Marina Blaukitchen

Diferencias y Semejanzas entre Kenwood KM 070 y Thermomix TM 31

Son muchas las personas que me han escrito para hacer la pregunta del millón ¿compro una Kenwood KM 070 Cooking Chef o una Thermomix TM 31? ¡qué difícil elección!

La finalidad de esta entrada es dar una visión general de ambas máquinas que pueda servir a la hora de escoger “tu máquina ideal” en relación a los hábitos de cada uno en la cocina y otras variables, como la capacidad, la potencia, el espacio disponible y los accesorios entre otras.

En lineas generales, las grandes batidoras como las Kenwood o las KitchenAid están hechas para cumplir esa función y es lo que hacen muy bien, batir y mezclar. Lo novedoso es que Kenwood KM 070 ha incorporado la cocción, lo que aumenta su atractivo, además hay muchos accesorios disponibles, unos vienen de serie con la máquina y otros son opcionales que pueden adquirirse individualmente.

Para abreviar, a partir de ahora sustituiré Kenwood KM070 Cooking Chef por Ken y Thermomix por TM.

Si su uso va a ser principalmente la repostería, Ken es tu elección. Pero si lo que buscas es algo práctico, compacto, que no ocupa mucho espacio, en fin una todo terreno, quédate con una TM. 

Yo creo que son perfectamente compatibles, es decir que si se pueden tener las dos pues estupendo, de hecho yo tengo dos TM 31 y un Ken y os aseguro que las uso todos los días.

Ken es muy interesante porque como comentaba al inicio, ha incorporado la función de cocción, que ademas es por inducción (TM calienta por resistencias) esto la convierte automáticamente en una TM grandota, prácticamente con las mismas funciones, con mas capacidad y más potencia, pero a costa de mas accesorios. 

El problema es que Ken no batirá a alta velocidad cuando se trata de altas temperaturas, ni picará ni triturará al instante como TM.

Voy a hacer un resumen comparando algunas características de Kenwood KM 070 Cooking Chef y Thermomix TM31.

Pesado de los ingredientes:
Ken no pesa, tiene la báscula de precisión aparte, como ventaja, la bascula pesa en kilos y gramos o en libras y onzas (muy útil si hacemos recetas inglesas o americanas, a lo que me estoy aficionando). Pesa de gramo en gramo y hasta 8 kilos (de 0,05 oz hasta 17 lb).

TM lleva la balanza electrónica incorporada, resultando muy cómodo pues añades directamente los ingredientes al vaso al mismo tiempo que los pesas, pudiendo volver a cero con cada uno de ellos si lo deseas, pero solo pesa en gramos. Pesa a intervalos de 5 gramos hasta los 100 gramos, a partir de 100 y hasta los 2000 (peso máximo), el intervalo es de 10 gramos.

Temperatura de cocción:
En cuanto a las temperaturas, TM 31 va a una media  de intervalos de 10º en 10º y Ken de 2º. Ken permite trabajar en un abanico de temperatura entre 20º y 140º frente a TM que lo hace entre 37º y 100º, la temperatura Varoma que es la mas alta, se supone sobre los 110-120ºC.  El vaso de Ken, además,  está dotado de una capa extra de acero y aluminio para una mejor conductividad.

Accesorios:
Ken necesita del accesorio de procesador de alimentos o de la batidora o picadora (se adaptan en su parte superior) para triturar los ingredientes, no se puede picar ni triturar en el vaso, pero tiene mas accesorios que lo hacen muy interesante y completo, todos adaptables en la parte superior (quitando una tapita se ven las tomas donde encajan los accesorios) o en su parte delantera (otra tapita) pudiendo añadir componentes como:

  • Procesador de alimentos (tipo mandolina automática con varios discos de corte y cuchillas).
  • Cortaverduras de alta y baja velocidad (son dos accesorios distintos).
  • Picadora de carne.
  • Multimolinillo, genial porque lleva cuatro tarritos con sus tapas, una monada y muy útil para pequeñas cantidades.
  • Molinillo de cereales.
  • Exprimidor de citricos.
  • Licuadora.
  • Batidora.
  • Colador y tamiz.
  • Cesto de cocción al vapor.
  • Heladora.
  • Elaborador de pasta fresca.

Como accesorios tiene también además del vaso, la balanza, una espátula y una mancuerna, una tapa protectora y otra antisalpicaduras que cierra el vaso y un salvaquemaduras para apoyar el vaso sobre el banco de la cocina.

TM lo hace todo en el vaso, puedes cocinar sin triturar o cocinar y triturar al mismo tiempo.
Accesorios de TM:

  • Un vaso de acero inoxidable con marcas en su interior que marcan el medio litro y hasta dos litros.
  • Unas cuchillas de alta calidad fabricadas por Solingen.
  • Base del vaso para sujetar las cuchillas, permitiendo apoyar el vaso sobre cualquier superficie sin necesidad de protección aun cuando esté muy caliente.
  • La tapa y su goma, con un bocal o agujero central que permite la salida de vapor y sirve de base para colocar el Varoma o complemento de cocina a vapor.
  • Un cubilete, para cerrar el orificio de la tapa, para evitar las salpicaduras y para medir ingredientes.
  • Una mariposa, que es una especie de pala que se coloca en las cuchillas para montar claras y nata, elaboración de postres cremosos y para remover mayor cantidad de alimento.
  • Un cestillo que sirve para cocinar dentro de él y separar alimentos, como colador y como antisalpicaduras.
  • Un varoma, que es una especie de olla con una bandeja dentro y su correspondiente tapa, para cocinar al vapor.
  • Una espátula para rebañar y como asa para sacar el cestillo.

Ahora bien, no puede procesar alimentos en rodajas, ni en tiras, solo triturados, en mayor o menos grosor, porque no es un procesador de alimentos.

Sistema de cocción:
Ken utiliza la cocción por inducción, más rápida que la de resistencias como es el caso de TM y por lo tanto mas eficiente en cuanto al gasto de energía. 

Capacidad:
Ken tiene una capacidad de 6,7 litros para mezclas (batir, remover, amasar) y 3 litros de capacidad para cocción.
TM tiene capacidad para 2 litros. 

Tiempo de coción:
El temporizador de Ken va de 5 segundos a tres horas.
El de TM de 1 segundo a 60 minutos.

Velocidades:
Ken tiene tres velocidades para la cocción y otras 8 velocidades para el resto de funciones.
TM tiene 10 velocidades mas la velocidad cuchara (remover), la velocidad espiga (amasar), una función de giro a la izquierda para invertir el sentido de movimiento de las cuchillas, muy útil para no destrozar los alimentos durante la cocción y un botón turbo.

Herramientas:
Ken posee 5 herramientas diferentes para el bol: gancho de amasar, batidora de varillas, batidora K, batidora flexible y gancho de remover, todas ellas con movimiento planetario, es decir que “barre” los laterales del bol para que ningún alimento quede pegado y no haya que bajarlo con la espátula.
TM se sirve de unas únicas cuchillas y la mariposa (pala) que se coloca sobre las cuchillas, teniendo que bajar los alimentos si quedan pegados a sus paredes o a la tapa. 

Control de la cocción e ingredientes:
En Ken puedes controlar en todo momento la cocción porque lo ves directamente en el bol que no queda cerrado como en la TM que hay que abrir y asomarse a ver que está pasando en su interior. 

Con Ken a la hora de hacer pan, por ejemplo,puedes dejar la masa dentro del bol programando una temperatura lo suficientemente cálida para el levado y sin mover la masa. Con TM no es posible porque no puedes calentar sin que mueva sus cuchillas. 

Para repostería no hay nada mejor que Ken, bate estupendamente. El batido de huevos y azúcar o mantequilla es excepcional, al igual que el montado de claras y los merengues.
TM no monta con tanta consistencia. 

Al vaso de Ken podemos añadir ingredientes a través de una puertecita lateral de la tapa antisalpicaduras del bol, o bien directamente sin usar las tapas.

Al vaso de TM puedes añadirlo por el bocal o agujero de la tapa.

Espacio:
Ken ocupa mucho espacio, si a eso le añadimos los accesorios, necesitamos bastante espacio para almacenarlos y un hueco con altura suficiente porque es alto y con los accesorios de la parte superior todavía mas. Pesará un poco mas de 13 kilos.
TM es muy compacto y muy práctico, cabe bajo los armarios altos sin problema. Cuando le ponemos encima el Varoma o bandeja para el vapor mejor ponerlo en un lugar despejado.

Limpieza:
Ken es muy fácil de limpiar, el bol es completamente liso y las palas accesorias son grandes y de fácil limpieza.
Para limpiar una TM, hay que desmontar la tapa, la goma, el soporte inferior que sujeta las cuchillas (cuidado con los cortes) y sacar las cuchillas.

Otra pregunta habitual es la elección entre la nueva Kenwood y KitchenAid, para aquellos que están con la duda les diré que ambas marcas han sido las batidoras de sobremesa por autonomasia durante años, la diferencia está clara, la primera cocina y la segunda no, así que si lo tuyo es solo la repostería puedes comprar una Kenwood sin las funciones de cocción o una KitchenAid.

Seguro que se me olvida algo pero básicamente estos son los puntos que creo que pueden ayudar a elegir entre un equipo u otro, la elección final la tiene que hacer el lector, yo no puedo decantarme por una u otra, me gustan las dos y como decía, son perfectamente compatibles.

No soy ninguna experta, solo soy una usuaria con mis éxitos y mis fracasos. Tampoco tengo nada que ver con ninguna de las dos empresas, solo hablo por mi experiencia personal que espero que os sirva ante vuestras dudas.

Un saludo!


  1. Nadie puede decir que no seas experta, estoy seguro que muchas de las cosas que nos has puesto ni siquiera las sabe la gente.

    Las comparación entre la Ken y la TM está perfecta y debería de ayudar sin duda a la gente que te ha hecho la pregunta.

    Yo formularía la pregunta de otra manera:

    ¿Qué prefieres una amiga que tenga una Ken u otra que tenga TM? y yo se muy bien la respuesta, con independencia de la máquina que tenga yo elijo a mi amiga Marina, jajaja, seguro que con cualquiera de ellas hace cosas riquísimas.

    Besos

    • La verdad es que es una de las preguntas habituales por eso mi decisión de publicarlo.
      No, no soy ninguna experta, solo hablo de mi propia experiencia con las dos máquinas con las que estoy encantada.
      Gracias por tu agradable comentario.
      Un beso

      • JUAN CARLOS

        YO HE COMPRADO LA KEN EN EL CORTE INGLES Y CON UNA OFERTA DE PICADORA DE CARNE GRATIS Y NUNCA ME LLEGÒ ,,,,,MANDE POR CORREO TODO LO QUE PEDIAN Y ESO FUE EN DICIEMBRE DEL 2015 PUES HOY , JUNIO DEL 2016 NO SE NADA DE NADA DE AQUELLA PICADORA QUE PROMETIAN, . CLARO QUE LOS LLAME POR TELEFONO Y ME PASABAN DE UNO A OTRO, BUENO,,,, EL OTRO NI SIQUIERA DESCOLGABA EL TELEFONO,,, ENFIN UN SERVICIO POSTVENTA HORROROSO, DEL SERVICIO POSVENTA DE TERMOMIX NO PUEDO HABLAR POR QUE EN EL RESTAURANTE QUE LA UTILIZABA NUNCA HIZO FALTA

  2. marga

    HolaMarina,la explicación,me ha parecido genial.
    Esta superbien explicada y luego cada cual que elija laque leconvenga
    más.
    Elcomentario de Juanma,me ha hecho reir,se ve quees una
    persona muy simpatica y amable.
    bueno guapetona, voy a seguir conmi tarta de melocoton,la he
    visto enla revista de estemes de la thermomix y ahorala estoy haciendo.
    Un abrazo y buenfin de semana.

  3. caty ocaña

    ¡Guau! ¿Dices que no eres una experta? pues te lo has “currao”….Muchas gracias por tu tiempo y por toda esta explicación, yo ahora tengo clarísimo lo que quiero…QUIERO LA COCINA DE MARINA ENTERITA….con la cocinera dentro incluso….jajajaja….Besos.

    • Jajaja, ay que graciosa! pero si mi cocina ya parece la sala de máquinas de un subMarino ! jajaja
      Por si fuera poco, hoy me han traído una panificadora, otra mas que faltaba, mi marido creo que está empezando a temer a entrar en la cocina jaja por si alguna de ellas explota!
      ¿Con la cocinera también te quedarías? madre mía con lo que hablo, creo no no harias bien jaja
      Un beso

      • caty ocaña

        ¡Qué casualidad Marina! Yo también he comprado recientemente una panficadora…Pues si me quedaría hasta con la cocinera, también dicen que yo hablo mucho así que tendríamos que pedirnos turno, pero y lo que nos ibamos a divertir cocinando y charlando o viceversa. A mí también me encantan todos los cachivaches que tengan que ver con la cocina….mi marido dice que ya mismo no cabemos, jajaja….Un beso.

  4. Cristina

    Hola Marina, gracias por este estupendo blog. Soy una de esas personas que me quiero comprar un robot de cocina y aún no me decido a pesar de la fabulosa comparativa que has hecho. Me gustaría hacerte una preguntilla más… A priori me decanto por la Ken pues tiene más prestaciones, pero la TM está tan extendida y es tan popular que existen millones de recetas de esta en comparación con la Ken, ¿se pueden adaptar las recetas de la TM a la Ken? Quizas sea una pregunta un poco tonta, pero no quiero verme limitada en ese aspecto. Gracias y un fuerte abrazo.

    • Hola Cristina, bienvenida al blog,
      Es cierto lo que comentas, hay muchísimas mas recetas publicadas para Thermomix. Diría que puedes cocinar lo mismo en ambas máquinas pero me da la impresión de que te sentirás mas arropada si te decides por una Thermomix, por la facilidad para encontrar recetas que será muy cómodo y muchas personas con las que compartir tus experiencias.
      Si por el contrario vas a hacer mucha repostería, quédate con una Kenwood, le sacarás mucho partido.
      Espero haberte orientado.
      Un saludo

  5. estefania

    muchas gracias, de verdad que me has despejado muchas dudas que tenia. Finalmente me decanto por la cooking chef. Gracias y seguiras viendome por aqui. Saludos,

  6. natalia

    yo tengo la ken pero no se si devolverla y cojer la termomix…por q la veo mas practica…
    y por lo de picar ..veo q tiene una velocidad tremenda y la ken ..creo q no ..me puedes aconsejar…
    gracias

    • Hola Natalia, bienvenida al blog
      Depende un poco de tus necesidades, si lo que vas a hacer mas es cocinar para dos a cuatro raciones un Thermomix te hará mucho papel y si vas a hacer mucha repostería además de cocinar Kenwood es tu mejor elección.
      Ten en cuenta que son dos robots perfectamente compatibles y cada uno tiene sus características como habrás leído en esta entrada.
      Un saludo

  7. MAG

    Estupenda la comparativa.Pero tambièn me gustarìa saber cuanto cuesta cada una de ellas y donde se puede ver alguna demostraciòn y/o adquirirlas.Alguien sabe donde buscar.
    Un saludo

    • En respuesta a tu pregunta, la Thermomix TM31 casi está por los 1000 euros y Kenwood KM-070 por unos 1200.
      Para adquirir Thermomix visita su página oficial y Kenwood KM-070 en establecimientos de venta de electrodomésticos.
      Un saludo

  8. Irene

    Hola, la expilacion entre los dos robots me parece estupenda! Solo me quedan unas preguntas: ¿cual es el precio de casa uno? El Ken viene ya con unos utencilios? ¿cual de los dos hace papillas y omogenizados?
    Gracias,
    Irene

  9. Iba a pedir opinión en twitter porque estoy pensando en comprar alguna máquina y no se si TM o Ken pero afortunadamente entré a buscar en google antes de tuitear y di con este artículo tuyo.

    Gracias!! Has aclarado todas mis dudas y la elección ya está hecha..me decanto por la TM. En cuanto pueda, la compraré.

    Un saludo,

    Graci

  10. priscilla vermiglio

    Hola, yo me compre ayer la kenwood chef premier kmc570, no sabia que cocinaba o sera que esta no cocina?? ayudame es que soy muy torpe con estas cosas. La mia viene con el accesorio de la licuadora y el rebanador rallador. muchas gracias por tu ayuda.

  11. Estimados amigos de BlauKitchen:

    Muchas gracias por tan estupendo artículo. Las diferentes posibilidades que ofrecen Thermomix y Cooking Chef quedan muy bien explicadas y de forma muy clara. Mi opinión personal es que la Kenwood Cooking Chef es mucho más completa. Como se explica muy bien en el artículo, la única ventaja que le veo a Thermomix es que, al tener muchas menos posibilidades y accesorios, ocupa menos espacio y es más compacta.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda un saludo.

  12. Estimados amigos de BlauKitchen:

    Muchas gracias por tan estupendo artículo. Las diferentes posibilidades que ofrecen Thermomix y Cooking Chef quedan muy bien explicadas y de forma muy clara. Mi opinión personal es que la Kenwood Cooking Chef es mucho más completa. Como se explica muy bien en el artículo, la única ventaja que le veo a Thermomix es que, al tener muchas menos posibilidades y accesorios, ocupa menos espacio y es más compacta.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda un saludo.

  13. Lorena

    Buenas. Felicidades por tu análisis. Yo he llegado un poco tarde, pero creo que haberlo leído antes no habría cambiado mi decisión: la Ken. Pero como ya han comentado antes, apenas hay recetas en español, y de francés no tengo ni idea(por cierto, dada la información que hay en dicha lengua, la maquinona ha debido de arrasar enel pais vecino). ¿Sabes si alguien ha hecho alguna tabla comparando tiempos, velocidades y accesorios entre la Ken y la Th? (A ser posible, que no sea en facebook ni en twiter, soy un “rara avis” y no tengo ni uno ni otro). Ayudaría mucho a la hora de aprovechar y adaptar las recetas.
    Un saludo.

    • Hola Lorena,
      No suelo guiarme por recetas cuando cocino con Ken, lo asemejo a una olla normal y guiso por intuición. No puedo decir lo mismo a cuando cocino con Thermomix porque me puede salir todo hecho una papilla.
      Tienes razón, en el país vecino ha debido triunfar y aquí en España no conozco nadie que haya hecho nada de lo que comentas.
      En cuanto a los accesorios con Thermomix nos limitamos a las fantásticas cuchillas, el cestillo, la mariposa y el Varoma.
      No puedes cocinar sin las cuchillas por lo que ya sabes, así que cualquier cosa que no quieras que se deshaga en exceso debes ponerla en el cestillo o bien cocinar al vapor.
      Con Ken es totalmente diferente. Los accesorios se colocan en la parte inferior del brazo. Pala para batir y mezclar masas, bola batidora para incorporar aire a las preparaciones, gancho para amasar, pala flexible con bandas de silicona para rebañar los bordes del vaso y un accesorio para remover mientras se cocina. También dispone de un cestillo para cocinar al vapor y otro cestillo para cernir con una pala que ayuda en la tarea de mover y aplastar los alimentos, por ejemplo para tamizar fresas.
      Otros accesorios se colocan en la parte superior del brazo como son el procesador de alimentos para rallar y cortar; el vaso para batir, tiene dos uno de acero y otro de cristal; el molinillo para moler pequeñas cantidades de frutos secos o mezcla de especias; tiene mas accesorios para arriba como son el exprimidor de cítricos pero yo no lo tengo.
      Algunos accesorios se colocan en la parte anterior del vaso como la picadora de carne o la máquina para hacer pasta.
      Pero la mayor ventaja es que cocina por inducción por lo que es muy rápido cocinar en ella.
      Como ya te he comentado, cocino a mi aire, a excepción de las recetas básicas de pastelería como son merengues o cremas que si que sigo las instrucciones para obtener los mejores resultados.
      Con la máquina recibes dos libros y un CD, creo que para empezar a conocerla es mas que suficiente.
      Un saludo

  14. Alfredo

    Me gustaría hacer una pregunta: ¿Baten con igual potencia ambas máquinas? es decir, ¿los purés quedan igual de cremosos tanto en la TM como en la Ken?. Yo tegon la TM y, despues de 12 años, se ha roto. Estoy pensando en comprar la Ken, ya que para cocina (como bien dices) es mejor, pero tengo esta duda.

    • Alfredo, la Ken no es una buena opción para hacer los purés como con Thermomix.
      Lo que me gusta de Kenwood es que no tritura ni deshace los alimentos, justo lo que hace Thermomix si te descuidas.
      Para hacer purés con Kenwood tienes que usar el vaso de triturar que es un accesorio que se pone arriba del robot, ese si lleva cuchillas.
      Saludos

  15. Alfredo

    Muchas gracias. Pero con el vaso de triturar de la Ken, ? Quedan los purés igual de finos? Es decir, ? Tiene el vaso de la Ken la misma potencia al triturar que la TM?.

  16. leticia1980

    Hola!

    Buscando información acerca de la Kenwood KM086 me he encontrado con tu maravilloso blog. La verdad es que siempre he querido comprarme una amasadora, como la kitchenaid, pero ahora que busco información al respecto he descubierto que la Ken es la combinación perfecta entre la Kitchenaid y la Thermomix. Como amasadora me encanta la Kitchenaid y su infinidad de accesorios, pero la Ken los tiene todos y además cocina, aunque también vale el doble ;), pero puestos a invertir y disfrutar con la cocina creo que la Ken es una buena inversión y vistas las maravillas de tu cocina creo que es una apuesta segura.

    Gracias por compartir tu pasión, aquí tienes una nueva seguidora.

    Un saludo

  17. rafa

    Hola: ¿la kenwood tiene posibilidad de cocinar con la tapa antisalpicaduras u otro accesorio diseñado para tapar?, por ejemplo para que una salsa de tomate no salpique. Gracias.

  18. Patricia

    Hola! Yo hasta hace poco tenía claro que quería la nueva thermomix TM5 (ahora tengo la TM21 y no estoy muy convencida) y además llevo un tiempo con el deseo de una KichenAid. PERO hace un par de días descubrí la Kenwood KM086 y fue amor a primera vista ❤ es como si combinara ambas maquinas en una, así que consero esta la mejor opción para mi ya que me encanta tanto cocinar como la repostería.
    Ahora mi pregunta es: ¿hay algo que pueda hacer la Thermomix que NO se pueda hacer con la Cooking Chef? (no me refiero a que sea mas fácil, sino imposible)
    Muchas gracias y saludos
    Patricia

    • Hola Patricia,
      Teniendo la TM21 y pensando en comprar el KM086 creo que no te hace falta nada mas! Otra cosa es que quieras deshacerte de la TM para comprar el KM, pero sería una pena.
      Verás, no se de nada que no se pueda hacer con KM086 pero desde luego en lo que se refiere a purés, cremas , fondos y salsas salen mucho mejor en TM, es como si concentrara los sabores!
      Pero imposible, lo que se dice imposible, no, porque con los accesorios de KM puedes hacer incluso mas cosas que con TM.
      Un saludo

      • Patricia

        Muchas gracias, lo tendré en cuenta.
        Si, mi idea era Thermomix+Kitchenaid o Kenwood. Pero prefiero la Kenwood asi que pensaba que la Thermomix ya no me haría falta, por eso mi pregunta. Ambas (Thermomix21 y Kenwood086) me parecía demasiado, pero sí parece más comodo hacer cremas, potitos… en la Thermo ya que lo cocinas y en el mismo sitio lo trituras.
        Un saludo

  19. Abraham

    Hola, tenía la intención de comprar una TM, porque de oídas es lo que siempre ha sonado más. Pero claro, antes de decidirme decidí investigar un poco y me he encontrado con la Kenwood, y ahora estoy dudando y mucho. Mi idea era para hacer cocina sana y fácil, ya que no dispongo de mucho tiempo para cocinar. Parece que la TM es más práctica, pero veo la Kenwood como mejor máquina, más completa… Pero por un lado, al no ser tan conocida me da miedo comprarla y que después no haya tantos recursos (recetas, servicio técnico etc…)

    En segundo lugar, como he comentado antes, mi idea es cocinar platos “de almuerzo”, guisos, etc.. No es mi objetivo la repostería, lo cual no quiere decir que alguna vez intente hacer algo. ¿Es buena la Kenwood para lo que yo quiero?

    Espero que me podáis ayudar porque realmente estoy bloqueado y no sé que comprar.

    Saludos!

    • Hola Abraham, según lo que me comentas creo que te irá mejor una Thermomix por la gran cantidad de recetas que encontrarás en la red y los libros que edita la propia empresa. Puedes hacer repostería aunque será menos profesional que con una Kenwood.
      La Kenwood va muy bien para todo pero tendrás el inconveniente de no contar con tanta información ni variedad. Yo tengo las dos máquinas y las uso indistintamente para cocinar, pero para repostería siempre uso Kenwood Cooking Chef.
      Un saludo

      • Abraham

        Hola, gracias por tu respuesta. Es lo que en parte pienso también. Pero por otro lado tengo la sensación de que la Kenwood es mejor máquina. Me da la sensación de que con la Thermomix además estás limitado a hacer las cosas tal y como indica la receta, y también más limitado según que platos vayas a preparar. No sé, mi primera opción fue siempre la Thermomix, pero ahora estoy dudando y no sé que hacer.

  20. Abraham

    Hola, te escribo para comentarte que finalmente me decanté por la cooking chef. Por ahora mala suerte, porque apenas la he usado dos veces y me ha dado un fallo (el sensor que me dice que no tiene las tapas puestas cuando no sí que están). Bueno, ahora esperando al servicio técnico pero me gustaría saber… ¿Tienes o alguien sabe alguna sugerencia de como guardar todos los utensilios?

    Gracias!

    • Hola Abraham,
      Lamento que haya empezado con problemas. De todos modos la tapa antisalpicaduras debe estar bien puesta para que no de ese error. Pruebe a quitarla y ponerla de modo que quede bien ajustada, así debe funcionar sin problema.
      Para guardar los utensilios utilizo cajas de plástico para las piezas mas pequeñas como son las palas, gancho de amasar, cuchillas etc Y el resto de elementos que ocupan mas volumen en un estante de un armario dela cocina haciendo un pequeño puzzle.
      Un saludo

  21. Hola Marina,
    Muchísimas gracias por tus explicaciones. Yo dudo entre una ken u otra. Tengo un pequeño restaurante, suelo necesitar cremas, bechamel, salsa de tomate…cortar verduras y picar carnes para canelones, croquetas……y cocinar al vapor. No hago grandes cantidades (media de 5-15 raciones). También me gusta la repostería y mi madre hace 4 kg de pan a la semana a mano. No quiero ni pasarme ni quedarme corta y, aunque 1200 euros me parece excesivo, podría hacer la inversión si le sacase partido. Tú qué me recomiendas?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

  22. María

    Hola!
    Veo que este post tiene bastante tiempo pero sigue activo, y me ha encantado leerlo, está muy bien explicado todo! Yo ando detrás del último modelo de Kenwood. Después de probar la TM31 y darme problemas (se pegaba todo lo que hacía caliente al fondo del vaso), tengo ganas de un robot que me ayude, y el Cooking Chef es súper completo. La pega es que el último modelo (KM096) es algo caro, sobre 1300 euros.

    Quería preguntaros, a aquellos que tenéis la máquina os va bien, es robusta tipo KitchenAid? Hago pan en casa y ya que invierto en una máquina me gustaría que durase bastantes años.

    Gracias 🙂

    • Hola María, la verdad es que yo tengo dos Kenwood Cooking Chef, modelos KM86 y KM070 y no me han dado ningún problema.
      También tengo Kitchen Aid modelo Heavy Duty y es mas “tanque” parece que vaya a ser para siempre. Lógicamente los Kenwood durarán menos por los controles digitales pero hasta ahora ningún problema desde el primer día.
      Un saludo

      • María

        Gracias por la aclaración! La verdad sigo hecha un lío, porque Kenwood es muy polivalente, aunque la veo más “frágil” como amasadora. Por otro lado me encanta Kitchenaid como una inversión para “toda la vida”, la pega es que las funciones son limitadas, a mezclar principalmente. Qué gran dilema!
        Me ha ayudado mucho en la investigación tu post, es completísimo! Seguiré pensando, gracias!!!
        Si alguien más quiere dar su opinión, lo leeré con entusiasmo 🙂

    • JUAN CARLOS

      LA KEN ES UN LIO DE UTENSILIOS Y NO VEAS PARA LIMPIARLOS, AL NO SER QUE TENGAS UN LAVAVAJILLAS, LA TERMOMIX ES MUCHO MAS SENCILLA, YO COMPLETARIA LA TERMOMIX CON UNA AMASADORA DE CAPACIDAD SEMEJANTE A LA DE LA KEN POR SI QUIERES AMASAR Y ASUNTO TERMINADO,
      AH!!! Y POR SUPUESTO ASEGURATE DE QUE TIENE UN BUEN SEVICIO TECNICO POSTVENTA. LA KEN DEL 1 AL 10 NO LE PONGO NI UN 5 EN ESTE TEMA

  23. Hola, que post tan interesante, aunque sea de hace un tiempo! Yo tengo una casa de turismo rural, con lo que hago cenas para entre 4 y 8 personas todos los fines de semana, y estoy dudando entre comprarme la TM mas nueva, o el Kenwood 096. No se si me puedes ayudar, pues he leido que con el KW necessitas mucho espaico y hay que utilizar muchos accesorios, y en cambio con la TM es un “todo en uno”.Aunque por otro lado esta el tema de la capacidad… Uf, que lio! Gracias!!! 🙂

    • Es dificil tomar esa decisión. Si nunca has tenido Thermomix puede que al principio te resulte algo mas complicado cocinar en ella, para 8 personas se queda muy corta, no tiene bastante capacidad.
      Las salsas quedan perfectas en Thermomix, los fumets de pescado también.
      Quizá sería bueno que antes de decidirte contactaras con la delegación mas próxima a tu domicilio y que te hagan una demostración para que vieras en vivo qué posibilidades te brinda la máquina.
      Un saludo

  24. Elena

    Hola, Marina. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

    Estoy considerando comprarme bien la TM o la Ken. Me gusta la repostería y me encantan los gadgets, en algún momento querré un robot para eso, pero no sé si compensará que sea un todo en uno por la durabilidad del aparato. ¿Están dado buen resultado los tuyos?

    Ahora mismo el uso principal que quiero darle es el de preparar los tuppers de diario: legumbres, guisos, lasaña, pisto, etc, y algunas cenas rápidas. Me gusta preparar salsas y sofritos de acompañamiento: bechamel, salsa de curry, cebolla caramelizada… y la idea de que se encargue la máquina de remover mientras me relajo con un libro me parece MUY atractiva.

    ¿Se les da bien la pasta? ¿El arroz? ¿La Ken permite freir una patatas, por ejemplo?

    Veo que se habla de las pocas recetas específicas para Ken, ¿no se pueden usar con ella las recetas de toda la vida con una mínima adaptación?

    Son muchas preguntas, perdona… pero es que la opinión de una usuaria tan experimentada como tú es algo muy valioso.

    ¡Muchas gracias!

    • Hola Elena, sin duda es complicado decidirse por una de ellas, pero si lo que quieres es hacer lo que comentas, me decidiría por Thermomix. Hay muchísimas recetas y creo que te encantará por su versatilidad.
      En cuanto al robot de Kenwood, hay recetas publicadas pero no tantas pero puedes usarla como una cazuela normal, el robot removerá tu comida mientras la cocina. Puedes adaptar muchas de tus recetas. No he probado a hacer patatas fritas.
      Con Thermomix harás unas salsas espectaculares y la cebolla caramelizada te va a encantar.
      En cuanto a pasta y arroz, no suelo cocinarlo ahí, soy valenciana y llevo en los genes la paella y la cazuela de barro. El arroz blanco si sale muy rico en Thermomix.
      Espero que disfrutes de tu robot, sea cual sea tu decisión.
      Saludos!

  25. Elena

    Muchas gracias, Marina. Oye, tengo otra consulta un poco menos habitual… Si quisieras hacer comidas en un sitio sin cocina, solo apoyándote en un microondas con grill,¿cuál crees que sería más útil? Tendría que ser capaz de suplir un poco los pasos que se pueden hacer en los fuegos.

  26. comentar que yo tambien compre una cooking chef porque me parecia una buena maquina, pero la experiencia me ha convencido de lo contrario:
    el caso es que esta maquina tiene varios errores de fabricacion en sucesivos modelos.
    en el mio en concreto la maquina no llega a alcanzar nunca mas de 100 grados y marca la temperatura erronea, con lo cual se hace inservible.
    lo comente con la casa y me dijeron que aun sabiendo que el fallo era de fabricacion, me costaria una tercera parte de lo que vale la maquina.
    en otros modelos siguientes me han comentado que tiene un fallo que aparecen a las 150 horas de funcionamiento que el eje planetario empieza a chirriar haciendo un sonido tan estridente que parece que se va a partir.
    yo en su dia la vendi y la cambie por una tm31 que me parece mas fiable.
    espero sea de vuestra ayuda

    • Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta. Yo tengo dos Cooking chef de diferentes años y modelos la 075 y la 086 y de momento no he tenido ningún fallo, cruzaré los dedos!
      Saludos

  27. Juan

    Estaría bien saber también tu opinión de otras marcas: KitchenAid, Breville, Bellini, Tefal, Hobart N50, y que marcas conoces a las que se pueda añadir algo para hacer helados.
    Saludos

    • Estaría bien, pero no las conozco lo suficiente como para poder opinar basándome en mi propia experiencia Juan. De Kitchen Aid lo que puedo decir es que es una máquina para toda la vida, muy robusta pero en mi caso sólo la uso para batir, no tengo los complementos. Un saludo!

  28. Carolina

    Hola a todos,

    Se me estropeo la licuadora de vaso y dado que también tengo la intención de comprar un procesador de alimentos, vino a mi pensamiento, Por que no pensar en la termomix?? buscando en la red información llegué ha este blog.

    Siento una pena enorme…porque si se me hubiese pasado por la mente antes, la Ken habría sido una excelente opción.
    Comparto con ustedes, tengo la Kitchenaid estoy encantada con ella, la uso practicante a diario, no sé como estuve antes sin ella. Muy robusta y de gran calidad. Adicional he comprado algunos accesorios, la del rallador y el exprimidor de jugo. Su tamaño es voluminoso, así como el de los accesorios.

    La clave para darle el uso correcto a nuestros apreciados cacharros de cocina y justificar la inversión, es dándole un sitial de honor en la encimara, así, cada vez que lo utilicemos podremos decir una y otra vez, la inversión valió la pena, necesitaba el cachivache.

    Un feliz día para todos.

  29. mercedes fuentes

    Hola Marina, ya tengo la tm 31 y estoy pensando en pedir a los Reyes la KM 096 pero no estoy segura de que me quepa en la cocina. Me podrías decir lo que mide la base? Gracias

  30. Mar urbano

    Hola a todos ya veo que ha veo que hay opiniones diferentes, yo acabo de compras la Kenwood,
    Esta bastante bien, lo que no me acaba de gustar es que cuando cocina el vapor sale por todo sitios y a levantarla gotea bastante y no lo veo nada practico

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: