Clafoutis con Marta de Un domingo en mi cocina y Recepta del 15 de Julio.

Cuantas ganas tenía de hacer un clafoutis, primero porque nunca lo había hecho y estaba ya mucho tiempo, demasiado, en la lista de pendientes. En segundo lugar porque tenía por estrenar un molde precioso de Émile Henry que le compré a Ingrid de My Lovely Food y por último para probar unas hermosas cerezas del valle del Jerte que había comprado.

¿Que mejor ocasión que hacerlo para celebrar la visita de mi amiga Marta del blog Un domingo en mi cocina? ninguna!
Todo empezó con su comentario en la entrada un mar de galletas, Marta se habia enamorado irremediablemente del pececito así que la invité a venir a por las galletas y pasar una tarde de charla y merienda.

Marta hace cosas maravillosas pero es tan humilde que cuando se lo dices siempre le quita importancia a todo y te devuelve la pelota con los halagos con un “tu si que eres una artista”  y es que además de una cocinera excelente es una mejor persona.

Marta nunca viene con las manos vacías y en esta ocasión no iba a ser menos, trajo unas galletas que sorpresivamente no tiene publicadas y que son una autentica delicia, se trata de las galletas blanco y negro. Marta me dijo que ella había hecho la receta del blog Mis Thermofavoritos, desde luego que estas galletas además de visualmente impactantes están riquísimas. Mi hija Marina llegó de pronto a merendar creo que guiada por el aroma que desprendían.

Y para que las galletas no vinieran solas trajo una delicia de muffins de plátano a los que les añadió una sorpresa interior de chocolate,  para no perdérselos !!! Además esa cobertura crujiente los hace irresistibles, os animo a hacerlos.

Menuda merendola, creo que voy a institucionalizar estas meriendas! merecen la pena sobre todo por la compañía.

Ahora vamos a la receta del clafoutis o pastel de cerezas, que aprovecho para presentar a la Recepta del 15, la falta de tiempo hace que no pueda preparar otra receta para este día en que todos los amigos de Els Fogons de La Bordeta y Xocolata Desfeta se unen para el reto del mes. Ellos se merecían que lo intentara pero ha sido imposible, así que os dejo mi clafoutis con mucho cariño y mis deseos de poder seguir participando, la próxima vez con mas tiempo y dedicación.

Después de ver las mil y una recetas del mismo me decidí por la receta de Pierre Hermé.

Ingredientes:

  • 500 gr de cerezas del valle del Jerte
  • 100 gr de azúcar glas y un poco mas para espolvorear
  • 125 gr de harina de todo uso
  • una pizquita de sal
  • 3 huevos
  • 300 ml de leche

Preparación:
  1. Lavar las cerezas, quitarles el rabito, secarlas un poco y ponerlas en un cuenco espolvoreando con 50 gr del azúcar glas. Removemos bien para repartir el azúcar y que impregne las cerezas y dejaremos reposar al menos 30 minutos, tiempo que aprovechamos para ir precalentando el horno a 180ºC.
    No he quitado los huesos porque después de mucho dudar en si hacerlo o no, decidí que era mejor seguir la receta clásica. En la mayoría de las recetas las cerezas van deshuesadas pero sopesando los pros y los contras creo que acerté porque al estar la fruta entera no suelta agüilla y las cerezas quedan con una textura impresionante tras el horneado. De esto también se beneficia la masa que queda cremosa.
  2. Rociar o untar el molde con mantequilla y disponer las cerezas en su fondo repartiéndolas uniformemente.
  3. Tamizar la harina y añadir la pizquita de sal y el azúcar glas, remover para que se mezcle todo bien.
  4. Batir los 3 huevos como si fuera para tortilla y añadirlos a la preparación de harina, sal y azúcar. Remover y mezclar bien.
  5. Incorporar la leche y volver a mezclar.
  6. Verter la preparación sobre las cerezas y hornear unos 35 minutos.
  7. Dejar enfriar y espolvorear con un poco de azúcar glas.
  8. Servirlo frio en su molde.

42 comments

  1. Marina, ese molde me suena de algo…jajaja. Por fin lo estrenaste !!! Mira que es bonito, especialmente porque va relleno de un clafoutis de matrícula de honor. Hiciste bien en no quitar el hueso a las cerezas. Un acierto.

    No conozco a Marta pero ahora mismo me voy a visitar su blog. Con una tarjeta de presentación como estas galletas y muffins no me cabe la menor duda que me va a gustar.

    Por cierto…¿para cuándo la próxima merienda?

    • Ya era hora verdad amiga? jaja le tenía unas ganas … pero no encontraba el momento y ayer hice como decimos por aquí “pensar i fet” o sea pensado y hecho y quedó fantástico, mejor de lo que imaginaba, me gustó mucho, es de esas recetas para repetir.
      Marta, ay Marta es un amor, tiene recetas e ideas muy buenas ya lo verás.
      Y la próxima merienda … ¿que te parece la merienda especial de agosto? jajaja te espero Carmen
      Un beso

    • Hola Sandra,
      Una mica aviat per presentar-me al vostre repte del 15 de Juliol veritat? jaja, però aquí està per fi el clafoutis.
      Segur que t’agrada molt el que prepari la teva mare.
      Petonets muauuaaassss

  2. Hola guapa!
    Qué bien nos lo pasamos y vaya merendola nos dimos ¡¿eh?!
    Pero sin duda, lo mejor, ¡la compañía!
    Muchas gracias por el pececito ( sin olvidarse del pulpo Paul y la estrella jejeje), por tus palabras, por la tarde estupenda, por tener el placer de conocer a tu hija que a parte de maja es un bellezón y.. ¿qué más me queda? que gracias por el clafoutis que yo también le tenía curiosidad y efectivamente, ¡estaba buenísimo!
    Lo dicho, que sea ésta y muchas más
    Besitos

    • El placer ha sido nuestro Marta, tu compañía hace que cualquier momento sea espléndido.
      Tus galletas y tus muffins una delicia mmmmm
      A mi hija le encantó conocerte!
      Y por favor, cómete el pez, la estrella y a Paul también :)
      Un beso y a ver cuando repetimos la merendola.

  3. Un clafoutis delicioso y muy rico seguro… las galletitas negras, las tengo en la lista de pendientes (creo que es una receta de Martha Stewart)… Me gusta esta idea de las meriendas oficiales jajaja Qué pena que me quede tan lejos que sino me pasada la semana próxima jeje
    No conozco el blog de Marta, voy a visitarlo.
    Besos,
    palmira

    • Hola Palmira.
      Pues no lo se, pero voy a investigar a ver si son de Martha Stewart, lo que si que se es lo requetebuenas que están.
      En cuanto a la otra Marta ;) , mi amiga, tiene cosas muy buenas en su blog y unas ideas de menús para cenitas con los amigos geniales.
      Quedas oficialmente invitada a las meriendas BK jaja
      Un beso

  4. marga

    Marina, ahora acabo de conectarme y enseguida he pasado pore tu blog para ver tu pastel de cerezas, te ha quedado genial Marina, tiene que estar riquisimo,me alegra que pasaras una agrdable tarde con marta compartiendo estos dulces tan ricos.
    Un abrazo enorme guapa y buen fin de semana.

  5. Juanma

    Que pena que esté tan lejos para lo de las meriendas; todo lo que se ve “alimenta” de lo bueno que tiene que estar.

    Felicidades a las dos

  6. Qué envidia de merendola. Si estuviera más cerca, me hubiera intentado apuntar. Lo del clafoutis lo tengo pendiente desde hace siglos, me llama mucho la atención y a ti te ha quedado de lujo. Yo cuando lo haga, no le quitaré tampoco los huesos, creo que hay que hacer las recetas auténticas. Y el molde de Emile Henry ya ni te cuento….
    Un besazo para ti y otro para Marta….

  7. Amara Costa

    Cuando vaya por vuestra tierra tambien quiero una merienda de esas jooooo, que me dais envidia!!! Yo llevo un vinito fresquito, o oa hago una queimada, o lo que querais. Envidia cochina me estais dando :P . Marta, ya me estas pasando la receta de esas galletas ehhhh!!! Un besazo a las dos!!!

  8. Pingback: Clafoutis | kittyscuquis

  9. No sóc fan dels clafoutis, la veritat (en vaig fer un cop i no els vaig trobar la gràcia) però aquesta recepta em sembla més senzilla i més cremosa, tipus “custard” o natilles cuallades, nyam. La foto del tall és preciosa ;-)

    Molt bon profit i petons!

  10. Por Dios!! Ya estoy engordando otra vez. Vaya postrazo. La foto del corte me ha dejado con la boca abierta.Leyendo todas las recetas del 15 estoy aprendiendo lo que es un clafoutis. Es la primera vez que oigo hablar de este pastel. Me alegro que pasarais una tarde estupenda. Esos son los mejores planes. Un besito.

  11. Noelia

    Hola
    Me llamo Noelia y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes sobre la preparación de estos podres riquisimos y especialmente este post. Haces una labor fascinante con tu blog. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué le parecería?

    Mi correo es a noelia-quiroz@hotmail.com
    Un beso! y Suerte con su BloG!
    Noelia Quiroz

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: