Tutorial para hacer tu libreta-recetario

Como ya os habreis dado cuenta últimamente me ha entrado una fiebre DIY o sea de “hazlo tu mismo”, y no puedo parar porque mira que es entretenido y gratificante! Esta es la última que he hecho con la cenefa del papel que utilicé para los estantes de la vitrina de la cocina. 

Ya os enseñé varias libretitas que hice no hace mucho y he hecho algunas mas que os muestro encantada. En estos dos casos fotocopié la tela de los maravillosos delantales de mi amiga Guadalupe de Un Ratón en la Cocina y me sirvieron de base para decorarlas, en concreto son los modelos París y Viena.

Mi amiga Araceli Espada me pidió a través de un comentario en FB un tutorial y aquí está, dedicado especialmente a ella y a todos los que querais hacer vuestros pinitos con las manualidades.

He tomado como base una de las primeras tres libretas que hice, espero que os sirva de ejemplo aunque hay infinitas posibilidades para decorarlas como mas os gusten.

¿Que necesitamos? pues realmente un poco de todo, iremos viendo paso a paso, pero lo básico es tener una libreta que decorar y todas las cosas que tengais por casa, hilos, cintas, botones, papeles, cualquier cosa puede servir y darle un toque especial a vuestra libreta.

Vamos a ver cómo hice la libreta de la derecha.

Yo compro unas libretas completamente blancas por dentro y por fuera, son de tapas duras y no llevan muchas páginas pero de momento no he encontrado ningún otro modelo, las he comprado en Abacus, una cooperativa de papelería que está en algunas ciudades, seguro que ya la conoceis. Luego elegimos un papel que nos guste como este de los cupcakes que me regaló mi amiga Ana.

Una vez elegido el papel, medimos y marcamos por la parte trasera una superficie algo mayor que nuestra libreta y la recortamos. Ponemos pegamento sobre la portada de la libreta y pegamos el papel recortado.

Doblamos el papel sobrante hacia dentro y pegamos todos sus lados con cuidado de que no se nos vaya a quedar pegado a la primera hoja, para lo que pondremos una cartulina o un papel entre la tapa y la hoja y presionaremos hasta asegurarnos que ha quedado bien adherido.

Ahora ya podemos empezar a hacer adornos para nuestra libreta. En este caso he doblado una cinta fina hasta formar un lazo y he clavado en él un pinchito con dos patitas.

Perforamos la tapa y pasamos el pincho doble por él.

Doblamos las dos patitas y ya tenemos nuestro lazo perfectamente fijado. Mas tarde taparemos esas patas con una cinta de papel por el interior de la libreta para que no se vean al abrir la libreta.

Este es el lacito que hemos fijado a la tapa.

Lo siguiente será elegir algunas cintas, medir, cortar y pegar sobre la tapa. Y hacer la etiqueta que nos servirá de marcapáginas.

A una de ellas fijaremos otro ganchito para que sujete nuestra cinta marcapáginas antes de pegarla sobre la tapa.

He hecho unas incisiones en la etiqueta, que no es mas que un trocito de cartulina, para pasar la cinta marcapáginas y sobre ella pegaremos unos dibujitos.

Simplemente recortamos alqunas imágenes que nos gusten.

Como las que me gustaron eran de papel muy finito, las pegué sobre una cartulina y luego las recorté, así tienen mas cuerpo.

Las imágenes ya recortadas están preparadas para pegarlas sobre la etiqueta utilizando unas pegatinas de doble cara acolchadas para darles algo de relieve.

Ya podemos pegar la cinta de los globos que sujeta el marcapáginas.

Así es como queda, por el otro lado de la etiqueta también he pegado otro pequeño cupcake.

Y otro mas al final de la cinta. Este es de resina pintada.

Con todas estas cosas, decoraremos el otro extremo de la libreta.

Cortamos un trozo de cinta un par de centímetro mas que el ancho de la tapa y fijamos con dos ganchitos algunos trocitos de cinta. Pegamos unos banderines sobre a tapa y la cinta por encima de estos doblando el extremo hacia dentro, así mejoramos la terminación del borde. Añadimos una segunda cinta por debajo de esta, una preciosa que me regaló mi amiga Marcela y un washitape con cupcakes sobre la cinta superior.

Ya está lista nuestra libreta. Espero que os haya gustado el tutorial y que os animeis a hacer vuestras propias creaciones.

49 comments

  1. Mira que ayer estuve a punto de comprarme una revista de scrapbooking, para hacer cositas de estas, pero luego lo pensé y es que hace falta tiempo libre para estas cosas jejeje. Eso si te han salido preciosas las libretas!!!!!
    Un abrazo

    • Que casualidad! depende de los elementos que lleven pero si que son algo entretenidas de hacer.
      De todos modos es algo que se puede dejar en cualquier punto y retomar la tarea otro día.
      Un beso

  2. Guadalupe Surribas (Un ratón en mi cocina)

    ¡¡¡¡me muero por hacer una!!! ¿tu crees que se parecerá remotamente a las tuyas? jajajaja ¡¡¡ni hablar, eres una artistaza no me cabe duda alguna!!!

  3. Eres toda una artista! Entre las maravillosas obras de arte de respostería y tu habilidad para las manualidades y para la decoración, deberías pensarte en serio dedicarte a la decoración de tiendas especializadas, y el día que decidas abrir la tuya propia, estoy seguro que será la mejor del reino con todos los detalles.

    Un saludo

    PabloD

  4. Comparto las anteriores opiniones: eres una artista! Para hacer lo que tu haces, además de imaginación, hay que tener buena mano, gustarte lo que haces y tener paciencia (yo tengo poca, jeje)

  5. marga

    Gracias Marina por compartir este estupendo tutorial,te lo agradezco unmontón, estas libretas quedan chulisimas y para guardar mis recetas me encanta.
    Un abrazo, que maña que tienes guapisima, eres una todo terreno, te pongan lo que te pongan.
    Enhorabuena eres genial,y no te lo digo porque sea amiga tuya, sabes que es verdad.

  6. Carmen castells

    Todo lo que haces es maravilloso. Por favor Marina no dejes de compartir con nosotros todo lo que hagas, tu imaginación y habilidad es envidiable. Gracias y un beso.

  7. Marina Jiménez

    La verdad es que me encanta, me encanta!! Tu te debes plantear muy seriamente hacerte diseñadora de ropa para chicas dulces y sencillas como nosotras o para ropita de bebé o para lo que sea porque es que vales para todo. Por cierto, el mérito no está en el nombre porque más quisiera yo tener esas manos, esa creatividad, ese arte y esa delicadeza… Muchos gracias Marina porque con tus galletas y tus manualidades nos hace un poquito más felices a todos los que te seguimos. Muacks!

  8. Marina, increíble. No solo lo haces bien, sino que además tienes la paciencia de detallarlo y explicarlo para que todo el mundo pueda aprender
    Me encantas!
    Y más me encantan las libretitas, y si en foto son bonitas, verles los detalles en persona las hace aún (si cabe) mejores!
    Besitos

    • Me alegra que te gusten Marta.
      El paso a paso lo hice por si a caso había alguien interesado en ver como se hacía una libreta, para quitar el miedo inicial.
      A ver que día hacemos una juntas ;)
      Un beso

  9. Ana Rosselló

    Que bien te ha salido este paso a paso, las haces perfectas y con mucho cariño y eso se nota!
    Opino como PAblo D. Todo lo,que haces gusta!

    Un beso,

    Ana

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: