Marina Blaukitchen

Tronco de Navidad del curso online de Su de Webos Fritos

Webos Fritos ha hecho otra de sus estupendas videorecetas, en esta ocasión un Tronco de Navidad que os animo a hacer. Siquiendo los pasos del video os saldrá de maravilla.

Aprovechando que hoy hemos celebrado el cumple de mi marido, he hecho el tronco que ha gustado a todos y el cumpleañero se ha comido un buen trozo! Felicidades Juan!

Los ingredientes, elaboración y la videoreceta están en Webos FritosGracias Su!

He hecho la versión rápida porque tenía invitados y no tenía tiempo de mas, pero os recomiendo que veais su video receta porque está estupendamente bien. Si quereis que quede como el de Su, seguir sus pautas de reposo.

También he cambiado el relleno que en el caso de Su es de mousse de turrón, por chantilly y nueces garrapiñadas a falta de turrón … creía que me quedaba una pastilla y a la hora de hacerlo he visto que no, pero ha quedado delicioso.

Ingredientes para la plancha:

4 huevos XL a temperatura ambiente
120 gr de azúcar glacé
120 gr de harina normal

Ingredientes para el almíbar:
100 ml de agua
100 gr de azúcar blanquilla
2 cucharadas de Cointreau

Ingredientes para la cobertura de chocolate:
50 gr de mantequilla
50 ml de agua
200 gr de chocolate para fundir

Ingredientes para el relleno:
450 ml de nata para montar
75 gr de nueces garrapiñadas

Precalentar el horno a 180ºC
Para la plancha he puesto los huevos enteros junto con el azúcar en el vaso de Kenwood y he batido con el accesorio de varillas a velocidad 6 hasta conseguir una masa cremosa que casi triplica el volumen inicial.
Tamizar la harina sobre el vaso y remover a velocidad 1.

Forrar un molde rectangular de unos 30 x 35 cm con papel de horno ligeramente engrasado, adheriéndolo bien a la base y los bordes. Poner la masa en el molde y alisar con la pala de silicona.
Hornear 7 minutos y sacar, enrollar en un trapo de cocina con el papel de horneado y con cuidado de no romperlo ni agrietarlo y mientras elaboramos el almíbar y el relleno. 

Para el almíbar calentamos el agua con el azúcar y el Cointreau durante unos 5 minutos y cuando empieza a burbujear lo apartamos del fuego y dejamos enfriar, yo lo hago mientras se hornea el bizcocho para adelantar.

Montar la nata con el azúcar. Desenrollar el rulo e ir despegando el papel poco a poco, cuando lo tenemos totalmente suelto almibaramos ligeramente, rellenamos con el chantilly y ponemos unas filas de nueces garrapiñadas. 

Preparamos una fuente y cubrimos los bordes con papel de aluminio para que cuando pongamos el chocolate no manchemos el plato.
Enrollamos con mucho cuidado, lo colocamos en nuestra fuente, cortamos un extremo en diagonal y lo pegamos con la propia nata sobre el rulo y dejamos reposar mientras preparamos la cobertura de chocolate.

Para la cobertura, poner todos los ingredientes juntos en un bol en el microondas e ir calentando a baja temperatura de 30 en 30 segundos , vigilando y removiendo hasta que esté totalmente disuelto y homogéneo.

Bañamos el tronco y dejamos enfriar unos 15 o 20 minutos, después con un tenedor hacer la decoración intentando imitar madera. Poner algún adornito navideño y listo!

    • Si, he aprofitat el aniversari del Juan pera ferlo i ha estat un éxit.
      La Su es inmillorable i encantadora, molt maca, vaig tindre la sort de coneixer-la quan varem vindre a signar el seu llibre i no tinc paraules per descriiure com son de bones persones.
      Ha quedat maco oi? jaja
      Un petonet

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Araceli, se hace irresistible no hacer las recetas que proponen, están magníficamente explicadas.
      en manos de Su, todo parece fácil ¿verdad?
      Es un encanto!
      Un besito

  1. marga

    Marina,que maravilla de tronco de navidad, te ha quedado genial,
    es una preciosidad y tiene que estar riquisimo.
    Enhorabuena guapa, como repostera,no te gana nadie,no tienes,
    ninguna tarta que se te resista, y este troncome gusta muchisimo.
    Un abrazo guapa y disfruta de este domingo.

    • Hola Marga,
      Sobre todo ha quedado muy rico, el bizcocho salió buenísimo.
      Es muy fácil y la presentación queda muy bonita, es ideal para hacerlo en fechas navideñas ¿verdad?
      Un besito y feliz domingo para vosotros también.

  2. caty ocaña

    Buenos días, que buena manera de empezar el día recrearse con la vista de este estupendísimo tronco de Navidad….Te quedó fabuloso Marina. Por cierto, felicidades al cumpleañero y como decimos en mi tierra ¡qué cumpla muchos más!
    La verdad es que los troncos son muy resultones y están muy ricos, yo lo hice el año pasado relleno de trufa y fue un éxito… Este año tendré que hacer dos porque me llueven las peticiones…jajaja…es lo malo de meterse a repostera….Supongo que tu tendrás que rechazar miles y miles….¡Qué tengas un buen Domingo!

    • Buenos días campeona de campeonas!
      Gracias por las felicitaciones, hoy nueva celebración jaja.
      Me encanta como quedan los troncos, seguro que el tuyo estaba delicioso!
      Tienes razón, todo el mundo pide cositas dulces!
      Un besito y feliz domingo

  3. Què bé que t’ha quedat aquest tronc!!! M’ha agradat molt el farciment de nous garrapinyades.Jo l’any passat en vaig fer un i va ser boníssim. He vist el video de la Su i és fantàstic!
    Petonets!

    • Moltes gràcies Paula, volía fer-ho com la Su pero no hi havia torró i vaig fer-ho amb la nata i li vaig afegir les nous per trobar alguna coseta dintre jaja
      El video ès una maravella per no perdre detall.
      Un petonet

    • Hola MJ,
      No es nada complicado solo algo delicado porque el bizcocho puede partirse, hay que sacarlo del horno en su punto.
      Un consejo si se te pasa de horno y los bordes se quedan algo duros, mejor cortarlos hasta la zona tierna antes de enrollarlo porque si no se romperá inevitablemente.
      Un besito

  4. Juanma

    Yo diría que espectacular es poco, es de quitarse el sombrero.

    Juan felicidades por tu cumple y por tener a tu lado a Blaukitchen.

    Yo seguiré intentando el arroz a la cubana

    Besos

  5. T’ha quedat preciós, tant les formes que li has donat a la xocolata com el tronquet petit. Es ben bé que jo cada any m’escaquejo, no sé perquè no em veig capaç. Però m’encanta veure’ls hi disfruto! jeje
    Petons!!

  6. Conchi

    Madre mia que pinta tiene este “tronquito de navidad!!, que rico!!, además me parece super original el relleno, por que yo creo que lo tradicional es de nata, no??.
    Que rico!!, Me imagino lo contento que estaría tu marido, mucho mejor que una tarta tradicional de cumpleaños!!
    Enhorabuena artista!!

    Besos

  7. Marina, yo pensaba que seguía tu blog pero debe ser que no porque no me ha llegado ninguna de tus publcaciones recientes. Acabo de intentarlo de nuevo a ver si es un despiste mío o que no ha funcionado la primera vez.

    A este tronco no le hacía yo feos como tarta de cumpleaños. Buen cambio. Imagino que no habría quejas ¿no?

    Besotes

    • Hola Carmen!
      Yo me he hecho seguidora tuya esta tarde también jaja ahora me faltas en facebook, mándame una invitación por favor y así estamos conectadísimas!

      No hubo quejas, que va, pobrecito si se lo come todo! es un trozo de pan bendito.

      Un besito

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: