Cake Balls y Cake Pops, Tutorial y Edición Especial San Valentín

¿Pero que es esto?
Cake Balls y Cake Pops, la revolución de bocados y bolitas en la cocina.

Pues son una autética monada, pequeños bocados de bizcocho, generalmente recubiertos de chocolate y decorados de mil maneras.

Para mi son pequeñas obras de arte que merecen toda mi admiración. Estas miniaturas que alegran la vista y el paladar son bocados ideales para muchas ocasiones.

Hace unos días os presenté mis primeros cake pops y he estado trabajando la técnica y los frostings para mejorar y adecuar la textura a mi gusto.

¿Como se hacen los Cake Balls y Cake Pops?

Las bolitas pueden hacerse con cualquier bizcocho incluso con los recortes sobrantes de otras tartas que podemos reservar, guardar y hasta congelar y emplear en el momento que lo deseemos.

El bizcocho se desmiga por completo a mano o con la ayuda de un robot de cocina o con Thermomix y después se mezcla con un frosting. En este caso voy a utilizar los recortes de mis mini tartas de Red Velvet.

La proporción suele ser el doble de peso de bizcocho que de frosting, aunque yo prefiero fijar una cantidad de bizcocho e ir añadiendo el frosting a medida que la masa me lo vaya pidiendo.

La textura tiene que ser tal que permita trabajar la masa con las manos para formar bolitas que no se desmiguen y queden compactas sin estar excesivamente grasas.

El frosting puede ser un simple queso para untar de los que se venden en tarrinas o bien algo más elaborado mezclando queso, mantequilla, azúcar glas y aceites aromáticos del aroma que se prefiera. Para mi frosting he empleado una mezcla de queso mascarpone, azúcar glas y mantequilla.

Si el bizcocho que se va a usar no es de ningún retalito sobrante y se va a utilizar uno hecho para este fin puede ser aromatizado con algún extracto o emulsión y entonces no aromatizaremos el frosting.

Suelo hacer las bolitas de 10 gr. justos con la ayuda de una balanza electrónica, es la mejor manera de asegurarnos de que quedarán exactamente iguales en tamaño. Con otros retales he hecho mini corazones rellenos con mi frosting de mascarpone.

Una vez están hechas las bolitas conviene enfriarlas lo suficiente como para que permitan el fijado del palito que las soporta, aunque pueden hacerse sin palo que sería el caso de las cake balls.

El palito puede ser plástico, madera o de papel, los hay muy variados con diferentes diámetros y longitudes.

Para fijar el palo en las bolitas de bizcocho hay que derretir un poco del chocolate que vayamos a emplear para su cobertura, mojar el extremo del palito e introducirlo en la bolita de bizcocho, dejándola reposar en el frigorífico unos 20 minutos para que se suelde y luego no se suelte al darle el baño de chocolate.

Cuando tenemos los palitos fijados a las bolitas, solo nos queda bañarlos en chocolate, sin leche, con leche, blanco o coloreado.

El chocolate coloreado se llama Candy Melts y está a la venta en algunas tiendas on line sobre todo norteamericanas. Me han comunicado que La Tartienda va a tener Candy Melts en breve.

Si no podemos disponer de chocolate coloreado, podemos teñirlo con los colorantes especiales para chocolate Candy Colors de Wilton, los venden el La Tartienda en un pack con cuatro colores, amarillo, naranja, rojo y azul y también en Wilton.

Una vez tenemos el chocolate elegido bañamos cada bolita en él y dando unos golpecitos suaves retiramos el exceso de chocolate y pasamos a decorarlos con nuestros adornos favoritos, confetis de colores, anisitos, virutas, fideos, laminitas, perlitas de chocolate, nonpareils, mini nubes, perlas etc.

Dejamos secar en un soporte y ya están listas para disfrutarlas!

He hecho un juego de Cake Balls sin baño de chocolate y decorados con fondant edición especial para San Valentín y otro juego de Cake Pops bañados en chocolate blanco coloreado y decorados, os muestro un par de ellos, el resto han sido devorados, casi no me dejan ni los de la fotografía!

Mi primer cerdito, bañado en chocolate blanco teñido con Candy Colors.

Y la última “Señora” que se ha salvado – de momento- de ser comida  cual “ninot” indultado.

Y los modelitos del primer día de ensayo general!

Si quereis mas información o ideas para decorar vuestras cake balls y cake pops os recomiendo que veais el video de Bakerella que sirve también de perfecto tutorial, mejor imposible.

Todo el material empleado para la elaboración de los Cake Balls y Cake Pops es de La Tartienda y de Eureka. Gracias a ambos establecimientos por poner en mis manos tan estupendos utensilios e ingredientes.

Espero que os gusten!



Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s