Cómo hacer Cupcakes

Como hacer cupcakes

En este tutorial aprenderás lo básico para hacer tus primeros cupcakes. Repasaremos los ingredientes y los materiales que vas a necesitar para que tu trabajo sea un éxito. Mira aquí para saber qué es un cupcake y el significado de algunos términos que emplearemos para que vayas familiarizándote.

Repasa el Tutorial de Repostería 0.0 si nunca has horneado bizcochos o magdalenas.

¿Por donde empiezo?

Por hacer la masa cuya receta básica verás mas adelante en este mismo tutorial. Después, mientras se hornea podremos ir preparando la decoración que hayamos elegido. Aquí van algunos consejos:

  • Necesitarás una bandeja como esta o similar, las hay de muchos tamaños y con diferente número de cavidades, a mi me gustan mucho las metálicas pero si tienes de silicona también puedes usarlas.

  • Pon las cápsulas de papel rizado en el interior de cada cavidad, eso evitará que los cupcakes se abran demasiado y acaben ensanchándose en exceso o desparramando la masa. No es necesario engrasarlas, sólo coloca el molde de papel en su interior como ves en la imagen.
http://www.cupcakestyle.co.uk
  • Rellenaremos con masa pero solo aproximadamente un tercio, los cupcakes deben quedar mas bien planos una vez horneados, no queremos conseguir una magdalena con copete sino una superficie plana para poderlos decorar bien con posterioridad. 
  • Para rellenarlos puedes usar una cuchara, un cacito, un distribuidor de masas o bien poner la masa en una manga pastelera y distribuir la masa en las cápsulas. Intenta que haya mas o menos la misma cantidad de masa en cada cápsula para tus cupcakes queden lo mas parejos posible, así se verán todos prácticamente iguales tras el horneado.
  • Introducir en el horno precalentado y vigilar cómo suben regulando la temperatura porque todos los hornos no son iguales. El truco óptico que yo empleo es que si vemos que suben mucho por la parte central significa que el horno está demasiado caliente y si observamos que sube mas por los bordes entonces el horno está demasiado frío, tendrás que ir conociendo tu horno poco a poco. 

La masa

Ahora vamos a la receta de la masa:

En primer lugar es importante que tengas preparados todos los ingredientes antes de empezar. Hay muchas variantes para la masa de cupcakes, conforme vayas adentrándote en el mundo del cupcake descubrirás que puedes llegar a conseguir deliciosos pasteles individuales, como si se tratara de porciones de auténtica tarta, con una variación en sabores prácticamente ilimitada, pero esta  que propongo te encantará por su sencillez y no está nada mal para empezar!

Ingredientes para la masa base:

  • 110 gr. de harina todo uso
  • 110 gr. de azúcar moreno
  • 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 16 gr. de levadura química (polvos de hornear)
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • la ralladura de dos limones y el zumo de uno
  1. Precalentar el horno a 170ºC. Si no conoces bien tu horno, recomiendo que adquieras un termómetro para su interior, te dirá exactamente la temperatura y confirmará que tu horno calienta realmente a la temperatura que le marcas.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes con la ayuda de batidora (o tipo Kitchen Aid, Kenwood o Thermomix) primero la mantequilla con el azúcar, después añadiremos el huevo e incorporaremos el zumo y la ralladura y por último la harina y la levadura tamizadas. Mezclar bien durante unos 5 minutos o a mano un poco más de tiempo.
  3. Poner la mezcla en las cápsulas llenando solo un tercio de ellas asegurándote de que haya mas o menos la misma cantidad de masa en cada una de ellas.
  4. Introducir en el horno durante unos 20 minutos, arriba y abajo y turbo. Nota: El tiempo de horneado es orientativo, si los cupcakes son pequeños un horneado entre 12-17 minutos puede ser suficiente. Vigila tu horno, sobre todo durante los primeros horneados y su temperatura, a veces no es la real.
  5. Sacar del horno, dejar enfriar levemente hasta que puedas tocarlas con las manos para sacarlas sobre una rejilla donde dejarás que se enfríen totalmente. No podemos decorarlas en caliente.

Variaciones de la masa:

  • Si quieres unos cupcakes de chocolate no pongas limón y en su lugar añades 3 cuharadas de cacao en polvo y 50 gr. de cacahuete picado.
  • Si quieres que la masa sea de color puedes teñirla con el colorante alimentario que desees, quedan muy llamativos. Más adelante hablaremos un poco sobre los colorantes.

Adornos y decoraciones:

Podemos decorarlos con pasta de azúcar fondant o con buttercream, nata o trufa entre otros. Puedes usar sprinkles para espolvorear por encima del buttercream, nata o trufa, se trata de pequeños adornos generalmente de azúcar. Hay tantos y tan bonitos que no sabrás cual elegir, también los hay por temáticas, Navidad, Pascua, Halloween, Día de los Enamorados. Mientras decides cual comprar puedes poner los clásicos anisitos, palitos, bolitas, mini esponjas, lacasitos, fideos de chocolate …

Buttercream:

Ingredientes para la buttercream o crema de mantequilla que irá sobre el cupcake (para decorar de 6 a 8 cupcakes):

  • 125 gr de mantequilla en pomada
  • 225 gr de azúcar glacé
  • 5 ml del extracto del sabor elegido (vainilla, café, fresa, frambuesa …)
  • 15 ml de nata líquida
  • unas gotitas del colorante elegido


Se bate todo junto hasta que la mezcla sea homogénea. Se puede teñir con colorantes si se desea. Aplicar un poco de buttercream sobre la superficie del cupcake con una espátula para preparar la base donde haremos la decoración con una manga pastelera. Después podremos espolvorear con el adorno deseado, fideitos de chocolate, bolitas, confetis …

Colorantes:

  • Podemos teñir la masa de los cupcakes y también el buttercream o crema de mantequilla para adornarlos, la nata o el fondant. 
  • Hay colorantes en polvo y en gel. 
  • Los colorantes en polvo tienen que disolverse en un poquito de agua, una cucharilla será suficiente, porque de no hacerlo pueden quedar pequeños grumitos. Si no estás segura de que se haya disuelto bien el colorante, pásalo por un colador muy tupido antes de agregarlo.
  • Los colorantes en gel puedes aplicarlos directamente.
  • Una poca cantidad es suficiente para teñir, así que no pongas mucho de una vez, empieza poniendo media cucharadita y comprueba el tono, siempre podrás añadir mas y rectificar el color. 
  • Pueden mezclarse entre sí, así que si no quieres hacer una gran inversión en colorantes, compra solo los colores básicos (amarillo, rojo y azul) y haz tus mezclas, por lo que es conveniente que repases cómo hacerlo para obtener el color deseado.

Fondant:

  • Se puede hacer en casa, pero yo nunca lo he hecho, prefiero comprarlo para asegurarme una textura perfecta. Existe en  blanco o ya coloreado.
  • Si solo compramos blanco el primer paso será cortar un trozo, amasarlo y añadirle el colorante deseado, volviendo a amasar para homogeneizar el color y después aplanarlo con el rodillo y hacer las formas.
  • Es conveniente tener el fondant cubierto con un film para evitar que se seque en exceso y se endurezca y estropee.
Fondant

Solo queda dar rienda suelta a nuestra imaginación y decorar los cupcakes recién horneados, disfrutando de grandes momentos de creatividad.

¿Donde consigo los ingredientes?

El fondant puede que sea uno de los que mas nos cueste conseguir, aunque hoy en día ya lo tienen en muchas tiendas especializadas y por supuesto en tiendas on-line 

En Valencia y online los encontrareis  en EUREKA junto con muchos mas ingredientes especiales para repostería. Tienen también una tienda en la calle San Vicente donde se pueden encontrar todo tipo de moldes, cortapastas, cuchillos, mangas pasteleras y accesorios variados para repostería.

También cerca de Valencia y online podeis encontrar todo lo que necesiteis para vuestros cupcakes en Chic-Cookies, desde el fondant, colorantes en gel, esencias para aromatizar, moldes, cápsulas, cortapastas y un largo etcétera. 

Si quereis hacer una compra online de moldes, cortapastas, cápsulas y muchos otros accesorios y herramientas e ingredientes  para vuestros postres os recomiendo visitar La Tartienda y My Lovely Food .

Mas información sobre cupcakes aquí, segunda entrega sobre “Como hacer cupcakes”. 

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s