Galletas de Jengibre Rellenas. Receta de Carmen/Recetas de Tía Alia. Reto de Film&Food

Otro nuevo reto de Film&Food !

En esta ocasión las imaginativas Ingrid y Alba, inspiradas por la novela de Ann Pearlman titulada “Recetas y Confidencias”, nos han propuesto hacer galletas, y ofrecerlas a otro blog enviándoselas o bien hacer un intercambio de recetas de galletas debiendo elaborar aquéllas que el blog compañero desee y viceversa.

Esta última ha sido mi opción y las organizadoras y la grandísima suerte han querido que ese intercambio lo haya hecho con Carmen del blog “Recetas de Tía Alia“. Pues bien chicas, no sabeis que acertada ha sido la elección de mi pareja galletera porque desde el primer momento el feeling ha sido total. Nos hemos pasado todo este tiempo intercambiando “Recetas y Confidencias” !!! y ha nacido una amistad y un vínculo que perdurará en el tiempo gracias a vosotras y a las galletas.

El blog de Carmen, no es un blog mas, es de aquellos con un sentido propio de existencia, es dar nueva vida a las recetas de la Tía Alia, una de las tres hermanas de su abuelita, cuatro grandes cocineras y reposteras. Tía Alia regaló a Carmen su recetario y ella con todo cariño e ilusión está reviviendo cada una de ellas, les está dando un futuro para que otras generaciones disfruten de ese tesoro gastronómico que forma parte de su familia desde siempre.

Os recomiendo que paseis por su blog porque encontrareis deliciosas propuestas.

Pues bien, tras las animadas charlas por mail -aunque desde el principio estuvimos totalmente de acuerdo en hornear galletas que nos apetecieran a las dos con el fin de disfrutar de ellas y de la ocasión que se nos brindaba- decidimos qué recetas intercambiar, así que una vez en nuestras manos empezaron las pruebas.

Carmen me propuso hacer unas galletas de Jengibre rellenas con dulce de leche que al final he rellenado con Moka Buttercream con su benevolente consentimiento, por consenso familiar porque la moka tiene mas aceptación entre los miembros de la familia y sobre todo porque al probar la galleta pensé que era el sabor compañero que ellas me pedían. Si sois muy golosas y os gusta que el resultado sea mucho mas dulce, probad con el dulce de leche, quedarán deliciosas también.

Carmen tuvo la delicadeza de enviarme la receta traducida, la original está en inglés, y con los ingredientes en cups y en gramos. Gracias Carmen por facilitarme tanto las cosas! 

La receta procede de un blog que se llama Chocswirl, que os invito a visitar, seguro que encontrais muchas cosas de vuestro agrado. 

A la primera prueba ya habían quedado de fábula, el horneado pone todos los aromas y sabores en su sitio y en su punto con el resultado de unas galletas con un sabor inigualable, muy especiales y que os recomiendo para cuando querais que os alaben y os pregunten “qué lleva esta galleta” con auténticas ganas de que les descubrais el secreto de los ingredientes que encierran.

Vamos a ver qué llevan estas deliciosas galletas y cómo se hace la receta de Carmen.

Ingredientes para unas 30 galletitas:

  • 360 grs (3 cups)  de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
  • 170 grs mantequilla a temperatura ambiente
  • 170 grs (3/4 de cup) de azúcar moreno, cantidad que en la segunda prueba y definitiva cambié por 100 gr.
  • 120 ml  (1/2 cup)de melaza o miel de caña, cantidad que en la segunda prueba y definitiva cambié por 130 gr.
  • 1 huevo “L”
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Caster sugar (azúcar blanco molido casero, de consistencia menos fina  que el azúcar glas)
  • Moka Buttercream:
    • 225 gr de azúcar glacé
    • 100 gr de mantequilla
    • 1 cucharada sopera de café expreso
  • Granitos de café chocolateado para adornar las galletitas

Preparación de la masa:

1. Mezclamos la harina, el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela y la nuez moscada.  Reservamos.

2. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta blanquear (entre 6 y 10 minutos).

3. Añadimos la melaza, el huevo ligeramente batido y el extracto de vainilla.  Batimos hasta mezclar bien.

4. Incorporamos la mezcla de la harina y removemos hasta que todos los ingredientes hayan formado una masa homogénea.

5. Dividimos la masa en dos y envolvemos, cada mitad, en papel transparente formando dos rulos que dejaremos enfriar en la nevera durante, al menos, 2 horas o durante toda la noche.

Horneado y decoración: 

1. Pre-calentamos el horno a 170 ºC.

2. Cubrimos una o varias bandejas de horno con papel vegetal.

3. Hacemos pequeñas bolas con la masa (podemos utilizar una cuchara sopera como medida para cada bola) y las rebozamos en el azúcar caster.

4. Colocamos las bolas sobre las bandejas de horno.  Apretamos la superficie con el dedo o con un mango de modo que hagamos un pequeño agujero en cada una de ellas.  Horneamos durante 10-15 minutos o hasta que las notemos ligeramente duras y las bases adquieran un color dorado oscuro.

5. Dejamos enfriar antes de decorar con la moka, rellenando el interior de cada agujero con la ayuda de una manga pastelera y ponemos un granito de café en un ladito. Hacer la moka es muy fácil, solo teneis que mezclar mantequilla  con el azúcar glacé y batir hasta que quede bien integrada y poco a poco ir añadiendo el café expreso hasta que os guste el color y el sabor.

 Aprovecho la ocasión para desearos Feliz Navidad a todos y en especial a mi querida amiga Carmen y su familia, deseo que se cumplan todos vuestros deseos.

 

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s