Cómo decorar galletas con fondant

Como sabeis he tenido el placer de colaborar con Manu Catman en la página Comunidad de Recetas Hola.com, desde aquí mi agradecimiento a Manu por haber pensado en mi para impartir la última entrada de su curso de galletas online.  Ha sido un honor y un placer. Este es el post de la colaboración, un tutorial de galletas decoradas con fondant que espero que os sea de utilidad.

Me he colado en la cocina de Manu Catman  para enseñaros una técnica sencilla y muy resultona. Sereis los reyes de las galletas decoradas, eso si, vais a tener que recordar cuando hacíais trabajos manuales en el cole y rememorar vuestros inicios con la plastilina, esto unido a vuestra imaginación sin límites hará que vuestras galletas sean una preciosidad.

¿Qué necesitamos?

  • Galletas con vuestras formas preferidas.
  • Fondant.
  • Colorante alimentario para teñir el fondant.
  • Un rodillo pequeñito.
  • Los cortadores con los que hicisteis vuestras galletas, pueden ser de cualquier forma y si no teneis cortadores, podeis hacer una plantilla y cortarlas a mano como he hecho yo en alguno de los ejemplos.
  • Un poquito de agua y un pincelito.

Opcional aunque aconsejable:

  • Un juego de estecas, que son unas herramientas para modelar el fondant.
  • Un par de almohadillas de gomaespuma para dejar las piezas.
  • Unas pinzas para coger las piezas mas pequeñas.

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta de azúcar que se utiliza para cubrir tartas y para hacer decoraciones en ellas o sobre cupcakes y galletas.

Se puede hacer en casa pero hoy vamos a trabajar con fondant manufacturado que podeis encontrar en  algunas tiendas de repostería y en muchas tiendas online.

Lo hay blanco y también de muchos colores. El sabor es de azúcar con vainilla y en algunos casos, como el fondant marrón, puede tener sabor a chocolate.

El fondant puede teñirse con colorantes alimentarios en gel o en polvo también de venta en establecimientos especializados.

Es conveniente mantenerlo bien tapado con film transparente porque se seca con facilidad y pierde elasticidad, se agrieta y se estropea.

Se pueden hacer muchas cosas con él, empezaremos con las formas planas que son las mas sencillas. 

¿Por donde empiezo?

Por tener las galletas preparadas y frías.
Después trabajaremos el fondant .

Si queremos colorearlo, pondremos un poquito de colorante con un palillo y amasaremos hasta que el color quede homogéneo. Es mejor añadir el color poco a poco, siempre podremos añadir mas colorante para subir el tono, tened en cuenta que suelen estar muy concentrados. 

Una vez coloreado, extenderemos un trozo de fondant con nuestro rodillo y estará preparado para recortar las formas que pondremos sobre nuestras galletas.

Hay rodillos lisos y rodillos texturizados que llevan grabados y decorarán nuestra pieza casi sin esfuerzo. 

 

Recortando la decoración.

Podemos utilizar los mismos cortapastas que utilizamos para hacer nuestras galletas para recortar la misma forma y crear una base para decorarlas o bien con una plantilla de un dibujo que nos guste.

También podemos poner la base lisa y adherir otras formas, flores y hojas, letras, números … O bien poner una base de glasa y decorar encima con el fondant.

Una vez recortado levantaremos con cuidado nuestro fondant y lo aplicaremos sobre la galleta.

 ¿Cómo pego el fondant a mi galleta?

Hay un pegamento especial para estos casos pero si los detalles son pequeños o finos puedes pegarlos pincelando la superficie a pegar con una mezcla de agua y azúcar, con muy poca cantidad y esperando que seque quedará adherido. 

Finalizando las galletas.

Ahora solo queda dejarlas secar un poco y después guardarlas en una lata envueltas en servilletas de papel, se conservan muy bien así. No refrigerar nunca porque el fondant tomaría humedad y se estropearía nuestro trabajo.

Y ahora contestaré a algunas de las preguntas que más frecuentemente me haceis.

  • ¿Qué masa he utilizado para hacer las galletas? La de siempre, de El Rincón de Bea.
  •  ¿Donde puedo comprar el fondant, los colorantes, los cortadores, las estecas y cualquier utensilio de los que aparecen en el tutorial? En tiendas especializadas de repostería y en algunas tiendas online como La Tartienda o My Lovely Food.
  • ¿Voy a mancharme las manos con los colorantes? Si, mejor usa guantes de latex o de vinilo y así mancharás tus manos ni el fondant con otros colores.
  • ¿De donde has sacado ese rodillo rosa tan mono? Es un rodillo para niños, lo encontraras en muchas tiendas, el mío lo compré en Gadgets de Cuina en Barcelona.
  • El fondant se pega a mis manos o a la mesa de trabajo … pon un poco de maizena o un poco de azúcar glacé e intenta “manosear” lo mínimo el fondant, recuerda que aunque nos la recuerde, no es plastilina sino azúcar y con el calor se puede poner pegajosa.
  • No me quedan limpios los bordes cuando corto el fondant … presiona bien fuerte y mueve ligeramente  el cortador, después levántalo en vertical con cuidado.

Espero que os haya gustado y os sea de alguna utilidad.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s