Pink Angel Food para San Valentín

Me fascina el Angel Food Cake, es tan ligero, que de ahí viene su nombre, comida de ángel. Ya hacía un tiempo que no lo hacía y lo estaba deseando.

En esta ocasión coloreado de rosa con colorante alimentario en gel de Wilton, un poco de glasa y corazoncitos para festejar San Valentín. En mi casa no nos ponemos muy de acuerdo en esta fiesta. Como sabeis, en la Comunidad Valenciana tenemos nuestro propio santo para celebrar el día de los enamorados, Sant Donís, que es el 9 de Octubre y día de la Comunidad. Ese día los enamorados regalan a sus enamoradas un pañuelo que envuelve dulces de mazapán con formas de frutas y verduras. Es la mocadorà de mocador, que significa pañuelo. Esta fiesta conmemora la conquista de la ciudad de Valencia por Jaume I y está muy arraigada en la comunidad.

Así que cuando llega San Valentín, ya lo hemos celebrado en Octubre! Y digo yo, mejor celebrar dos veces que ninguna, pues a celebrarlo se ha dicho.

Vamos a preparar nuestro Angel Food Cake, para ello necesitamos:

  • 9 claras de huevo a temperatura ambiente, pueden ser de las pasteurizadas y en la propia botellita te indica el número de claras que contiene.
  • 100 gr de harina
  • 200 gr de azúcar glas
  • una cucharadita de vainilla, yo uso la de Nielsen Massey que es excelente
  • una cucharadita de cremor tártaro, aquí hablo de él.
  • una pizca de sal
  • un molde especial para hacer Angel Food Cake, ojo, sin engrasar! que no se os olvide porque si tiene grasa no podrá trepar por las paredes del mismo.

Preparación:

  • Tamizar juntos la harina y el azúcar glas (menos una taza que también tamizamos y reservamos), repetir la operación tres veces por lo menos para que quede una mezcla homogénea, aireada y totalmente fina, sin ningún tipo de grumito. 
  • Precalentar el horno a 170ºC
  • Poner las claras en el bol y empezar a batir a velocidad baja hasta conseguir que queden espumosas, añadir entonces el cremor tártaro y la sal tamizados y seguir batiendo a velocidad media hasta que veamos como se forman una especie de picos al levantar la batidora.
  • Continuar batiendo a velocidad alta y  añadir la taza de azúcar reservada y la vainilla muy poco a poco, y el colorante hasta que veamos que queda totalmente integrado con el merengue y sus picos son muy firmes al levantar la batidora.
  • Parar la batidora y sacar el bol de la máquina.
  • Añadir poco a poco la harina tamizada con el azúcar glas, de nuevo a través de un tamiz y mezclándolo con el merengue con movimientos suaves y envolventes hasta agotar toda la mezcla.
  • Pasar al molde de aluminio y pasear un cuchillo de filo como si removiésemos la mezcla, así romperemos alguna bolsa grande de aire que haya podido quedar al meter la mezcla en el molde.
  • Alisar un poco la superficie y hornear a 170ºC unos 40 minutos sin abrir el horno.
  • Una vez finalizado el tiempo de hornear comprobar con un tester o punzón que el bizcocho está totalmente cocido.
  • Dar la vuelta y apoyar sobre las patitas del molde. Si ha subido mucho utilizar el cuello de una botella insertándolo por el agujero del molde de manera que pueda circular bien el aire.
  • Dejarlo enfriar en esa posición, boca abajo, hasta que el molde esté frío.
  • Una vez frío desmoldaremos pasando un cuchillo por el borde exterior y el interior del tubo.
  • Yo he cortado un poco mas los bordes para que desapareciera el color marroncito que queda tras el horneado de las paredes del Angel Food y se viera el bonito tono rosado.

La glasa que lo cubre esta hecha con 20 ml de agua, una cucharada de zumo de limón y unos 100 gr de azúcar glas. Se mezcla todo con una cucharilla hasta deshacer los posibles grumitos del glas. Tiene que quedar saturado de azúcar para que tenga la consistencia que nos permita derramarlo sobre el bizcocho, o sea, mas bien denso.
Después decoraremos con unos corazoncitos de azúcar.

Un consejo, a la hora de cortar el bizcocho, hacerlo con un cuchillo de sierra y sin presionar en exceso.

Feliz San Valentín por adelantado!

Otros Angel Food en el blog:
Angel Food Cake paso a paso
Angel Food con merengue y crema de limón
Angel Food Cake relleno de crema de naranja

42 comments

  1. Querida Marina, mi primer y único trozo de Angel Cake que he comido jamás fue el tuyo allá por agosto. Mis hijos lo recuerdan a día de hoy como el mejor bizcocho que hayan probado jamás. Te sale delicioso y yo debería de animarme a prepararlo pero no tengo el molde y no creo que me haga con el porque ya no me caben más cacharros en la cocina. No se si saldría igual en otro molde…¿lo pruebo y te cuento?

    Sobre el día de los enamorados y sus tradiciones, me quedo con la de tu tierra y los mazapanes envueltos en pañuelos. Donde esté una de nuestras tradiciones que se quite todo lo demás.

    Bss

    • Recuerdo aquel día con mucho cariño y me alegra que les gustara tanto a los niños.
      No se que decirte sobre el molde, pero como eres una intrépida cocinera seguro que lo pruebas y te sale fantástico. Lo importante es que sea de aluminio y que no haya sido engrasado nunca. Quizá un molde de flan de los de antes?

      En cuanto al tema del día de los enamorados, aquí en casa se pasan la pelota de un día a otro jaja
      Un beso!

  2. CONCHI FM

    Haces muy bien de celebrar el día de San Valentín las veces que quieras!! Y más con estas maravillas de postres tuyos, todavía mucho mejor y más dulce!! Ya echaba de menos ver tus maravillas reposteras!! Precioso!
    Besos

  3. Juanma

    Así me gusta, enseñando al personal tus obritas de arte. Me gustaría algún día probar este tipo de tarta, tiene que ser muy ligera. Solo por el look que tiene ya merece la pena, pero tiene que estar buenísima.

    Besos

  4. Que preciosidad de pastel y qué rico que debe estar!! No conocía la tradición valenciana que celebra el día de los enamorados el día Sant Donís (y me ha parecido muy bonita), pero como bien dices tú ¡así tenéis la oportunidad de celebrarlo dos veces! Y con pasteles así, yo lo celebraba todos los meses ;)
    Besos

    • Pues si, ya ves, se cuenta que las valencianas obsequiaron al Rey Jaume I con productos de sus huertas, frutas y verduras envueltas en pañuelos y así sigue la tradición desde entonces pero en mazapán :) mucho mas dulce.
      Las pastelerías se llenan de pañuelos colgando sobre los mostradores donde se exhiben las miniaturas de mazapán y los novios y maridos llegan a casa con el pañuelo cuyo contenido se degusta al final de la comida junto al café.
      Un beso

  5. Marina, qué bonito!
    Y no dudo ni un segundo de que sabe a gloria… :-)
    Me ha encantado la puesta en escena, digno de cualquier día de los enamorados, sea el que sea, jeje!
    Un besín,
    Aurélie

  6. Que lindo Te quedo!!! tiene uncorte espectacular tan rosita, yo estoy como tia alia que no tengo el molde y no se como saldra en otro, como me compre mas cosas mi marido me echa de casa!!! jajaja Besitos

  7. marga

    Marina, que preciosidad de Angel Food,y este colorcito rosa combinado con la glasa queda precioso.
    Como siempre me ha encantado.
    Un besito enorme y Feliz San Valentin.

  8. Bueno Marina, aunque ya te lo he dicho por otras vías: es preciosísimo!
    Te ha quedado el color perfecto y superacertado… y la decoración, así como el atrezzo natural… me encanta!
    Y oye, me apunto ese glaseado tan sencillo pero que tiene que estar tan rico!
    Besitos

  9. Sabes que nunca he probado a hacer un Ángel?? Será porque no tengo el molde todavía y sin el no me atrevo…te ha quedado muy bonito, aquí celebramos también más Sant Jordi pero yo soy de ambas cosas…que viva el amor! Jijiji
    Besitos!!

  10. El food angel cake lo tengo en mi lista de pendientes desde hace muchos años… pero al verlo hoy me entran unas ganas terribles de correr en la cocina a preparar uno!
    Besos,
    Palmira

  11. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: el amor está en el aire | Blog de Gastronomia IESTUR

  12. Anónimo

    te ha quedado una monada, me encanta el color y el decorado que le has hecho. Yo lo tengo en pendientes, pero no me atrevo a hacerlo por que no tengo el molde y con otro no se si se quedará igual.

  13. Pingback: Soy Catador » Blog Archive » Paseo por la gastronomía de la red: el amor está en el aire

  14. Anónimo

    Marina…tengo un problema.Por qué mi Angel Food chupa la glasa??Es un bizcocho que no se me resiste pero la glasa la absorbe como si fuera agua!!

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: