Thermomix®, evolución y tecnología para nuestra cocina.

La historia del Thermomix® de Vorwerk®

Fotografías de la página oficial de Vorverk®

La empresa Vorwerk® fue fundada en 1883 en Wuppertal, Alemania, por los hermanos Carl y Adolf que desde 1930 comercializa sus electrodomésticos a través de la venta directa.

El principio de este exitoso y completo robot de cocina comenzó en 1970 cuando surgió la idea de  poder batir, mezclar o triturar los ingredientes en una sola máquina y así fue cómo nació el primer mezclador.

Gradualmente se le fueron añadiendo muchas más funciones, experimentó incontables avances técnicos convirtiéndose en uno de los robots de cocina mas completos del mercado.

Los primeros modelos realizaban las funciones de mezclar, picar y batir, más tarde se incorpora la función del calor para poder cocinar mientras se batía o trituraba. En los años setenta se diseña un modelo mas acorde con la imagen y colores de esa década y lo completa con algunos accesorios.


La sucursal española fue fundada en 1973 poniendo a la venta algunos de los artículos de la empresa pero no es hasta el año 1978 cuando se empieza a comercializar el robot Thermomix®. En el año 1978 salió al mercado el modelo 2200, siguiéndole el modelo 3300, que inicia la serie TM.

De aquella época recuerdo a una compañera de trabajo, Ange, que era muy afortunada por tener una 3300 y durante los almuerzos nos hablaba de las bondades de su máquina que al resto nos parecía un auténtico prodigio. Nos animaba a comprarla pero en aquel tiempo no estaba al alcance de todos los bolsillos por el  precio claro está pero también porque no podía comprarse a plazos. Soñaba con tener una!

Fotografías de la página oficial de Vorverk®

El 13 de marzo de 1997, se lanzó al mercado español el revolucionario Thermomix 21 con mas funciones y accesorios como el Varoma, la bandeja para cocción al vapor.

He tenido la suerte de contar con  TM21 desde el año 1998 y no puedo sino agradecer su existencia. Cuando mi esposo se cansó de meterlo en el coche cada fin de semana para llevarlo con nosotros al campo e incluso llevarlo de vacaciones cada verano -pues no me separaba de él y mi TM21 ha viajado conmigo hasta en barco cuando íbamos a Mallorca – me sugirió la idea de adquirir otro, propuesta que acogí encantada!  

Jamás dieron el menor problema y siguen funcionando perfectamente, ahora en manos de mis queridas sobrinas Irene y Marta, que los acogieron  encantadas en sus cocinas cuando compré los modelos nuevos de TM 31.

Aunque yo los adquirí más tarde, fue el 18 de octubre de 2004 cuando Vorwerk® volvió a sorprendernos con el nuevo modelo, Thermomix TM 31, que incorpora el calentamiento a 37ºC,  modifica su vaso y sus cuchillas que ahora también pueden girar a la izquierda y su nueva forma exterior mas compacta y funcional.

Vorverk® ha editado muchos recetarios para nuestro querido robot, podeis verlos en su página oficial.  También posee la publicación mensual Thermomix Magazine® a la que es posible suscribirse para estar al tanto de todas las novedades del mundo Thermomix®.

Una máquina, múltiples funciones.

  • Trocear y picar
  • Triturar en frío y en caliente.
  • Triturar en turbo
  • Rallar, moler y pulverizar.
  • Mezclar y remover
  • Batir
  • Emulsionar
  • Baño María
  • Cocina al vapor
  • Cocina por inmersión
  • Montar
  • Amasar
  • Pesar
Más información sobre características técnicas visitando la página oficial de Vorwerk®.
Próximamente no os perdais la entrada de cómo personalizar vuestro robot Thermomix®.

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. nitoska dice:

    Gracias Marina, por esta información y las fotos ,no conocía estos modelos tan antiguos, como han ido cambiando eh?, ahora desde luego este robot es una maravilla, yo tengo la TM31 , nunca había tenido ninguno y estoy contentísima, y a parte de lo bien que va ….lo mejor ¡! me ha dado la oportunidad de conocerte, Cosa que ha sido un agradable e inesperado regalo para mi, si no llega a ser por la thermomix,no nos hubiéramos encontrado, ya decía yo que tenía que comprármela …como fuera!!! Jajajja.
    Viva ¡! Ole!! Gracias Thermomix ¡!
    I un petonarro dels grans per tu amiga meva ,

    1. blaumarin dice:

      Ay Anna, como me has emocionado, se me han saltado las lágrimas! es verdad, gracias a la TM y gracias a que me mandaste aquel bonito mensaje de bienvenida, cuanto tiempo ha pasado sin darnos cuenta y cuantas cosas compartidas.
      Dentro de nada estoy en tu casa para darte un abrazo, ahora me tengo que conformar con darte uno virtual pero con el mismo cariño que si fuera real.
      Eres una buena amiga Anna, t’estimo.
      Un petonet per ser com ets.

      1. Carmen dice:

        Hola chicas,

        Que la Thermomix está muy bien, es una cosa que a estas alturas no voy a descubrir ¿verdad? Alguna mejora si se podría añadir, jajaja, cuando voy a las clases y me lo preguntan siempre digo lo mismo, así que igual en la próxima versión….
        Pero lo mejor, lo que no se compra, lo que no viene de serie, la oportunidad de conocer gente como vosotras. Si esto me lo dicen hace un tiempo, hubiera contestado que imposible, pero ahí están los hechos.

        Un beso muy grande para las dos Marina y Anna

        1. blaumarin dice:

          Yo estoy encantada de haberte conocido, parece increíble pero cosas así suceden, que suerte he tenido de encontrarte y de que me encontraras jaja
          Que emocionante fue conocernos y que bien que podamos compartir tantas cosas y tantos momentos.
          Te aprecio mucho.
          Un beso

  2. Conchi dice:

    Hola Marina!!, primeramente como estás de tu pie?? me imagino que estarás mejorcita.
    Pues este articulo me ha parecido muy interesante, pues verás, yo tengo una de las antiguas, la TM3300, fué un regalo de boda de mi abuela y la conservo, lo malo es que como no me gusta mucho la cocina, no la uso mucho, esa es la verdad, dirás que es una pena, pero así es, para lo que más lo uso es para salsas, cremas, o cosas así.
    Sabes si todavía hay recetas en internet para este modelo?? Me imagino que algo habrá, aunque yo creo que con tu otra maquina que tienes, quizá la Thermomix se queda un poco más antigua no??

    Besossss

    1. blaumarin dice:

      Hola Cochi,
      El pie dando la lata, un poco mas de tiempo y paciencia y listo! gracias por tu interés.
      La 3300 es una buena máquina, seguro que funciona como el primer día. En cuanto a tu pregunta, no creo que haya muchas recetas nuevas como es lógico pero si buscas en Google verás que hay muchas entradas para “recetas con Thermomix 3300, unas 19.000 jeje, así que supongo que en muchas de ellas encontrarás recetas que no tienes y te pueden resultar interesantes.
      El otro robot es diferente y uso ambos, esta mañana mismo los tenía a los dos en marcha, a Ken con masa para el pan y la Thermomix con un gazpacho.
      Un besito

  3. Wyny dice:

    Holitas.

    Marina linda, leyendo tu blog y los comentarios primero quería decirte, gracias por la información y segundo desearte que sea lo que fuera lo de tu piecito mejore en breve para que pronto estes dando saltitos de alegría :D.

    Un besito

    1. blaumarin dice:

      Muchas gracias Wyny, que cariñosa que eres, te agradezco el detalle de acordarte siempre de mi.
      Mi pie está regulín, tendré que tener mas paciencia y esperar, ojalá de saltitos pronto jaja.
      Un beso guapa

  4. Caty Ocaña dice:

    Es lo que yo digo, malita y todo estas ahí ampliando nuestra culturilla; me han sorprendido las fotos, en su día serían ultramodernas; yo también quise tener la thermomix en cuanto la ví trabajar, y ahora no me imagino mi cocina sin ella. Gracias por la lección de historia y por mostrar a las abuelitas thermomixeras….Cuidate y mimate mucho. Besos y espero que estés mejor.

    1. blaumarin dice:

      Muchas gracias Caty,
      Me sirve de entretenimiento ahora que debo estar con la patita en alto jeje
      ¿Has visto que imagenes? que graciosas eran, no me importaría tenerlas en plan colección jaja
      Un besito y cuidate tu también.

      1. nory dice:

        yo tengo desde , ultimos de abril del 97 la thermomix 21 y estoy encantada, no sé hacer nada en una cocina que no esté la thermomix.No me ha dado nunca ningún problema , y hago de todo en ella, lentejas, cubanas, pan empanadillas, montar claras, y mucha ,muchas mermelada, dulce de membrilloetc. gracias a ella por hacerme tan feliz en la cocina.N N O R Y

        1. BlauKitchen dice:

          Hola Nory, bienvenida al blog,
          Yo tuve dos Thermomix 21 hasta hace bien poco que las sustituí por dos del modelo 31, siguen funcionando como el primer día, ahora en manos de mis sobrinas. Nunca fallaron, ni se estropearon. Salieron tan buenas como la tuya, espero que la sigas disfrutando mucho tiempo mas. Es una máquina excelente.
          Un saludo

  5. Paty Rey C. dice:

    Hola chicas!!! acabo de adquirir la thermomix, estoy encantada con todas sus funciones!!! me es grato leer esos mensajes del mismo tema, la maravilla de la tecnologia nos une, yo soy de Sinaloa, Mexico, les mando un cordial abrazo!!!

    1. BlauKitchen dice:

      Me alegro mucho Paty, que la disfrutes mucho!
      Un saludo

  6. alberto dice:

    hola yo tanbien tengo la3300 desde el año 90 y ahora tengo la nueva t31 no me se paro de ellas

    1. BlauKitchen dice:

      Vaya la 3300, guardala como un tesoro, es una preciosa máquina.
      Un saludo

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s