Cómo pasa el tiempo, pero si ya casi es 15 de Noviembre y hay que preparar un pan para la Recepta del 15 !!!!
Se trata de una propuesta de Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, dos blogs estupendos que organizan este evento mensual. Esta es mi primera participación y espero que no sea la última! A ver que nos habrán preparado para el mes que viene …
Esta es mi pequeña colaboración, una Trenza con Semillas de Amapola, espero que os guste. Se trata de un pan de leche muy fácil de hacer y que siempre sale bien. Las semillitas de amapola le aportan un toque crujiente muy delicado, también puedes hacerlo sin semillas o con las que mas te gusten.
Si no has hecho nunca pan en casa esta es tu oportunidad!
Ingredientes:
- 275 ml de leche entera
- 25 gr de levadura fresca
- 60 gr de azúcar granulado
- 5 gr de sal fina
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 500 gr de harina de fuerza
- 40 gr de semilas de amapola

Preparación:
- Tamizar la harina y añadir las semillas de amapola, remover para que se distribuyan uniformemente y reservar.
- Templar la leche y disolver la levadura en ella. No la calenteis mucho porque mataríais la levadura y luego no subiría la masa.
- Echar en el vaso de la batidora o amasadora con el gancho de amasar y añadir el huevo, el azúcar, la sal y la mantequilla y remover hasta integrar todo.
- Incorporar la harina con las semillas poco a poco y seguir amasando hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes. Esto puede tardar, al principio la masa es muy pegajosa pero es cuestión de paciencia y de seguir amasando.
- Dejar levar en un lugar cálido durante una hora o mas, tiene que doblar su tamaño. Yo la dejo en la Kenwood a 37ºC quitando el gancho de amasar y poniendo la tapa protectora que mantendrá mejor el calor, pero sirve cualquier lugar siempre que sea cálido y sin corrientes y con el bol tapadito con un paño.
- Una vez haya levado sacaremos la masa del bol y la dispondremos sobre una base plana si es posible que no esté muy fria.
- Estiramos la masa y la desgasificamos amasando con cuidado.
- Hacemos un rectángulo y cortamos tres tiras que trenzaremos.
- Colocamos la masa sobre una bandeja grande cubierta con papel de hornear y volvemos a poner en lugar templado, sin corrientes y tapada con un paño limpio y seco. Permanerá así otra hora hasta que haya levado de nuevo.
- Cuando quede mas o menos media hora para que finalice el segundo levado, precalentaremos el horno a 180ºC, si vuestro horno dispone de calentamiento rápido no hace falta tanto tiempo.
- Una vez haya levado por segunda vez metemos la bandeja de horno con nuestra masa y horneamos unos 15 minutos, con calor arriba, abajo y ventilador.
- Sacamos la bandeja y pintamos la superficie del pan con un poco de leche.
- Lo retiramos de la bandeja y lo pondremos sobre una rejilla para dejarlo enfriar por completo.
Ya tenemos nuestra trenza de pan!
