La Toque Blanche

Seguro que alguna vez os habreis preguntado sobre el origen de los gorros que lucen los cocineros, el llamado Toque Blanche.

He estado buscando información sobre el tema y no hay mucha ni demasiado esclarecedora, es una pregunta con demasiadas respuestas.

Algunas nos llevan hasta la antigua Asiria donde los nobles dotaban de un gorro a sus cocineros como distinción al igual que ellos lucían sus coronas.

Otra antigua evidencia del uso del gorro de chef se remonta a la época griega, en la que los cocineros impartían sus enseñanzas sobre recipientes y técnicas y por tanto eran considerados como profesores llevando el gorro como muestra de su rango.

También se habla de los cocineros que se refugiaron en los conventos de la iglesia ortodoxa griega que los utilizaban a semejanza de los que usaban los monjes pero de color blanco en lugar del negro para distinguirse de ellos de alguna manera.

Otra versión de esta teoría tiene lugar con posterioridad en el período barroco europeo en el que los artistas y entre ellos los cocineros, sufrieron persecuciones a causa de sus nuevas ideas en la cocina y la utilización de ingredientes poco usuales, y se vieron obligados a refugiarse esta vez en las catedrales católicas usando altos gorros blancos a diferencia de los gorros gris claro de los sacerdotes.

Una leyenda cuenta de cómo los cocineros empezaron a utilizar gorro en la época de Enrique VIII que no dudó en hacer decapitar a su cocinero al encontrar un pelo en su sopa. El que ocupó su puesto no dudó ni un solo instante en utilizar la prenda sobre su cabeza.

No fué hasta el siglo XIX que los grandes de la cocina adoptaron el nombre de “chef” y su característico sombrero. La prosperidad y el aumento del comercio en los siglos XVIII y XIX hicieron que hubiera gran demanda de chefs privados que empezaron a desarrollar su particular y propia cultura.

El gran chef francés Antonin Carême, cocinero de reyes y rey de los cocineros, nacido en 1783, institucionalizó la uniformidad e indumentaria en la cocina jerarquizando los puestos con diferentes gorros e implantando las chaquetas de doble botonadura y “la toque blanche” para los chefs con 100 pliegues simbolizando las 100 maneras que debe conocer un buen chef de cómo cocinar un huevo.


Hoy en día los hay de todos los colores y con los mas inverosímiles estampados, a veces dan ganas de ponerse uno como una gran chef como el que he hecho para la imagen del blog que estreno con ilusión.

Espero que me acompañeis a lo largo de mi aventura con la repostería. Bienvenidos!

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. marga dice:

    Marina, pues esonolo sabia.
    Muchas gracias porcompartirlo, ya que es bueno cada dia,aprender algo nuevo.
    Un abrazo guapa y espero que hayas pasado un buen fin de semana.

    1. blaumarin dice:

      Hola Marga,
      Nunca te acostarás sin saber una cosa mas jaja. Me encantan los temas de gastronomía y curiosidades e historias, por alguno había que empezar.
      Un besito

  2. Juanma dice:

    Interesante, gracias

    1. blaumarin dice:

      De nada Juanma!
      Un beso

  3. Carmen dice:

    ¡Interesante!
    Me encantan estas curiosidades o historias anecdóticas.
    Gracias por compartirlas.
    Besitos

    1. blaumarin dice:

      Gracias a ti por pasar a leerlas Carmen,
      Poquito a poco voy conformando el blog, volvemos a coincidir en los gustos.
      Un beso

      1. Sonia dice:

        Cuáles son las 100 formas de cocinar un huevo?

        1. Blaukitchen dice:

          Me temo que tendrás que leer las publicaciones del gran chef francés Antonin Carême 🙂

  4. nitoska dice:

    Curioso jeje Gracias guapa!

    1. blaumarin dice:

      Si ¿verdad? de pronto me vino a la mente el tema y decidí investigar un poco jaja
      Un beso

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s