Cómo hacer Cupcakes, segunda entrega y Cupcakes Hortensia con Wrappers.

Amigas y amigos, ya os expliqué en Cómo hacer Cupcakes mas o menos lo básico sobre los cupcakes y la decoración de los mismos con fondant, hoy vamos a ampliar el tema y también veremos la decoración con buttercream para hacer estos Cupcakes Hortensia con esta maravilla de wrappers.

La receta básica para hacer cupcakes va estupendamente y se puede variar para cambiar el sabor o el color o ambas cosas. Os recuerdo que era esta:

Ingredientes para la masa base:

  • 110 gr. de harina
  • 110 gr. de azúcar moreno
  • 110 gr. de mantequilla o margarina
  • 16 gr. de levadura química
  • 2 huevos
  • la ralladura de dos limones y el zumo de uno

También utilizo otra basa base que queda perfecta:

Ingredientes:

  • 280 gr. de harina normal  puediendo sustituir la mitad por otro tipo de harina, por ejemplo integral.
  • 115 gr. de azúcar blanco fino o moreno de caña.
  • 85 gr. de mantequilla o seis cucharadas soperas de aceite de girasol 
  • 10 gr. de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 2 huevos medianos
  • 250 ml de leche, sustituibles por yogur, nata, suero de leche o zumo

La preparación es la misma para ambas masas:

  1. Precalentar el horno a 170ºC.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes a mano o con la ayuda de batidora, Thermomix o Cooking Chef durante unos minutos a velocidad media.
    Conviene no batir en exceso, no queremos que queden llenas de aire, lo que los hará altos sino al ras de la cápsula para luego poder adornarlos con facilidad.
  3. Poner la mezcla en las cápsulas llenando solo un tercio de ellas .
  4. Introducir en el horno durante unos 20 minutos, arriba y abajo y turbo.

Podemos variar el sabor añadiendo la ralladura de un limón o una naranja, o una cucharadita de vainilla, una cucharadita de nuestra emulsión favorita (las hay para todos los gustos, de naranja, de vainilla y mantequilla, de coco, ver aquí ), o bien añadir dos cucharadas de cacao en polvo sin azucarar, yo uso el cacao de Valor.
Conviene utilizar una base para las cápsulas para que mantengan su forma, algo de este tipo:

Es preferible rellenar las cápsulas con una manga pastelera, sin duda es mucho más cómodo. Una buena manga de las de siempre o bien de las desechables, una duya redonda y listo.
Estas son las mangas que suelo comprar yo, por una parte las de Wilton y por otra las desechables que llevan acoplador y tres duyas, vienen en un rollo, cortas una de ellas, haces un cortecito en el extremo mas delgado para el acoplador y enroscas la duya.


Una vez rellenitos los cupcakes, al horno a 170ºC  durante unos 20 minutos y después los sacaremos de la bandeja y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.


Las cápsulas son de lo mas variado, a mi me encantan, las hay tipo vasito y las clásicas con adornos florales, con cuadritos, rayas, puntos, con estampados animales, para piratas jeje, adomascadas de lujo y cómo no las de silicona, las que tienen forma de taza son ideales. Yo las compro en La Tartienda.



Las de silicona de colores pastel son de Habitat, las compré en dos tamaños para poder hacer mini cupcakes.


Hoy vamos a decorar los cupcakes con icing. Existe el ya preparado de Wilton disponible en blanco y en chocolate. Tal como viene envasado es perfecto para hacer flores y bordes. También puede usarse para cubrir tartas pues añadiendo un poco de agua aligeramos su textura para cubrirlas, con la textura fuerte es casi imposible de manejar. Si nos pasamos y lo hacemos demasiado poco denso lo podemos usar para escribir sobre tartas y cupcakes con una duya muy finita o con un cucuruchito de papel o bien espesarlo de nuevo con azúcar glasé.
Si no teneis a mano, se puede hacer una buttercream en casa. Esta es la receta base estardard americana:
  • 350 gr. de azúcar glasé
  • 110 gr. de mantequilla
  • 15 a 30 ml. de agua o leche
  • extracto de vainilla incoloro
Si le queremos dar otro sabor podemos sustituir la vainilla por alguno de los siguientes ingredientes:
  • Una cucharada de café expreso (poner menos agua o leche)
  • Dos cucharadas de cacao en polvo
  • Ralladura de limón y una cucharada de su zumo (disminuir el agua)
Lógicamente estos ingredientes para añadir sabor cambiarán el color de vuestra buttercream, por lo que si lo que quereis es teñirla de otro color con colorantes es preferible quedarse con el sabor de la vainilla, eso si, acordaos de que el extracto de vainilla tiene que ser incoloro, en otro caso quedará color tostado o con motitas.

 
Los colorantes se añaden directamente al buttercream, yo uso los de Wilton en gel, son muy bonitos y perfectamente combinables entre ellos. Puedes sacar tu propia carta de colores. También los adquirí en La Tartienda.
Si no queremos utilizar buttercream otra opción es hacer un ganaché de chocolate, blanco o negro. Aquí os pongo las dos recetas.
Ingredientes para el ganaché de chocolate negro:
  • 200 gr. de chocolate negro
  • 200 gr. de nata
Ingredientes para la ganaché de chocolate blanco:
  • 600  gr. de chocolate blanco
  • 80 gr. de nata 
Para preparar el ganaché fundiremos el chocolate a baja temperatura y una ve fundido añadiremos la nata hasta conseguir una mezcla homogénea. Con esa mezcla cubriremos los cupcakes con ayuda de una espátula. Podemos acabar el decorado con algún topping, anisitos, fideos de chocolate, almendra tostada o fileteada, lo dejo a vuestra imaginación.

Una vez se han enfriado los cupcakes podemos empezar a decorarlos. En cuanto a las duyas, tengo una cajita con las que mas se utilizan. Es importante lavarlas bien después de su uso con agua jabonosa y eliminar todos los restos con ayuda de un cepillito para que no se estropeen y secarlas para duren mucho mas tiempo en perfectas condiciones.


En esta ocasión he utilizado la duya 2D para las hortensias. He puesto dos colores en la manga y han ido mezclandose al final. 
Para empezar tomamos la manga y comprobamos que no haya burbujas de aire en ella, apretaremos la manga y dejaremos que salga un poco de su contenido. Después limpiamos la boquilla con un paño húmedo y la apoyamos sobre el cupcake en posición perpendicular al cupcake, volvemos a presionar hasta que se forman las hojitas y tiramos hacia arriba de la manga dejando de presionar.Empezaremos por el borde externo del cupcake hasta cubrir todo el perímetro y después iremos rellenando el centro del cupcake. 
Después de la decoración viene el wrapper, esa cartulina con motivos muy diversos que le da un empaque especial al cupcake. Los míos adquiridos en también La Tartienda ( se nota que me gusta esta tienda!!! ), los hay divinos y os invito a verlos aquí.

Este ha sido el resultado de los cupcakes de hoy, la masa de chocolate y el icing blanco coloreado figurando hortensias y otros con hojitas y flores del que os pongo una muestra,  espero que os gusten.

Cupcake con Icing coloreado

Otras decoraciones, pinchando en las imágenes irás a la receta.

Mini Cupcakes con Icing de Chocolate
Cupcakes con Fondant San Valentín
Cupcakes fondant en tacitas de silicona
Cupcakes de limón con glasa
Cupcakes de naranja y romero con glasa
Cupcake de Café con Nata y Muesli


 

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s