también lo hacía su abuela y que lo llamaban Braç de Fabiola. Le pedí la receta y no tardó nada en facilitarme no una sino tres recetas de este brazo y elegí la que mas me recordaba a la de mi tía. Se trata de una receta de Jaume Fàbrega del libro titulado “Els postres i els pastissos de l’avia”.

Mi mas sincero agradecimiento a Mercè que ha recuperado para mi un sabor que probé por última vez en 1971.

Pensando en nuestro retro-reto y habiendo recuperado el Braç de Fabiola, recordé las tardes en las que se reunían mi madre y mis tías alrededor de una mesa donde se charlaba, se cosía, se bordaba y por supuesto se merendaba.

La reunión siempre se hacía en casa de mi tía Alicia, hermana mayor de mi madre, porque su casa era la mas grande y su comedor el mas hermoso. Y hacía falta sitio para albergar a la anfitriona, la tía Alicia, a mi abuela Manuela, a mi madre Marina y a sus dos cuñadas, la tía Pilar y la tía Fina.

Por favor, dále al play para ambientarte mejor en aquellos tiempos y sigue leyendo …

Pero ellas no iban solas, sino que nos llevaban a nosotras, sus hijas, con ellas, y todas las primas jugábamos y merendábamos mientras ellas cosían y escuchaban en la radio las radionovelas guionadas por Guillermo Sautier Casaseca y el Consultorio Sentimental de la Señorita Francis, cuya sintonía estarás escuchando si le has dado al play en el video.

Me encantaban aquellas tardes y si cierro los ojos aún puedo oir las risas de las niñas y ver la reunión en torno a la gran mesa del comedor presidida por un impresionante bodegón que representaba una dama de época portando una gran fuente con manjares. Solo mirarla abría el apetito hasta de la mas inapetente de todas las primas, yo misma.

La merienda se componía de un tazón de café con leche para las madres y de un buen vaso de leche con Cola-Cao para nosotras, acompañados de Coca de Llauna, magdalenas y Braç de Fabiola. A veces  también había pastelitos de boniato, coquitos, almendrados y mantecados de los que habían sobrado de la Navidad, elaborados todos ellos por mi abuela Manuela, que los hacía a montones para que quedaran para nuestras reuniones.

Magdalenas hacemos todos o casi todos, pero estas son muy ricas, son las archiconocidas Magdalenas de Su, del blog Webos Fritos, os animo a probarlas, la receta aquí y con tutorial incluído. 

La Coca de Llauna o de Llanda es un clásico en mi tierra, os pongo la receta para que la probeis, así como la receta que ha dado origen a toda esta entrada, el Braç de Fabiola, que yo no sabía ni cómo se llamaba, es muy fácil de hacer, está muy bueno y queda muy mono ¿se le puede pedir mas?.

Está resultando una merienda anticrisis en toda regla porque todo lo empleado es mas bien barato, hasta los wrappers son caseros, próximamente os enseñaré cómo los hago en un pequeño tutorial. 

Para el Braç de Fabiola:
Ingredientes:
  • Un paquete de galletas María, unos 200-250 gr.
  • 100 gr de azúcar granulado o glacé, yo he puesto glacé
  • 2 huevos, separados claras y yemas
  • 250 ml de leche
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de café soluble
  • 2 cucharadas de coñac

Preparación en Thermomix:

  1. Batir las claras a punto de nieve no muy densas, yo las bato con una batidora normal y corriente para asegurarme de que no me paso montando.
  2. Poner la mantequilla y el azúcar en el vaso y batir hasta que esté perfectamente integrado.
  3. Añadir las yemas y el café soluble que habremos disuelto en el coñac y batir bien.
  4. Agregar las claras y remover. Reservar la crema de moka
  5. Poner la leche en un plato hondo, remojar una galleta por ambos lados pero con cuidado de que no se deshaga ni se rompa. Untar un poco de crema de moka y repetir la operación hasta acabar con el paquete de galletas. Yo las pongo en varios montoncitos verticales y luego los junto todos.
  6. Espolvorear con el coco rallado y envolver en papel de aluminio. Dejar en la nevera unas 24 horas.
  7. Cortar al bies y servir.

Para la Coca de Llauna:

Ingredientes:

  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 200 ml de leche
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 3 sobres dobles de gaseosas
  • la piel de un limón

Preparación en Thermomix:

  1. Precalentar el horno a 180º C
  2. Poner el azúcar en el vaso de Thermomix y programar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9
  3. Añadir la piel de limón y programar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9
  4. Echar los tres huevos y programar 1 minuto a 37º velocidad 5
  5. Agregar la leche y el aceite y programar 10 segundos velocidad 5
  6. Incorporar la harina y las gaseosas y mezclar durante 7 segundos a velocidad 5
  7. Poner la masa en el molde aceitado y enharinado, espolvorear con azúcar y canela.
  8. Introducir en el horno a 180º C durante unos 20- 25 minutos.
  9. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Como veis, todo fácil, bueno y resultón.
De paso aprovecho para enseñaros mis labores, otro recuerdo retro, las monjitas de Santa Ana se afanaron en enseñarme de pequeña en el colegio y consiguieron no solo que me gustaran sino que me aficionara a ellas. 
Si os apetece y teneis tiempo, os invito a ver este video, vereis cómo no éramos las únicas que se reunían a coser alrededor de una radio.

  1. Impresionante la delicadeza que tienes en todo lo que haces y no me refiero solo a lo
    Culinario … Los detalles que resaltan en tu mesa son de una gran delicadeza … Enhorabuena !!!

  2. Juanma

    Me encanta esta propuesta culinaria/afectiva.

    Las cosas que haces me dejan sorprendido, como las presentas también, pero aún me gusta más como nos las muestras y nos haces sentir en este caso, aquellas tardes.

    Se que te has tomado un gran trabajo en la presentación, yo puedo apreciarlo.

    Solo echo en falta alguna mención a Matilde, Perico y Periquín, jeje.

    Muchas gracias por compartir con nosotros todas estas cosas y por tu estupenda repostería.

    Un beso

    • Muchas gracias Juanma,
      Reencontrar aquellos sabores ha sido como viajar al pasado, hasta los sonido me han venido a la mente, las vocecitas de mis primas … que bonito es pararse a pensar en momentos de nuestra niñez.
      Besos

  3. cocinandoconandrea

    Que bonito, me encanta!!! Que ambiente mas acogedor y agradable has creado, imagino la cantidad de recuerdos que te habrá traído… Eres una caja de sorpresas, cada día me sorprendes!! Un besote muy grande!!

  4. an

    No sap com m’ha agradat aquesta entrada! i la radio… la francis!!! jo tambe anava a casa de la padrina, amb la mare i la tieta. I no menjo aquest pastis des de quan?… mil anys. El fare, segur, i em ficare Indian summer. Gracies, gracies, gracies.

    • Moltes gràcies An,
      Quantes nenes d’aquell temps compartim records, sabors, melodies, que bonic ha estat preparar-ho i que a més hi hagi persones com la teva que ho apreciïn i recordin.
      Un petó

  5. Que bonito Marina, aunque yo no recuerdo algunas cosas de las que mencionas si he recordado tardes maravillosas de mi infancia. Como me gustaría conocerte en persona, tienes que ser alguien muy especial. Precioso este post ….como todo lo que haces. Un beso enorme!!!

    • Tu eres muy jovencita, estos recuerdos ya tienen sus años, pero no lo quiero ni pensar 🙂 !!
      A mi también me encantaría conocerte y seguro que habrá ocasión.
      Un beso y mil gracias por tus palabras.

  6. Marina!
    Acabo de retroceder en el tiempo! qué entrada más bonita, de verdad, es como si estuviera ahí, merendando con todas (me he puesto la música, jeje).
    Preciosa y el atrezzo me encanta… y el brazo de galletas más, jajaja. Yo me lo anoto aunque en vez de cafe le pondre cacao porque en casa no somos de café pero… vaya cosa fácil y resultona!
    Besos

  7. recetasdetiaalia

    Queridísima amiga y compañera de reto, hoy me has dejado, como tantas otras veces, con la boca abierta. No he podido disfrutar de tu entrada como merece y al 100 porque el resto de la familia está durmiendo y no quiero darle al play de tu entrada. Anoche trasnochamos todos y necesitan dormir. Pero lo estoy deseando. En cuanto asomen por la puerta me pongo a ello.

    Has hecho un montaje tan maravilloso que me he emocionado. Entiendo perfectamente lo que cuentas sobre las tardes de merienda y costura de tu madre, tías y primos/as. Es una historia preciosa que nos has sabido contar con estilo y representar con todo detalle.

    Seguramente, como a mí, preparar esta entrada te ha supuesto un viaje emocional muy profundo ¿verdad? Yo me he emocionado en todos los sentidos preparando este reto. Me he sentido feliz, pero ha sido una felicidad extraña, cargada de nostalgia y sensaciones que no había vuelto a experimentar desde mi juventud.

    Este reto ha supuesto mucho.. Uno más para profundizar en nuestra amistad y uno muy especial para nuestro fuero interno con el que cada una de nosotras, a título individual, nos quedamos. Y que nos quiten lo bailao !!!

    Muchos besos cielo. Ahora a esperar a poder hacerun poquito de ruido y leerte en condiciones. Ya te contaré.

    Muac !!!

    • Querida Carmen,
      Que bien has sabido definir los sentimientos y sensaciones con tus palabras, y es que realmente así ha sido, una felicidad extraña.

      No he querido plasmar todas mis emociones en el post y he evitado el lado mas sensible de la historia que es la fecha en la que probé la tarta de mi tía por última vez, porque coincide con momentos durisimos desde el punto de vista emocional y me quiero quedar con lo bueno, con lo alegre y con los bonitos recuerdos de las risas de mis primas.
      Ha sido un reto precioso y me ha encantado compartirlo contigo, porque hemos estado sintiendo lo mismo a la vez.

      Ahora invito a todo aquel que nos lea que se pare a pensar y a recuperar sonidos, imágenes y sabores de antaño, un viaje al pasado nunca viene mal para traer al presente nuestros buenos sentimientos y recuerdos.

      Un beso y espero que cuando despierte la family puedas disfrutar de la melodía que acompaña la entrada, así escucharás mi infancia.

      Te aprecio mucho Carmen y espero verte muy pronto para tomar ese café y esas pastas juntas por fin en el mundo real.

  8. Anónimo

    Marina esta entrada me ha llegado hasta el alma.
    Acabo de recordar contigo mi niñez y momentos muy felices. En mi caso el Braç de Fabiola se llamba Brazo de Gitano, sin más y nos lo hacía mi tia, una hermana de mi madre que ahora mismo tiene 85 años siempre que cumpliamos años, recuerdo verla subir con el brazo dentro de un plato blanco y con el borde azul y nosotros esperando que mi madre lo cortara y nos diera nuestra ración. Pasados los años le pedí a mi tia la receta para que no se perdiera y es exactamente igual a la tuya, varia la presentación, ella recubria el tronco de galletas con la crema del relleno y le reboza en coco.
    Como me gusta toda la entrada, con todos sus detalles, algo que tú siemrpe cuidas mucho, hasta el bastidor del bordado…
    Besos

    • Me alegra tanto haber despertado en ti tus propios recuerdos, ese era el motivo principal de esta entrada, el rememorar y volver a nuestro mas íntimo pasado emocional aunando recuerdos, sonidos y sabores.
      Espero que vuelvas a hacer la receta de tu tía en uno de esos platos con el borde azulado que tan bien recuerdo de mi infancia.
      Un beso y un abrazo

  9. MamiChus

    Ay mi niña guapa! porque seguro que eras preciosa…. a mi también me has recordado un brazo de gitano que mi madre preparaba cuando era pequeña y que yo he preparado muchas veces…. aunque desde que tengo a mi “bichito cocinero” no la he preparado… ya te contaré las diferencias del que yo hago y probaremos nuestras recetas….
    Yo recuerdos tengo pocos, porque tengo una malisima memoria y porque no tengo mucha familia alrededor….
    Un besito y gracias por ser como eres.

    • Hola Chus,
      No creas, cuesta encontrar esos rinconcitos en lo mas profundo de nuestras mentes, esta entrada ha sido una labor de vuelta al pasado, de cerrar lo ojos y ponerse en situación, de volar hasta la niñez y seguro que si rebuscas encuentras alguna cosita que dabas por olvidada.
      Gracias a ti por tu amistad, ha sido un precioso descubrimiento, un tesoro, lo que tu eres que transmites la alegría por donde pasas.
      Un beso y un abrazo.

  10. marga

    Marina, he disfrutado, que cosas más bonitas has escrito, he
    escuchado lamúsicay parece que me ha transportado a esos tiempos.
    No habia tanto stress como ahora y aunquela gente a lo mejorno
    tenia tantas cosas, en el fondo creo que eran muy felicces, de
    verdad que me ha encantado, es que nunca dejas de sorprenderme
    con tus retos.
    Y las recetas riquisimas, este brazo tiene que estar muy rico y adermás,para ti,lleno deunos maravillosos y entrañables recuerdos.
    enbhorabuena Marina.
    un abrazo marga.

    • Muchas gracias querida Marga,
      Esas reuniones eran el pasado de las redes sociales jaja, una se ponía al día de todo en ellas y tenían un encanto especial.
      Espero que hagas el Braç de Fabiola, te encantará.
      Un beso y un abrazo

  11. Gracias, Marina:
    Una real pintura de vida: cálida, amena, paricipativa y muy contagiosa. Siempre, los recuerdos de madres, tías, madrinas y, sobre todo, alrededor de la mesa…una postal grabada a fuego en los corazones…
    Un abrazo gigantes desde este rincón patagónico argentino, donde el otoño ya inicó sus tarea de colorear árboles y montañas…
    Isabel

  12. Qué bonita entrada cargada de sentimientos y recuerdos del pasado… me has hecho recuperar algunos momentos mágicos de mi infancia, casualmente muy parecidos a los tuyos. Cuanto disfrutaba y disfruto Yo también de las reuniones familiares en estas fechas porque, ahora con una nueva generación y las madres y niñas de entonces convertidas en abuelas y madres, continuamos con las reuniones… y en este caso los dulces no pueden ser otros que torrijas, leche frita, flores y ojuelas.
    Muchas gracias por hacerme recordar mi pasado y compartir un poquito más el tuyo.
    Espero que disfrutes tanto de estas Pascuas como de las de antaño.
    Mil besos de corazón. Vivi.

  13. Una entrada preciosa, no le falta detalle, mi tía hacía un brazo parecido pero llevaba coco, es increíble la cantidad de recuerdos que nos puede traer la comida. Besos

  14. Que preciosa entrada!! Recuerdo los días que toda la familia se quedaba en la cocina de mi abuela escuchando la novela de la radio, mientras unas fregaban, otras secaban, otras zurcían y otras simplemente comentaban la novela y nosotros, los renacuajos dando vueltas y pensando de qué se reían!!
    Tienes un hogar precioso, me encanta cada detalle!!
    Enhorabuena por el reto, que por supuesto has superado con creces, me llevo estas estupendas recetas!!
    Besoss

  15. Qué recetas más ricas!! y menudas fotos, me encantan, me acaba de entrar un hambre… ale, a merendar otra vez, si es que esto no puede ser!! 😉
    Un besito bombón!

    • Ay que ilusión verte en mi casita virtual Su !!! y es que magdalenas como las tuyas hay pocas, muy pocas y mira que he probado … pero son las mejores!

      Ya ves mis labores, entre cocas, brazos y magdalenas 🙂 que ratos tan buenos se pasan.
      Un beso y un abrazo a toda la familia Webos Fritos.

  16. Enhorabuena Marina!! por esta preciosa entrada,no tiene desperdicio desde las explicaciones,hasta las recetas, pasando por la decoracion y los videos.Me ha encantao….muchas gracias!!

    • Gràcies a tu per llegir-ho i escoltar-ho Sandra, estic molt contenta que us hagi agradat, he gaudit especialment amb aquesta entrada tan plena de sentiments.
      Un petó gran i una abraçada. 🙂

  17. Efi

    Que nostalgia! Lo que más añoro de estas fechas, son las tardes con la casa abarrotada de gente preparando cosas, niños y mayores con masa en las manos, mi abuela haciendo ganchillo en su butaca. Mi abuelo jugando con nosotros, los pequeños. Al ver tus fotos, me han venido muchas imágenes de esos tiempos a la cabeza, y no puedo parar de sonreír. Gracias…. Gracias…. Gracias.

    • Por lo visto está siendo un post muy emotivo para todos, me alegra saber que he sabido transmitir lo que quería y haber conseguido despertar algunos de vuestros recuerdos.
      Un beso y gracias a ti por leerme Efi.

  18. Marina, qué post tan bonito !, todo lo que te diga es poco.. He disfrutado un montón leyéndolo, y topándome de vez en cuando con esas fotos maravillosas que has hecho, la música, el video.. ¡¡ ha sido como una mini película retro … fantástica !! Personalmente has conseguido despertarme una nostalgia por algo que no he vivido, qué curioso.., pero que sí relaciono con momentos pasados de mi vida 🙂 Gracias ! Y bueno, la receta del brazo, la del la coca y las magdalenas de Su, son todas geniales, aunque me quedo con la del brazo, me ha gustado especialmente. Para terminar, sólo felicitarte por el trabajo que te habrá costado hacer el post con tantas cosas que cuentas y muestras, el resultado es genial, un 10 de post 🙂

    Un abrazo

    • Muchísimas gracias Encar, que alegría me das y cuanto me ha gustado saber que te ha gustado, este post ha salido directo de mi corazón, no me ha costado nada, solo cerrar los ojos y escuchar el pasado que me llamaba y escribir … y revivir aquellos bonitos días de infancia, cuanto lo he disfrutado!
      Un beso y un abrazo

  19. Conchi

    Madre mia Marina, menuda “Puesta en escena”, en este reto de Abril, me ha encantado!!, que fotografias tan bonitas, los postres con tus labores de punto de cruz, y ya para completar, los videos, no se puede pedir más!!
    Precioso te quedó, si señor, pues nada, enhorabuena de nuevo guapa!.

    Que nos deparará el proximo reto??, cada vez te superas más y más

    Besoss

    • Muchas gracias Conchi, el próximo reto aun está por decidir, pero seguro que le ponemos tanto cariño como a este y los anteriores, es un placer participar con Carmen en esta pequeña aventura.
      Un beso

  20. Eva

    ¡Ay, Marina! Me has dejado con un nudo en la garganta. Yo no pertenezco a esa época pero he compartido momentos parecidos de pequeña con mi abuela y sus amigas. El detalle de la música es la guinda de tu entrada, la música te transporta de inmediato a los recuerdos; los tuyos y tu forma de relatarlos me parece preciosa. Eres una mujer llenísima de recursos y con una delicadeza que nos enriquece a los que te seguimos. Me has emocionado. Un abrazo

  21. Preciosa historia y esas fotos con la mesa repleta de detalles me han encantado.
    Hoy mejor abandonar el café y preparar un vaso de leche con cacao … dejarse llevar por la música que nos regalas y disfrutar un rato.
    ¿Me invitas a un trocito de ese braç de Fabiola? 😉

    • Por supuesto que si Raquel, aquí tienes tu trozo de Braç de Fabiola, sírvete también coca y magdalenas que están de rechupete y siéntate con nosotras a bordar.
      Un beso y un abrazo

  22. Marina,

    Me ha encantado esta entrada… tan sentimental… y has recreado tan bien esas tardes en familia que, si cierro los ojos, yo también puedo imaginarme esa bella escena sin haberla vivido mientras escucho la música.

    A mi esta época también me hace recordar y estos días estoy algo ñoña, por lo que esta Semana Santa volveré a pasarla como antaño, en la parcela con mis primas y tios e igual, a la vuelta, también os traigo un post cargado de recuerdos y ricas recetas de antaño.

    Besazos

    • Me alegra mucho que te haya gustado y disfrutado con la entrada. Es tiempo de reunión, de pasar el tiempo con la familia, charlando, cocinando y comiendo!
      Espero ese post, será un placer leerlo.
      Un beso

  23. Marina, qué entrada más maravillosa. Qué de recuerdos, qué de imágenes!!!! Me ha encantado conocer ese trocito de ti y gracias por compartirlo con nosotros. Las fotos te han salido muy evocadoras, son una delicia.
    Un beso grande y feliz semana 🙂

  24. Tres recetas por una visita, ¡vaya regalo! Las magdalenas, la coca, el brazo, y una entrañable y bonita historia de infancia. Bonitos recuerdos que quedaron guardados en el pasado. Leyéndote a ti, como antes lo he hecho con la entrada de Carmen, la hacen a una tirarse de los pelos con rabia por no haber podido compartir más momentos con su abuela. Y es que no era fácil; nos separaban muchos kilómetros de distancia.

    Un beso y feliz semana!!

    • Que pena, yo las tenía cerca, aunque una de ellas la disfruté poco tiempo también. Pero quedan muchos detalles que están grabados en nuestras memorias ¿verdad?
      Ha sido un reto precioso, Carmen y yo os agradecemos la acogida y el cariño de todos vuestros mensajes.
      Un beso y un abrazo, feli semana también para ti.

    • Es cierto, hay mucha nostalgia del pasado y de las personas que ya no están, pero también queda la alegría de recuperar sabores perdidos que nos las recuerdan y las traen al presente.
      Un beso

  25. Menudo reto, con la boca abierta me dejais. Lo que mas me gusta es el braç de fabiola, que me recuerda a un tronco de chocolate que le copié a mi hermana. Besiños.

  26. He estat fora sense internet i arribo ara. Quina entrada més fantàstica que has fet! Quin munt de records i sentiments que descrius, sembla talment un pel·lícula i, a més, les fotos que has fet! Tot súperfantàstic!!! Gràcies! M’alegro moltíssim que la coincidència i el simple gest d’enviar-te la recepta del Braç de Fabiola et reportés tots aquests records i vivències de la teva infantesa.
    Una abraçada!

    • Hola Merce, que acontenta estic que t’hagi agradat, tot això és gràcies a tu, així que el meu agraïment mes sincer per fer-ho possible.
      Sense el teu Braç de Fabiola no hagués nascut aquest post. Ha estat preciós reviure aquells dies i tornar a provar el braç m’ha portat al passat, perquè era tal com jo ho recordava.
      Un petó i una abraçada

  27. Rosemary

    Estoy encantada con todo, me quedo sin palabras y sin la respiracion.
    Dejame respirar y rehacer mis fuerzas…
    … Qué lindos labores en punto cruz! Ya eres artista de nacimiento, yo lo sabia!
    Espero dormir y en mis sueños comer un poquito de todo de esta linda mesa… Y quisás descubrir lo secreto de los wrappers, jajaja
    Besos Marina

    • Mi querida Rosemary, respira!!! 🙂 que te quiero dar las gracias por ser una bendición, cuanto me alegra haberte conocido, siempre tienes palabras bonitas para mi y todo lo que hago.
      El secreto de los wrappers … muy pronto!
      Um beijo grande

  28. www.irreductibles.cat/cuina

    Cuando he visto la receta de la coca en llauna me ha trasladado a la infancia , mi padre le hacia cada sábado, pero no tengo la receta, la voy a probar ya, recuerda unos pequeños pequeños cambios de los cuales es añadir masa madre y en vez de aceite, manteca de cerdo. Voy hacerla con tu receta y comprobar si tiene el mismo sabor que en mi infancia. Gracias.
    Saludos.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: