Hornos eléctricos.

Un elemento importantísimo a la hora de elaborar nuestros horneados favoritos, repostería o panes es el tipo de horno de que dispongamos.

No todos los hornos son iguales, así que cuanto mejor conozcamos las características del nuestro, mejor preparados estaremos para solucionar los problemas que se nos puedan presentar en el horneado.

Seguro que todos nos hemos planteado en alguna ocasión cual es el horno que necesitamos, hay tanta variedad que en pocos minutos revisando marcas y modelos podemos estar mas que mareados.

Si no vamos a utilizar nuestro horno mas que ocacionalmente, cualquier horno convencional puede ir bien, con que caliente bien será suficiente, ahora bien, si nuestras necesidades son otras y vamos a utilizar mucho el horno en nuestras preparaciones y además deseamos hornear repostería o panadería este tipo de horno se nos queda mas bien corto de funciones.

Vamos a repasar los tipos de horno que hay en el mercado, sus características y funciones, centrándonos en los hornos eléctricos que son los de mayor uso en la actualidad en nuestras cocinas. Por supuesto muchos hornos además de ser multifunción incorporan microondas o cocina al vapor.

Podríamos empezar por el tipo de apertura del horno. Ante todo la situación y manera de apertura tiene que ser lo mas cómoda posible.

Tipo de apertura:

  • Horno con apertura abatible: son los mas comunes, la puerta se abate desde arriba nosotros. Debemos tirar de las bandejas hacia fuera para poder acercarnos mas a nuestra preparación, por lo que hay que tener cuidado de no sacarla en exceso y se venza por su peso, aunque las bandejas suelen tener unos topecitos para evitar esto, hay bandejas completamente lisas que no ofrecen ninguna resistencia y pueden resultar peligrosas.
  • Horno con puerta frontal extraíble: Son aquellos cuya puerta se desplaza suavemente sobre rieles es decir que tienen su apertura como si se tratara de un cajón y no hay necesidad de introducir las manos en el interior. De este modo  las tareas habituales de comprobar el horneado, añadir ingredientes sólidos o líquidos o meter o sacar bandejas, son mucho más cómodas y seguras. Pueden instalarse tanto en columna como bajo la encimera.
  • Horno de puerta lateral, tanto a izquierda como a la derecha para que se ajuste mejor a la distribución de nuestra cocina. La apertura puede ser hasta de 180ºC si no hay ningún mueble justo al lado que impida que así sea. Hay que tener cuidado de que la instalación sea milimétrica porque si se va de nivel cuando abramos la puerta ésta buscará su equilibrio cerrandose o abriéndose peligrosamente mientras manipulamos el horno. Sus bandejas suelen llevar guías. Se recomienda su instalación en columna y  a unos 70 cm del suelo para que resulte cómodo.

Funciones de los hornos eléctricos: 
La nomenclatura es extensísima y compleja, cada fabricante tiene la suya propia así que me centraré en las mas comunes a todos:
  • Calor superior e inferior: Es el sistema apropiado para preparar pan, galletas, pastas y asados de ternera, vaca o caza. El inferior es especial para arroces en cazuela, galletas y baño María. 
  • Calor superior e inferior con aire caliente Pueden cocinarse al mismo tiempo varios platos sin que se mezclen sabores ni olores.
  • Grill: en general puede activarse la parte central o bien toda la superficie para gratinar según las necesidades.
  • Descongelación.
  • Función Bio: Adecuada para pastelería de base húmeda, galletas  y pescados más jugosos.
  • Función Pizza: Adecuada para repostería y comida congelada.
  • Función Sprint: Para precalentar el horno hasta un 50% más rápido sin incrementar el consumo de energía.
  • Función especial “Horno de leña”: Adecuada para bases de repostería cru jientes (masa quebrada), pizzas, quiches y asados más dorados.
  • Función especial “Mantener caliente”, que permite mantener la comida caliente antes de sacarla a la mesa.
  • Sensor-Control, Touch Control y Direct Control: Frontal liso con sensores Touch Control. Con sólo apoyar un dedo sobre el frontal, se controla el funcionamiento del horno.
  • Vision Cooking: Panel de mandos digital integrado en un frontal de cristal para controlar la cocción con un sólo dedo gracias a sus botones TouchControl.
  • Auto Cook: Un amplio repertorio de completas recetas en las que el usuario sólo debe acceder al programa e indicar el alimento y su peso. Permite al usuario hacer ajustes en estos programas para aportar su toque personal.
  • Master Chef: El horno decide la temperatura, el tiempo, la función más adecuada e incluso el nivel de bandeja en el que colocar el alimento.
  • Celeris: Indicada para aquellos platos que requieren un precalentamiento del horno. El horno alcanza la temperatura ajustada en el mínimo tiempo posible sin aumentar el consumo de energía.
  • Función Sprint: Mediante esta función se precalienta el horno hasta un 50% más rápido sin incrementar el consumo de energía.
  • Función Booster: Con esta función se alcanza la máxima temperatura en apenas 4 minutos.
  • Aire caliente forzado: Permite el horneado en varios niveles de bandejas simultáneamente y el desecado de larga duración.
  • Radial-Therm: Sistema compuesto por flujos de aire oblicuos a través de toberas multidistribuidas que proporcionan una excelente distribución de calor y la posibilidad de nuevas funciones. 
  • Sonda térmica: Para asar carne al punto perfecto. La sonda se inserta en el alimento y mide la temperatura en su interior. El display muestra la palabra “Sonda térmica”. La regulación electrónica desconecta el horno automáticamente una vez alcanzada la temperatura mostrada en el display.
  • Indicador de calor residual: Pilotos que indican cuando las zonas de cocción siguen calientes después de apagarlas. Evita quemaduras accidentales y consigue un ahorro energético.
  • Isofront Plus +: Puerta de cuatro cristales donde el exterior de la puerta tan sólo alcanza una temperatura de 40ºC. 
  • Ventilación dinámica con sistema antivaho: Permite reducir las temperaturas que se generan en la maneta (tirador) y el frontal del horno, evitar las condensaciones por salida de vapores y refrigerar los muebles en que va instalado el horno mediante la creación de un flujo de aire alrededor de este.
  • Ventilador tangencial: Atrae el aire frío y lo mezcla con el aire caliente del horno para bajar la temperatura en la superficie total del horno y en los muebles adyacentes.

Limpieza del horno:

Uno de nuestros pequeños suplicios ha sido siempre la limpieza del horno, pero gracias a los acabados de sus superficies, tanto exterior como interior y a las novedosas tecnologías, hacen que esta tarea quede en el olvido.
  • Horno convencional: Ahora sus paredes son lisas lo que  facilita su limpieza con bayetas y productos especializados
  • Hornos catalíticos: Son autolimpiables. Sus paredes son rugosas de modo que la suciedad quede en ellas. Esa misma rugosidad descompone la grasa y el mal olor en dióxido de carbono y agua. Los restos de alimentos como salpicaduras pueden eliminarse con un cepillo  sin utilizar productos químicos.
  • Hornos pirolíticos, que calcinan las grasas y suciedad a altas temperaturas, lo que los convierte en la limpieza que menos esfuerzo requiere.
Seguridad:
Otro factor de importancia porque la cocina es uno de los lugares donde mas accidentes ocurren dentro del hogar.
  • Hornos de puerta fría que permiten mantener la temperatura exterior de la puerta dentro del límite fijado por la normas europeas.
  • Hornos con protección térmica, que incorporan en su puerta unos cristales que impiden que la temperatura de la misma supere los 50ºC.
  • Hornos con incorporación de sistema de ventilación dinámica, reduciendo así la generación de altas temperaturaa en tiradores y parte frontal del horno.
  • Hornos con sistema de bloqueo que impide la puesta en marcha de forma accidental.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nora leal C, dice:

    Hola, se ve que son magníficos los productos, me encantaría algún día tener un horno, una batidora, en fín de todo ¡ uy que dicha!

    Un saludo desde Colombia,

    Nora.

    1. blaumarin dice:

      Hola Nora,
      Bienvenida al blog. La verdad es que hay una gama amplísima de electrodomésticos que nos pueden ayudar en la cocina, todos soñamos con tener el ideal pero mientras tanto nos contentamos con esperar a que un día se hagan realidad.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. nitoska dice:

    Caramba Marina,
    Esta información está muy bien, me hubieras ayudado mucho cuando tenía que comprarlo, porque le di más vueltas que un ventilador al asunto antes de decidirme!!jeje, aunque al final, no puedo quejarme , yo escogí uno pirolítico y la verdad es genial.
    Petonets

    1. blaumarin dice:

      Yo también he tenido suerte con el mio y eso que lo elegí por las medidas ¿que te parece? jaja por eso hablo de suerte, me empeñé que tenía que ser de 90 de ancho y a por él!
      Un petonet

  3. estefania dice:

    Tengo un problema tremendo con mi horno y es que no consigo hacer un bizcocho decente sin que se quede crudo en la base o apelmazado. ya no se que hacer. he probado a poner un termometro , a poner calor arriba y abajo, a poner aire y nada. sube se queda muy bonito pero cuando lo saco suela agacharse y al partirlo se ve apelmazada su base. y lo dejo tiempo mas que suficiente. la verdad no se que puedo estar haciendo mal.

    gracias

    1. BlauKitchen dice:

      Hola Estefanía,
      Es difícil saber que pasa con tus bizcochos pero si suele pasarte yo probaría a incorporar mucho aire cuando batas los huevos con el azúcar, hasta que quede muy espumoso y también procurar no batir en exceso, ni muy rápido ni mucho tiempo una vez incorpores la harina.
      Ve probando a ver si lo solucionas, y no te vayas lejos de tu horno, ponte un reloj avisador y programa 30 minutos y lo miras, y a partir de ahí ve controlando el tiempo.
      Si el molde es muy alto es fácil que quede crudo por dentro, y la única manera de saberlo es pinchando por el centro y que salga la aguja seca. No pinches donde haya hecho costra sino en alguna grietecita, porque si pinchas en la costra, ésta limpia la aguja al sacarla.
      También puedes tocar la superficie del bizcocho con cuidado de no quemarte, con la yema de los dedos y ver si recupera su forma o si por el contrario se hunde, todo esto dentro del horno.
      Espero haberte servido de ayuda, ya me contarás.
      Un saludo!

      1. estefania dice:

        muchas gracias Marina por tus consejos. No imaginas todo lo que he llegado a hacer y nada. solo me queda llamar al servicio tecnico a ver si el horno tuviera algun problema. No creas, que a mi me salen crudos pero yo insisto e insisto. cansina que soy jejej.

        1. BlauKitchen dice:

          Es buena idea que lo revisen, espero que se solucione tu problema.
          Saludos

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s