Que es un Cupcake?

¿Pero qué es un cupcake?

Un cupcake es un pastelito o tarta individual de origen estadounidense, la base es una masa tipo bizcocho suave y esponjoso, compuesta generalmente por harina, azúcar, mantequilla y huevos aunque esta masa básica admite las mil y una variantes, todas ellas excelentes.

El cupcake nació en el siglo XIX y su nombre se debe a que sus ingredientes se medían por tazas (cup=taza y cake=pastel) y también se dice que como no existían moldes apropiados las mismas tazas eran utilizadas para la elaboración de estos deliciosos dulces.


Tras su aparición estelar en los capítulos de la serie norteamericana “Sexo en Nueva York” están viviendo una especie de revolución, todo el mundo quiere cupcakes, incluida yo. Y no es para menos porque estos deliciosos pastelitos te atrapan por la vista.


Carrie y Miranda degustan un cupcake en el Magnolia Bakery de New York. Están solas sentadas en un banco justo en la entrada del local pero eso es pura ficción, la realidad es que siempre hay una larga cola en la puerta que a veces rodea la manzana!

Es tanta la creatividad que se desarrolla en el mundo del cupcake que desborda la imaginación más exacerbada. Sobre el suave, jugoso y esponjoso bizcocho, mas propio de una tarta que de nuestra familiar y casera magdalena, el cupcake se cubre con multiples ingredientes, desde un ligero frosting con buttercream, nata o trufa, hasta glasa real, fondant o pasta de azúcar formando creativos diseños para todos los gustos y sabores.

Hay muchas páginas dedicadas a los cupcakes en la red, webs donde encontrar mucha información y numerosos cupcakes dignos de admiración.

http://cupcakestakethecake.blogspot.com/
http://cupcakeblog.com/
http://www.52cupcakes.blogspot.com/
http://www.easycupcakes.com/

A mi me encantan los libros de cupcakes que tiene Amazon a la venta, en especial “Hello, Cupcake!” y What’s New, Cupcake?

La nomenclatura que se ha ido desarrollando sobre esta técnica es amplia, pero os pongo un pequeño diccionario de términos para facilitaros un poco el trabajo de ir averiguando qué es qué en el mundo cupcake.

Cápsulas:
Pequeños moldecitos de papel que se utilizan para contener la masa de los cupcakes, iguales o similares a los de las magdalenas. Los hay de papel sencillos o adornados con sugerentes estampados o temáticos,  también los hay de silicona y por supuesto están los de metal, tipo bandeja en la que se introducen las cápsulas de papel para su horneado.

Filling:
Relleno del cupcake, puede ser mermelada, confitura, cacao, chocolate, trufa, merengue o la tradicional buttercream.

Buttercream:
Crema de mantequilla con azúcar glasé a la que pueden añadirse colorantes o esencias de limón o de vainilla, de café o chocolate.

Icing:
Sería nuestra Glasa o Glasa Real para adornar el cupcake.

Glasa:
Mezcla de azúcar glasé, zumo de limón y agua a la que se le puede añadir colorantes.

Glasa real:
Mezcla de azúcar glasé, zumo de limón y claras de huevo a la que se le puede añadir colorantes.

Ambas pueden utilizarse como cobertura del cupcake y para hacer adornos sobre el mismo, florecitas y millones de formas.

Frosting:
Cubierta cremosa para el cupcake. Por ejemplo la buttercream es un frosting.

Fondant:
Crema empleada como decoración de recubrimiento. La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar, es de color blanco y se puede teñir con colorantes hidrosolubles. Para cubrir y decorar tartas, cupcakes y magdalenas.

Pasta de azúcar:
Azúcar fondant en pasta de color blanco. Se puede teñir con colorantes hidrosolubles. Consistencia especial para modelar figuras y flores de azúcar y para hacer lámina con el rodillo.

En el próximo capítulo desarrollaremos la técnica: Como hacer cupcakes.



Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s