Cup Cakes para San Valentín

Para terminar por este año 2011 con las recetas dedicadas al Día de los Enamorados, he preparado unos Cup Cakes de chocolate y nata decorados con unos detallitos de fondant que he hecho para mis enamoradísimas sobrinas y sus novios y maridos. También os dejo un pedacito de historia sobre el 14 de Febrero y su Santo.

Ingredientes para unos 20 cupcakes:

  • 225 gr. de harina
  • 55 gr. de cacao
  • 16 gr. de levadura química
  • una pizca de sal
  • 115 gr. de azúcar de caña
  • 150 gr. de pepitas de chocolate negro
  • 2 huevos medianos
  • 250 ml. de nata de montar
  • 85 gr. de mantequilla
  • Fondant y colorantes para decorar

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. Tamizar la harina, el cacao, la levadura, el azúcar y la sal en un cuenco.
  3. Añadir las pepitas de chocolate negro y remover los ingredientes secos con cuidado.
  4. Batir los huevos y agregar el aceite y la nata de montar.
  5. Incorporar los líquidos a los ingredientes sólidos hasta que quede una masa homogénea.
  6. Llenar las cápsulas tan solo un tercio de su capacidad, tienen que quedar mas bien planos.
  7. Hornear durante unos 20 minutos, comprobar que están bien cocidos.
  8. Dejar reposar y enfriar sobre una rejilla.
  9. Una vez fríos adornar con el fondant a gusto de cada uno.

Historia del día de los enamorados y San Valentín

Hay día para todo, es decir, hasta faltan días para dedicarlos a algo, tendrán que hacerlo por prioridades o por turnos, vaya usted a saber! Pero los enamorados, siguen, seguimos, teniendo nuestro día.

Esas 24 horas del 14 de Febrero deberían repetirse por lo menos 365 veces al año cada año para reafirmar, reavivar, consolidar, demostrar, perseverar, tolerar y  en definitiva amar al prójimo elegido.

¿Pero por qué es justo ese día de Febrero?

Como en todo abundan las teorías, cada uno tendrá que elegir la que mas le complazca.
Geográficamente hablando podemos empezar  por el norte, en los países nórdicos  es justo en el mes de Febrero cuando las aves se emparejan quedando este “detalle fisiológico” como símbolo de amor.
Si miramos al oeste, los antepasados de los ingleses celebraban la fiesta de los “valentinus”, en la que hombres y mujeres se unían para formar parejas con tendencia a estables.

Y si lo vemos desde el lado histórico enseguida aparecen los romanos, cómo no, origen de nuestra cultura occidental: su adoración a Cupido, Dios del Amor al que llevaban ofrendas para conseguir sus favores.

También en la Roma del siglo III, época de persecución de los cristianos, se prohibía el matrimonio de los soldados porque pensaban que bajaba su productividad, dicho en términos modernos.
San Valentín en aquellos días se dedicaba a celebrar bodas en secreto bajo el ritual cristiano y llamado por el emperador Claudio II para presentarse ante él y explicar estas circunstancias, el futuro Santo aprovechó para evangelizarlo sin conseguirlo porque aunque el emperador parecía desear abrazar la nueva fé, ésto no era bien visto por el gobernador de la ciudad que organizó una campaña contra el pobre Valentín, campaña que acabó con su vida pues el emperador mandó procesarlo.

Fue objeto de burlas a causa de la fe que profesaba hasta que el lugarteniente Asterius quiso ponerlo a prueba pidiéndole que devolviera la vista a una de sus hijas. El milagro se obró delante de todos y tanto el lugarteniente como su familia se convirtieron al cristianismo pero no fue fuerza suficiente para evitar su martirio justo un 14 de febrero.

Otra de las teorías tiene su origen en la fiesta pagana en honor del Dios Lupercus, dios de la fertilidad, y celebrada en febrero, con gran escándalo para la Iglesia pues en el curso de la fiesta cada muchacho elegía a una muchacha que se convertía en su entretenimiento durante un año, dando pié a la Iglesia para sacar a relucir la antigua historia de Valentín, canonizándolo y nombrándolo patrón de los enamorados.

Para los que quieran seguir el rastro del Santo, os diré que en su actualidad su cuerpo se conserva en la Basílica homónima  en la ciudad italiana de Terni, donde cada 14 de febrero se realiza una ceremonia de compromiso de todas las parejas que tienen intención de unirse en matrimonio el siguiente año.

Feliz día de San Valentín.

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s