Marina Blaukitchen

Cómo hacer Cupcakes, segunda entrega y Cupcakes Hortensia con Wrappers.

Amigas y amigos, ya os expliqué en Cómo hacer Cupcakes mas o menos lo básico sobre los cupcakes y la decoración de los mismos con fondant, hoy vamos a ampliar el tema y también veremos la decoración con buttercream para hacer estos Cupcakes Hortensia con esta maravilla de wrappers.

La receta básica para hacer cupcakes va estupendamente y se puede variar para cambiar el sabor o el color o ambas cosas. Os recuerdo que era esta:

Ingredientes para la masa base:

  • 110 gr. de harina
  • 110 gr. de azúcar moreno
  • 110 gr. de mantequilla o margarina
  • 16 gr. de levadura química
  • 2 huevos
  • la ralladura de dos limones y el zumo de uno

También utilizo otra basa base que queda perfecta:

Ingredientes:

  • 280 gr. de harina normal  puediendo sustituir la mitad por otro tipo de harina, por ejemplo integral.
  • 115 gr. de azúcar blanco fino o moreno de caña.
  • 85 gr. de mantequilla o seis cucharadas soperas de aceite de girasol 
  • 10 gr. de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 2 huevos medianos
  • 250 ml de leche, sustituibles por yogur, nata, suero de leche o zumo

La preparación es la misma para ambas masas:

  1. Precalentar el horno a 170ºC.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes a mano o con la ayuda de batidora, Thermomix o Cooking Chef durante unos minutos a velocidad media.
    Conviene no batir en exceso, no queremos que queden llenas de aire, lo que los hará altos sino al ras de la cápsula para luego poder adornarlos con facilidad.
  3. Poner la mezcla en las cápsulas llenando solo un tercio de ellas .
  4. Introducir en el horno durante unos 20 minutos, arriba y abajo y turbo.

Podemos variar el sabor añadiendo la ralladura de un limón o una naranja, o una cucharadita de vainilla, una cucharadita de nuestra emulsión favorita (las hay para todos los gustos, de naranja, de vainilla y mantequilla, de coco, ver aquí ), o bien añadir dos cucharadas de cacao en polvo sin azucarar, yo uso el cacao de Valor.
Conviene utilizar una base para las cápsulas para que mantengan su forma, algo de este tipo:

Es preferible rellenar las cápsulas con una manga pastelera, sin duda es mucho más cómodo. Una buena manga de las de siempre o bien de las desechables, una duya redonda y listo.
Estas son las mangas que suelo comprar yo, por una parte las de Wilton y por otra las desechables que llevan acoplador y tres duyas, vienen en un rollo, cortas una de ellas, haces un cortecito en el extremo mas delgado para el acoplador y enroscas la duya.


Una vez rellenitos los cupcakes, al horno a 170ºC  durante unos 20 minutos y después los sacaremos de la bandeja y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.


Las cápsulas son de lo mas variado, a mi me encantan, las hay tipo vasito y las clásicas con adornos florales, con cuadritos, rayas, puntos, con estampados animales, para piratas jeje, adomascadas de lujo y cómo no las de silicona, las que tienen forma de taza son ideales. Yo las compro en La Tartienda.



Las de silicona de colores pastel son de Habitat, las compré en dos tamaños para poder hacer mini cupcakes.


Hoy vamos a decorar los cupcakes con icing. Existe el ya preparado de Wilton disponible en blanco y en chocolate. Tal como viene envasado es perfecto para hacer flores y bordes. También puede usarse para cubrir tartas pues añadiendo un poco de agua aligeramos su textura para cubrirlas, con la textura fuerte es casi imposible de manejar. Si nos pasamos y lo hacemos demasiado poco denso lo podemos usar para escribir sobre tartas y cupcakes con una duya muy finita o con un cucuruchito de papel o bien espesarlo de nuevo con azúcar glasé.
Si no teneis a mano, se puede hacer una buttercream en casa. Esta es la receta base estardard americana:
  • 350 gr. de azúcar glasé
  • 110 gr. de mantequilla
  • 15 a 30 ml. de agua o leche
  • extracto de vainilla incoloro
Si le queremos dar otro sabor podemos sustituir la vainilla por alguno de los siguientes ingredientes:
  • Una cucharada de café expreso (poner menos agua o leche)
  • Dos cucharadas de cacao en polvo
  • Ralladura de limón y una cucharada de su zumo (disminuir el agua)
Lógicamente estos ingredientes para añadir sabor cambiarán el color de vuestra buttercream, por lo que si lo que quereis es teñirla de otro color con colorantes es preferible quedarse con el sabor de la vainilla, eso si, acordaos de que el extracto de vainilla tiene que ser incoloro, en otro caso quedará color tostado o con motitas.

 
Los colorantes se añaden directamente al buttercream, yo uso los de Wilton en gel, son muy bonitos y perfectamente combinables entre ellos. Puedes sacar tu propia carta de colores. También los adquirí en La Tartienda.
Si no queremos utilizar buttercream otra opción es hacer un ganaché de chocolate, blanco o negro. Aquí os pongo las dos recetas.
Ingredientes para el ganaché de chocolate negro:
  • 200 gr. de chocolate negro
  • 200 gr. de nata
Ingredientes para la ganaché de chocolate blanco:
  • 600  gr. de chocolate blanco
  • 80 gr. de nata 
Para preparar el ganaché fundiremos el chocolate a baja temperatura y una ve fundido añadiremos la nata hasta conseguir una mezcla homogénea. Con esa mezcla cubriremos los cupcakes con ayuda de una espátula. Podemos acabar el decorado con algún topping, anisitos, fideos de chocolate, almendra tostada o fileteada, lo dejo a vuestra imaginación.

Una vez se han enfriado los cupcakes podemos empezar a decorarlos. En cuanto a las duyas, tengo una cajita con las que mas se utilizan. Es importante lavarlas bien después de su uso con agua jabonosa y eliminar todos los restos con ayuda de un cepillito para que no se estropeen y secarlas para duren mucho mas tiempo en perfectas condiciones.


En esta ocasión he utilizado la duya 2D para las hortensias. He puesto dos colores en la manga y han ido mezclandose al final. 
Para empezar tomamos la manga y comprobamos que no haya burbujas de aire en ella, apretaremos la manga y dejaremos que salga un poco de su contenido. Después limpiamos la boquilla con un paño húmedo y la apoyamos sobre el cupcake en posición perpendicular al cupcake, volvemos a presionar hasta que se forman las hojitas y tiramos hacia arriba de la manga dejando de presionar.Empezaremos por el borde externo del cupcake hasta cubrir todo el perímetro y después iremos rellenando el centro del cupcake. 
Después de la decoración viene el wrapper, esa cartulina con motivos muy diversos que le da un empaque especial al cupcake. Los míos adquiridos en también La Tartienda ( se nota que me gusta esta tienda!!! ), los hay divinos y os invito a verlos aquí.

Este ha sido el resultado de los cupcakes de hoy, la masa de chocolate y el icing blanco coloreado figurando hortensias y otros con hojitas y flores del que os pongo una muestra,  espero que os gusten.

Cupcake con Icing coloreado

Otras decoraciones, pinchando en las imágenes irás a la receta.

Mini Cupcakes con Icing de Chocolate

Cupcakes con Fondant San Valentín

Cupcakes fondant en tacitas de silicona

Cupcakes de limón con glasa

Cupcakes de naranja y romero con glasa

Cupcake de Café con Nata y Muesli


 

  1. Juanma

    Esto es una auténtica disertación gastronómica y fotográfica, con estas explicaciones da gusto iniciarse en una cosa así.
    Incluso veo los que probé que estaban deliciosos.
    En cuanto a la decoración nueva, decirte que me ha encantado el de las violetas, pero da pena comerlas , más parecen pequeñas obras de arte.
    En cuanto a los wrapper, te explicaré otro uso que puedes darle, debes de coger uno de los dos que has formado y ponerlo encima de tu cabeza, desde este momento estás coronada como la reina de los cupcakes.
    Besos

    • Hola Juanma,
      Los de naranja estaban muy ricos, con nueces por dentro y el gustito a naranja y romero mmmm, los repetiré porque están deliciosos.
      Los de las hortensias han quedado muy monos, probaré a ponerme un wrapper en la cabeza, estilo cofia jeje en tu honor.
      Un beso y gracias por el comentario.

  2. Carmen

    ¡ Guauuuuuuuu !
    ¿Por donde empiezo? Marina, me tienes abrumada….

    ¡Qué despliegue de medios y de información! Agradecerte todos los datos que nos proporcionas, desde los útiles y herramientas para hacer nuestros cupcakes, hasta el “paso a paso”, pasando por el pequeño, bueno ya no tan pequeño, catálogo de posibles decoraciones.

    Los cupcakes “hortensia” me encantan, tanto por los colores ¡tan conseguidos! como por la paciencia para ir haciendo las flores.
    Si, si, ya sé que me vas a contestar: “Carmen, es muy fácil”, no Marina no, no es fácil, ¡¡son tus manos!!, sino tendríamos la web inundada de estas maravillas y no es fácil encontrar cosas tan perfectas.

    Después… ¿qué decir de las cápsulas? ¡No sé cuál me gusta más! Las de papel son realmente preciosas, y las de silicona quedan muy divertidas y se pueden volver a utilizar. ¿Te lo imaginas, verdad? ¡¡Me están dando unas ganas de utilizar las que me regalaste!! …… ¡Venga, a que estoy esperando!

    ¡Gracias por tu generosidad compartiendo estas maravillas y tu conocimiento!

    BS7ssssssssss

    • Hola Carmen!
      Pero cómo ¿aun no has estrenado los moldecitos que te regalé? pues ahora ya no tienes excusa jaja
      Espero que esta entrada sea útil para los que están empezando a hacer cupcakes, otro día haré el paso a paso de un cupcake desde los ingredientes hasta las tinciones y la decoración de la flores (que es muyyyy fácil jaja), este fin de semana tenía demasiadas cosas planeadas y no me daba tiempo a todo.

      Se me ocurre organizar un taller de cupcakes en petit comité el último fin de semana de este mes ¿te apuntas? jaja
      Besetes

      • Carmen

        ¡¡Me apunto al taller de cupcakes que propones!!
        Espero que este comentario sirva de inscripción, jejeje-

        Por cierto, ahora sí, ya he estrenado los moldes que me regalaste, ya te cuento……… preciosos que han quedado. Aquí ya están dando buena cuenta de ellos.
        Después de ver tu publicación, no he podido resistirme, ya te mando una foto.
        Un beso y hasta muy pronto

        • Estupendo Carmen,
          Quedas inscrita!
          Así se hace, si estrenar es lo mas bonito que hay! jaja
          Seguro que han quedado preciosos, espero tu fotografía.
          Un besito, nos vemos !!!

  3. marga

    Marina, vaya maravilla de cupcakes,todosson verdaderamente preciosos, y la
    explicación es perfecta.
    Muchisimas gracias,por enseñarnos tantas cosas, que nor sirven de muchisima
    ayuda.
    Un abrazo marga.

  4. Conchi

    Bueno, bueno, bueno, yo ya no sé que decir!! jajaja, pero si estos cupcakes parecen como si fueran adornos de “miga de pan” o algo así, están preciosos!!
    Madre mia, Marina, lo que trabajas los fines de semana, jajaja, pero merece la pena!, eso desde luego, estoy segura que tiene que dar pena comerlos, con ese colorido tan precioso que tienen, si parecen flores de verdad!!!!
    Ya quisieran muchas pastelerias tener tus “cupcakes”, increible, en serio!!

    Besoss

  5. nitoska

    Los Cupcakes una maravilla, los Wrappers preciosos le dan un aspecto elegante y delicado, las flores de dos colores ayyyyy me encantan y las hojas???? Chicaaa que preciosidad,
    Te agradezco un montón todas las explicaciones, me irán de maravilla.
    Te doy mi premio particular ……
    Yo Anna te condecoro con medalla de oro , a los CUPCAKES MAS ELEGANTES que han visto mis ojos…ala!!…condecorada quedas.
    Un fort petó

    • Jajaja , ay Anna que graciosa que eres, siempre me haces reir.
      Gracias por tu premio, vaya día llevo se me está poniendo cara de premiada.
      Es un premio honorífico pero no sabes que ilusión me ha hecho.
      Los wrappers son divinos ¿verdad? a mi me encantaron, hay autenticas monadas.
      Un altre petó dels grosos jaja

  6. ¡¡¡ Te han quedado preciosisisisísimos !!! Los wrappers son aún más bonitos vistos “de verdad” y vistiendo una cupcake real.

    Un abrazo y gracias por la mención a “La Tartienda”.

    • Es cierto Morgana, los wrappers son divinos, que delicados y que terminación mas perfecta, son preciosos! Gracias por hacermelos llegar tan rápido!
      Cuando los vieron en mi casa se quedaron boquiabiertos jaja es que están realmente bonitos, hace que los cupcakes se vean vestidos para una fiesta, les da un empaque perfecto.
      No me des las gracias, ya sabes que La Tartienda es mi tienda favorita!
      Un beso y gracias a ti por tu amabilidad y profesionalidad.

  7. Pingback: Como hacer Cupcakes « BlauKitchen

    • Clara

      Estoy fascinada…buscaba algo así porque me encantan los cupcakes desde que soy fan de Sexo en NY y más cuando los probé en persona en Magnolia Bakery…por lo que leo eres de Valencia, pero si vienes a Madrid a dar alguna clase aquí tienes una que se apunta!! muchas gracias por todo tan bien explicado.

      • Hola Clara te doy la bienvenida al blog,
        Los cupcakes tienen algo mágico que atrae ¿verdad? son pequeñas obras de arte y dan mucho juego.
        Me alegra que te gusten.
        De momento las únicas clases, si es que puedes llamarse así, son a través del blog con los tutoriales pero puedes escribirme por mail si lo deseas.
        Un saludo

  8. Mamá Yola

    ¡Que sorpresa!, yo pensaba que estos preciosos y deliciciosos caprichos del paladar tan solo lo hacian en otros países.
    Me presento, mi nombre es Yolanda y es la primera vez que hago un comentario en su página.
    En primer lugar reciba todas mis felicitaciones. Dí con usted por casualidad, andaba buscado como realizar un postre “glamouroso” para sorprender a mi hija en el día de su cumpleaños (este último año no ha sido muy bueno para ella por distintas razones) e intento que ese día con una serie de regalos muy especiales que le he preparado sus ojos y su sonrisa brillen como antes.
    Muchísimas gracias por explicar las cosas con tanta claridad y sencillez y quizás no me salgan tan exquisitos como los suyos a la primera pero voy a intentarlo.
    Un saludo y si me lo permite también un beso.

    • Bienvenida al blog Yola,
      Seguro que consigue deslumbrar a su hija, solo con el cariño que le pone y la bonita intención de verla sonreir hará un excelente trabajo.
      Gracias por sus palabras, esa es mi intención hacer llegar a los demás mis propias experiencias.
      Reciba un saludo y otro beso

  9. Teresa

    Es algo tan hermoso y no sólo hermoso, sino ver que Ud., no guarda secretos, para publicarlo todo, como si estuviera frente a la persona.
    Gracias, mil gracias y que Dios, me la cuide siempre;, ojalá pudiera recibir sus cursos, pero a veces las circunstancias, no nos permiten, hacer las cosas como queremos.
    Gracias nuevamente, soy una cubana, viviendo en Caracas, Venezuela,
    hasta una próxima.

    • Muchas gracias por sus palabras Teresa,
      Solo intento explicarme lo mejor posible para que se comprenda bien y cuando ustedes quieran hacer las recetas en sus cocinas que se vean seguras de estar haciéndolo bien.
      ¿Sabía usted que mi papá pasó desde su niñez a su juventud en Cuba? que Dios la bendiga a usted también por su dulzura y amabilidad.
      Un beso y un abrazo.

  10. Hola Marina!! No tengo palabras….cada receta es un sorpresa..contenido,decoración,fotografia…..simplemente ESPECTACULAR!!!! y te invito como dice uno de tus seguidores (Juanma)
    a que te corones princesa de la perfección!!!

    Me alegra conocerte y poder disfrutar de todos tus trabajos!!! Besitosss

  11. Teresa C.

    hola!
    Me he quedado maravillada con este blog. Me gustaría sorprender a mis gemelas por su cumpleaños,Tengo algo de idea de hacer bizcochos, pero nunca he hecho cupcakes. puedes ayudarme?

  12. hanna :)

    todo esta increible ! me encantaron los decorados que haces , pero …como haces las flores ? se ven tan perfectas 🙂 podrias desirme ? love it ! esta semana hare el cupcake de limon 😀 es genial .. saludos

    • Hola Hanna,
      Me alegra que te gusten. Las flores están hechas con manga pastelera y la duya 2D de Wilton. Solo tienes que poner la manga en posición vertical pegada al cupcake, apretar la manga y la florecita se forma sola. Dejas de apretar la manga y tiras hacia arriba y a por la siguiente.
      Un saludo

  13. Anónimo

    Oooohhh!! Marina, cada vez me gustas más ! Ja ja ! Las hortensias son impresionantes! Y pensar quetengo esa boquilla… Las fotos preciosas. Gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros.
    Besos
    Isabel Cortés

  14. Pingback: Magdalenas Hortensia | Dulces de Tama

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: