El Mercado Central de Valencia I

El Mercado Central de Valencia es una construcción de estilo modernista construido en el año 1910 por Alejandro Soller y Francisco Guardia. Tiene una superficie de unos 8000 metros cuadrados, estando considerado uno de los más grandes de Europa. Está situado entre la plaza del Mercado, al lado de la Lonja de la Seda y la plaza de la ciudad de las Brujas. La calle vieja de la Paja separa el Mercado Central de la Iglesia de los Santos Juanes. En el lado opuesto, el Mercado Central da a las bonitas calles Palafox, plaza en Gall y calle de las Calabazas.

En el Mercado Central se vende todo tipo de alimentos como verduras, peces y mariscos y carnes tanto para consumo doméstico como para abastecer a importantes restaurantes de Valencia. La compra en este lugar está cargada de gran encanto por la belleza de su arquitectura y la tradición e historia del mercado.

El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes.

Los zócalos cerámicos provenientes de la fábrica de La Ceramo de Benicalap dan el contrapunto perfecto a una arquitectura industrial del hierro que hace del edificio, un ejemplar único en la arquitectura modernista valenciana

Destacan como elemento decorativo la veleta con forma de pez espada en lo alto de la cúpula de la pescaderia y la veleta de la zona de huerta que es un ave, más concretamente una cotorra, que se alza sobre una corona real.

La Cotorra del Mercat

Tiene nombre propio, la “Cotorra del Mercat”, porque en torno a ella existen leyendas poco definidas, una aludiría a los cotilleos que siempre han sido habituales en los mercados y otra a la lucha eterna entre lo mundano y lo espiritual, representado por la veleta de la Iglesia de los Santos Juanes, junto al mercado, conocida como el “Pardal de Sant Joan”.

Pardal de Sant Joan

Horario: De Lunes a Sábado, de 7:30 a 14:30 horas.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen dice:

    El mercado central me apasiona, ver los puestos ofreciendo la mercancía tan variada, tan bien expuesta….. ¡¡me apetece todo!!

    Animo a visitarlo, pero no sólo en plan turista sino para sacar partido de toda su gran oferta de productos y calidades.
    Yo al menos voy dos veces al mes y me encanta hacerlo.

    ¡Muy interesante el artículo! Me encantan estas pequeñas historias.
    Besitos

  2. blaumarin dice:

    Muchas gracias Carmen,
    A mi también me gusta ir al Mercado Central es un placer para los sentidos y los productos son inmejorables.
    Un besito

  3. nitoska dice:

    Precioso, después me leo todo con detenimiento, que tengo que desconectar!!
    Gracias Marina, Petonets

    1. blaumarin dice:

      Gracias Anna,
      A ver si quedamos y nos vamos juntas a La Boquería!!!! jeje
      Petonets

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s