Marina Blaukitchen

Galletas de Jengibre Rellenas. Receta de Carmen/Recetas de Tía Alia. Reto de Film&Food

Otro nuevo reto de Film&Food !

En esta ocasión las imaginativas Ingrid y Alba, inspiradas por la novela de Ann Pearlman titulada “Recetas y Confidencias”, nos han propuesto hacer galletas, y ofrecerlas a otro blog enviándoselas o bien hacer un intercambio de recetas de galletas debiendo elaborar aquéllas que el blog compañero desee y viceversa.

Esta última ha sido mi opción y las organizadoras y la grandísima suerte han querido que ese intercambio lo haya hecho con Carmen del blog “Recetas de Tía Alia“. Pues bien chicas, no sabeis que acertada ha sido la elección de mi pareja galletera porque desde el primer momento el feeling ha sido total. Nos hemos pasado todo este tiempo intercambiando “Recetas y Confidencias” !!! y ha nacido una amistad y un vínculo que perdurará en el tiempo gracias a vosotras y a las galletas.

El blog de Carmen, no es un blog mas, es de aquellos con un sentido propio de existencia, es dar nueva vida a las recetas de la Tía Alia, una de las tres hermanas de su abuelita, cuatro grandes cocineras y reposteras. Tía Alia regaló a Carmen su recetario y ella con todo cariño e ilusión está reviviendo cada una de ellas, les está dando un futuro para que otras generaciones disfruten de ese tesoro gastronómico que forma parte de su familia desde siempre.

Os recomiendo que paseis por su blog porque encontrareis deliciosas propuestas.

Pues bien, tras las animadas charlas por mail -aunque desde el principio estuvimos totalmente de acuerdo en hornear galletas que nos apetecieran a las dos con el fin de disfrutar de ellas y de la ocasión que se nos brindaba- decidimos qué recetas intercambiar, así que una vez en nuestras manos empezaron las pruebas.

Carmen me propuso hacer unas galletas de Jengibre rellenas con dulce de leche que al final he rellenado con Moka Buttercream con su benevolente consentimiento, por consenso familiar porque la moka tiene mas aceptación entre los miembros de la familia y sobre todo porque al probar la galleta pensé que era el sabor compañero que ellas me pedían. Si sois muy golosas y os gusta que el resultado sea mucho mas dulce, probad con el dulce de leche, quedarán deliciosas también.

Carmen tuvo la delicadeza de enviarme la receta traducida, la original está en inglés, y con los ingredientes en cups y en gramos. Gracias Carmen por facilitarme tanto las cosas! 

La receta procede de un blog que se llama Chocswirl, que os invito a visitar, seguro que encontrais muchas cosas de vuestro agrado. 

A la primera prueba ya habían quedado de fábula, el horneado pone todos los aromas y sabores en su sitio y en su punto con el resultado de unas galletas con un sabor inigualable, muy especiales y que os recomiendo para cuando querais que os alaben y os pregunten “qué lleva esta galleta” con auténticas ganas de que les descubrais el secreto de los ingredientes que encierran.

Vamos a ver qué llevan estas deliciosas galletas y cómo se hace la receta de Carmen.

Ingredientes para unas 30 galletitas:

  • 360 grs (3 cups)  de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
  • 170 grs mantequilla a temperatura ambiente
  • 170 grs (3/4 de cup) de azúcar moreno, cantidad que en la segunda prueba y definitiva cambié por 100 gr.
  • 120 ml  (1/2 cup)de melaza o miel de caña, cantidad que en la segunda prueba y definitiva cambié por 130 gr.
  • 1 huevo “L”
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Caster sugar (azúcar blanco molido casero, de consistencia menos fina  que el azúcar glas)
  • Moka Buttercream:
    • 225 gr de azúcar glacé
    • 100 gr de mantequilla
    • 1 cucharada sopera de café expreso
  • Granitos de café chocolateado para adornar las galletitas

Preparación de la masa:

1. Mezclamos la harina, el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela y la nuez moscada.  Reservamos.

2. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta blanquear (entre 6 y 10 minutos).

3. Añadimos la melaza, el huevo ligeramente batido y el extracto de vainilla.  Batimos hasta mezclar bien.

4. Incorporamos la mezcla de la harina y removemos hasta que todos los ingredientes hayan formado una masa homogénea.

5. Dividimos la masa en dos y envolvemos, cada mitad, en papel transparente formando dos rulos que dejaremos enfriar en la nevera durante, al menos, 2 horas o durante toda la noche.

Horneado y decoración: 

1. Pre-calentamos el horno a 170 ºC.

2. Cubrimos una o varias bandejas de horno con papel vegetal.

3. Hacemos pequeñas bolas con la masa (podemos utilizar una cuchara sopera como medida para cada bola) y las rebozamos en el azúcar caster.

4. Colocamos las bolas sobre las bandejas de horno.  Apretamos la superficie con el dedo o con un mango de modo que hagamos un pequeño agujero en cada una de ellas.  Horneamos durante 10-15 minutos o hasta que las notemos ligeramente duras y las bases adquieran un color dorado oscuro.

5. Dejamos enfriar antes de decorar con la moka, rellenando el interior de cada agujero con la ayuda de una manga pastelera y ponemos un granito de café en un ladito. Hacer la moka es muy fácil, solo teneis que mezclar mantequilla  con el azúcar glacé y batir hasta que quede bien integrada y poco a poco ir añadiendo el café expreso hasta que os guste el color y el sabor.

 Aprovecho la ocasión para desearos Feliz Navidad a todos y en especial a mi querida amiga Carmen y su familia, deseo que se cumplan todos vuestros deseos.

 

    • Querida Marisa,
      Gracias por venir a ver las galletas de Carmen. Me alegra que la hayas conocido a través de mi blog, te encantarán sus recetas, Carmen es una persona entrañable y fantástica!
      Espero que pases unas felices Navidades y que tu recuperación sea total muy muy pronto, sabes que te deseo lo mejor.
      Un beso

  1. Buenos días Marina, cómo has madrugado para publicar hoy…jejeje !!!!

    Menuda entrada que nos regalas. A mi me has sacado los colores. No sabría cómo contestar a tus halagos y piropos. Me emociona lo que has escrito sobre mí. He tenido una suerte enorme con este maridaje, yo también siento que la conexión ha sido total e instantánea y espero que la mantengamos durante mcho tiempo. ¿Qué digo “mucho tiempo”? Para siempre !!!!

    Las galletas te han quedado de lujo. No esperaba menos. Esas manos de repostera que tienes han sabido estar a la altura del reto.

    Muchas gracias por tu amistad y por tu apoyo. Felices fiestas para tí también y para el resto de la family.

    Besos mil 🙂

    • Buenos días Carmen!
      Siiii, no pude esperar y las publiqué ya de madrugada, ya sabes la ilusión que me hacía.
      Que no te salgan los colores que no digo mas que verdades!
      Yo también espero que sigamos en contacto ha sido precioso tener tanta ilusión y compartirla contigo.
      Gracias por tu amabilidad y tu maravillosa forma de ser.

      Hemos cumplido el reto por partida doble, mis galletas salen hoy para tu casa, espero que te gusten, las hice con la ayuda de mi hija Paty, pasamos un rato muy divertido.

      Te mando un abrazo y un beso y mis mejores deseos de felicidad y bienestar.
      Feliz Navidad para ti y para tu familia.

  2. inmaculada

    Hola me lllamo Inma:
    Soy nueva en este blog.Quiero en primer lugar, dar la enhorabuena a la creadora por su buen gusto en la cocina y ese puntito tan encantador.Me gusta mucho cocinar. he descubierto con vosotras los maravillosos utensilios y moldes y donde encontrarlos. Así como unas recetas maravillosas
    Un saludo cordial

  3. marga

    Marina,las galletas te han quedado de lujo, otro reto superado,
    aunque no me extraña conlo buena repostera que eres.
    Gracias por darnos a conocer este blog de las recetas de Tia Alia,
    lo visitaré, y seguro que recomendándolo tú, me encantará.
    Un abrazo y me alegra que hayais congeniado tanto, y haya nacido
    una amistad, que en estos tiempos que cirremos, eso es de
    valorar.
    Un abrazo guapa.

    • Querida Marga,
      Siempre tan amable! Ya verás como te gustan las recetas de Carmen, además tiene un apartado con sus hijos en la cocina, para que te animes a cocinar con Sofia y Natalia.
      Un besito y Feliz Navidad

  4. Juanma

    Nunca probé unas galletas con esos ingredientes como complicidad, ganas de presentar algo bien hecho, intercambio de habilidades y sobre todo están rellenas de amistad, ningún mejor relleno en la repostería.

    Felicidades a las dos y no me refiero a las galletas.

    Besos

  5. Marina, gracias por pasarte por el blog 🙂 no lo solo por tu comentario sino por darme la oportunidad de conocer el tuyo, que de momento estoy viendo cositas super interesantes!
    Las galletitas que has preparado tienen una pinta riquisima, casi que me quedo con tu elección de la moka (el dulce de leche me encanta pero demasiado intenso para un bocadito tan pequeñito y especiado). Un beso

  6. Pingback: Galletas de Jengibre Rellenas. Receta de Carmen/Recetas de Tía Alia. Reto de Film&Food | CookingPlanet

  7. Ana

    Seguro que tanto con dulce de leche, como con moka están buenísimas; además son de jengibre. Qué más se puede pedir?

    Me has descubierto el blog de Carmen, el cual creo que se convertirá en uno de mis favoritos (el tuyo ya lo era)

    un beso

    • Hola Rosilet,
      Estamos de acuerdo entonces, Carmen es una persona fantástica, muy entrañable, cariñosa, atenta, inteligente, guapísima … seguiría y seguiría echándole piropos todos merecidos.
      Que bonito ha sido este reto!
      Un besito y Feliz Navidad !

  8. Ay Marina, qué fotos nos dejas… son tan maravillosas y hogareñas… y de las galletas qué decirte… desde que descubrí tu blog hace muy poco me tienes anonadada, eres la perfección en persona!!! 😉
    Me encanta todo lo que haces

    • Isabel, hija, que bonito es abrir e blog y encontrarse con comentarios como el tuyo!
      Ayer nos obsequiaste en tu blog con unas maravillosas chocolat cookies y hoy nada menos con una casita con hombrecillo de jengibre castigado en la parte trasera, y hablas tu de maravillas?
      Un beso enorme! y … Feliz Navidad

  9. Mmm que delicia! te han quedado genial, ha sido un reto fantástico, además de hornear galletas deliciosas, nos ha dado la oportunidad de conocer blogs que no conocíamos, como este tuyo, un verdadero placer.

    Besos

    • Hola Cuinera,
      Es cierto, no solo son las recetas, son las galletas de la amistad, las emociones y la ilusión que todas hemos puesto en ellas. Y desde luego un placer poder conocer muchos blogs que comparten nuestras aficiones.
      Un besito y Feliz Navidad

    • Moltes gràcies Ingrid, la Carmen i jo estem molt contentas, gracies al vostre repte hem pogut parlar i coneixer l’una al altra i ha segut un éxit! Gràcies a vosaltres!
      Un petonet i Bon Nadal, que tingues unes vacances maravelloses.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: