Diferencias y Semejanzas entre Kenwood KM 070 y Thermomix TM 31

Son muchas las personas que me han escrito para hacer la pregunta del millón ¿compro una Kenwood KM 070 Cooking Chef o una Thermomix TM 31? ¡qué difícil elección!

La finalidad de esta entrada es dar una visión general de ambas máquinas que pueda servir a la hora de escoger “tu máquina ideal” en relación a los hábitos de cada uno en la cocina y otras variables, como la capacidad, la potencia, el espacio disponible y los accesorios entre otras.

En lineas generales, las grandes batidoras como las Kenwood o las KitchenAid están hechas para cumplir esa función y es lo que hacen muy bien, batir y mezclar. Lo novedoso es que Kenwood KM 070 ha incorporado la cocción, lo que aumenta su atractivo, además hay muchos accesorios disponibles, unos vienen de serie con la máquina y otros son opcionales que pueden adquirirse individualmente.

Para abreviar, a partir de ahora sustituiré Kenwood KM070 Cooking Chef por Ken y Thermomix por TM.

Si su uso va a ser principalmente la repostería, Ken es tu elección. Pero si lo que buscas es algo práctico, compacto, que no ocupa mucho espacio, en fin una todo terreno, quédate con una TM. 

Yo creo que son perfectamente compatibles, es decir que si se pueden tener las dos pues estupendo, de hecho yo tengo dos TM 31 y un Ken y os aseguro que las uso todos los días.

Ken es muy interesante porque como comentaba al inicio, ha incorporado la función de cocción, que ademas es por inducción (TM calienta por resistencias) esto la convierte automáticamente en una TM grandota, prácticamente con las mismas funciones, con mas capacidad y más potencia, pero a costa de mas accesorios. 

El problema es que Ken no batirá a alta velocidad cuando se trata de altas temperaturas, ni picará ni triturará al instante como TM.

Voy a hacer un resumen comparando algunas características de Kenwood KM 070 Cooking Chef y Thermomix TM31.

Pesado de los ingredientes:
Ken no pesa, tiene la báscula de precisión aparte, como ventaja, la bascula pesa en kilos y gramos o en libras y onzas (muy útil si hacemos recetas inglesas o americanas, a lo que me estoy aficionando). Pesa de gramo en gramo y hasta 8 kilos (de 0,05 oz hasta 17 lb).

TM lleva la balanza electrónica incorporada, resultando muy cómodo pues añades directamente los ingredientes al vaso al mismo tiempo que los pesas, pudiendo volver a cero con cada uno de ellos si lo deseas, pero solo pesa en gramos. Pesa a intervalos de 5 gramos hasta los 100 gramos, a partir de 100 y hasta los 2000 (peso máximo), el intervalo es de 10 gramos.

Temperatura de cocción:
En cuanto a las temperaturas, TM 31 va a una media  de intervalos de 10º en 10º y Ken de 2º. Ken permite trabajar en un abanico de temperatura entre 20º y 140º frente a TM que lo hace entre 37º y 100º, la temperatura Varoma que es la mas alta, se supone sobre los 110-120ºC.  El vaso de Ken, además,  está dotado de una capa extra de acero y aluminio para una mejor conductividad.

Accesorios:
Ken necesita del accesorio de procesador de alimentos o de la batidora o picadora (se adaptan en su parte superior) para triturar los ingredientes, no se puede picar ni triturar en el vaso, pero tiene mas accesorios que lo hacen muy interesante y completo, todos adaptables en la parte superior (quitando una tapita se ven las tomas donde encajan los accesorios) o en su parte delantera (otra tapita) pudiendo añadir componentes como:

  • Procesador de alimentos (tipo mandolina automática con varios discos de corte y cuchillas).
  • Cortaverduras de alta y baja velocidad (son dos accesorios distintos).
  • Picadora de carne.
  • Multimolinillo, genial porque lleva cuatro tarritos con sus tapas, una monada y muy útil para pequeñas cantidades.
  • Molinillo de cereales.
  • Exprimidor de citricos.
  • Licuadora.
  • Batidora.
  • Colador y tamiz.
  • Cesto de cocción al vapor.
  • Heladora.
  • Elaborador de pasta fresca.

Como accesorios tiene también además del vaso, la balanza, una espátula y una mancuerna, una tapa protectora y otra antisalpicaduras que cierra el vaso y un salvaquemaduras para apoyar el vaso sobre el banco de la cocina.

TM lo hace todo en el vaso, puedes cocinar sin triturar o cocinar y triturar al mismo tiempo.
Accesorios de TM:

  • Un vaso de acero inoxidable con marcas en su interior que marcan el medio litro y hasta dos litros.
  • Unas cuchillas de alta calidad fabricadas por Solingen.
  • Base del vaso para sujetar las cuchillas, permitiendo apoyar el vaso sobre cualquier superficie sin necesidad de protección aun cuando esté muy caliente.
  • La tapa y su goma, con un bocal o agujero central que permite la salida de vapor y sirve de base para colocar el Varoma o complemento de cocina a vapor.
  • Un cubilete, para cerrar el orificio de la tapa, para evitar las salpicaduras y para medir ingredientes.
  • Una mariposa, que es una especie de pala que se coloca en las cuchillas para montar claras y nata, elaboración de postres cremosos y para remover mayor cantidad de alimento.
  • Un cestillo que sirve para cocinar dentro de él y separar alimentos, como colador y como antisalpicaduras.
  • Un varoma, que es una especie de olla con una bandeja dentro y su correspondiente tapa, para cocinar al vapor.
  • Una espátula para rebañar y como asa para sacar el cestillo.

Ahora bien, no puede procesar alimentos en rodajas, ni en tiras, solo triturados, en mayor o menos grosor, porque no es un procesador de alimentos.

Sistema de cocción:
Ken utiliza la cocción por inducción, más rápida que la de resistencias como es el caso de TM y por lo tanto mas eficiente en cuanto al gasto de energía. 

Capacidad:
Ken tiene una capacidad de 6,7 litros para mezclas (batir, remover, amasar) y 3 litros de capacidad para cocción.
TM tiene capacidad para 2 litros. 

Tiempo de coción:
El temporizador de Ken va de 5 segundos a tres horas.
El de TM de 1 segundo a 60 minutos.

Velocidades:
Ken tiene tres velocidades para la cocción y otras 8 velocidades para el resto de funciones.
TM tiene 10 velocidades mas la velocidad cuchara (remover), la velocidad espiga (amasar), una función de giro a la izquierda para invertir el sentido de movimiento de las cuchillas, muy útil para no destrozar los alimentos durante la cocción y un botón turbo.

Herramientas:
Ken posee 5 herramientas diferentes para el bol: gancho de amasar, batidora de varillas, batidora K, batidora flexible y gancho de remover, todas ellas con movimiento planetario, es decir que “barre” los laterales del bol para que ningún alimento quede pegado y no haya que bajarlo con la espátula.
TM se sirve de unas únicas cuchillas y la mariposa (pala) que se coloca sobre las cuchillas, teniendo que bajar los alimentos si quedan pegados a sus paredes o a la tapa. 

Control de la cocción e ingredientes:
En Ken puedes controlar en todo momento la cocción porque lo ves directamente en el bol que no queda cerrado como en la TM que hay que abrir y asomarse a ver que está pasando en su interior. 

Con Ken a la hora de hacer pan, por ejemplo,puedes dejar la masa dentro del bol programando una temperatura lo suficientemente cálida para el levado y sin mover la masa. Con TM no es posible porque no puedes calentar sin que mueva sus cuchillas. 

Para repostería no hay nada mejor que Ken, bate estupendamente. El batido de huevos y azúcar o mantequilla es excepcional, al igual que el montado de claras y los merengues.
TM no monta con tanta consistencia. 

Al vaso de Ken podemos añadir ingredientes a través de una puertecita lateral de la tapa antisalpicaduras del bol, o bien directamente sin usar las tapas.

Al vaso de TM puedes añadirlo por el bocal o agujero de la tapa.

Espacio:
Ken ocupa mucho espacio, si a eso le añadimos los accesorios, necesitamos bastante espacio para almacenarlos y un hueco con altura suficiente porque es alto y con los accesorios de la parte superior todavía mas. Pesará un poco mas de 13 kilos.
TM es muy compacto y muy práctico, cabe bajo los armarios altos sin problema. Cuando le ponemos encima el Varoma o bandeja para el vapor mejor ponerlo en un lugar despejado.

Limpieza:
Ken es muy fácil de limpiar, el bol es completamente liso y las palas accesorias son grandes y de fácil limpieza.
Para limpiar una TM, hay que desmontar la tapa, la goma, el soporte inferior que sujeta las cuchillas (cuidado con los cortes) y sacar las cuchillas.

Otra pregunta habitual es la elección entre la nueva Kenwood y KitchenAid, para aquellos que están con la duda les diré que ambas marcas han sido las batidoras de sobremesa por autonomasia durante años, la diferencia está clara, la primera cocina y la segunda no, así que si lo tuyo es solo la repostería puedes comprar una Kenwood sin las funciones de cocción o una KitchenAid.

Seguro que se me olvida algo pero básicamente estos son los puntos que creo que pueden ayudar a elegir entre un equipo u otro, la elección final la tiene que hacer el lector, yo no puedo decantarme por una u otra, me gustan las dos y como decía, son perfectamente compatibles.

No soy ninguna experta, solo soy una usuaria con mis éxitos y mis fracasos. Tampoco tengo nada que ver con ninguna de las dos empresas, solo hablo por mi experiencia personal que espero que os sirva ante vuestras dudas.

Un saludo!


Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s