IV Reto Tú el café, yo las pastas: Recetas con flores.

Ya llegó la primavera pero es ahora cuando empiezo a notar que está aquí gracias a las flores que se van abriendo en el jardín. El rosal trepador está cuajado de pequeñas rosas con una fragancia que te invita a cerrar los ojos e inspirar profundamente su aroma.

Adoro las flores, ¿qué misterio se encierra en cada capullo?, ¿qué color reinará por unos días en el jardín? y es que las flores dan vida, se abren para recibir a sus huéspedes que trasladarán su polen para que el milagro se obre de nuevo.

En unos días estaremos en Mayo y este es mi homenaje particular al mes de las flores, de esto trata el reto en esta ocasión, ese que organizamos cada mes mi querida amiga Carmen de Recetas de Tía Alia y yo con tanto cariño para sorprendernos y obsequiarnos la una a la otra. Estoy deseando ver qué ha preparado ella, seguro que algo fantástico. 

Este reto es especial porque finalmente Carmen y yo hemos podido conocernos en persona, fue el fin de semana pasado y las dos nos fundimos en un abrazo al vernos. Fue un encuentro muy emotivo y por fin dejamos un poco la virtualidad para hacer realidad ese “Tu el café, yo las pastas” sentadas juntas en una cafetería madrileña.

Este reto va por la primavera y por ti Carmen, por nuestro bello encuentro que tanto disfruté y que espero repetir en cuanto se presente la ocasión de nuevo. Acepta mis flores en señal de mi gratitud hacia ti y como signo de nuestra amistad. No cambies nunca amiga, eres perfecta! Irradias bondad y alegría y sabes transmitir ilusión y ganas de comerse el mundo entero con sonrisas. Te quiero amiga!


Ingredientes para los bizcochos:

  • 250 gr. mantequilla en pomada
  • 600 gr. de azúcar granulado
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 10 gr. de vainilla en polvo
  • 480 gr. de harina
  • 16 gr. de levadura química
  • 5 gr. de sal
  • 480 ml. de leche

Para los adornos:

  • Un poco de buttercream para untar la tarta para que el fondant quede adherido a ella, yo he usado el de Wilton que ya va preparado.
  • Un poco de glasa teñida de verde. Yo la he hecho con Royal Icing de Fun cakes y colorante verde y negro de Wilton.
  • Una manga pastelera con la boquilla número 1 de Wilton
  • Fondant blanco
  • Colorantes alimentarios para teñir el fondant y hacer las flores.
  • Rodillo para fondant, estecas, almohadillas, moldes y cortadores de fondant
  • Soporte para el secado de las flores, en mi caso he usado un recipiente plástico para los huevos.
Preparación en Kenwood KM-070
  • Engrasar dos moldes de diferente tamaño con mantequilla, cubrir el fondo con papel de hornear  y reservar. Yo he empleado dos moldes de Master Class desfondables, uno de 18 cm y otro de 15 y una vez cocidos he hecho el de 15 cm un poco mas pequeño cortando a su alrededor, de esta manera la tartita queda mas compensada visualmente y queda espacio para colocar las flores. También he aprovechado para probar las tiras de horneado parejo de Wilton y la verdad es que los bizcochos han quedado bastante nivelados. Como los moldes eran muy altos he puesto dos tiras. Éstas se mojan, se saturan de agua y se quita el exceso de agua pero sin escurrirlas.
  • Precalentar el horno a 180ºC
  • Poner el accesorio de batir  y batir la mantequilla un par de minutos a velocidad 4.
  • Añadir el azúcar y batir 5 minutos a velocidad 4-5 hasta que se forme una crema.
  • Incorporar los huevos uno a uno mientras sigue batiendo durante 5 minutos.
  • Tamizar la harina con la levadura y la sal.
  • Añadir poco a poco la harina al bol mientras sigue batiendo, alternando con la leche. No añadir mas harina o leche hasta que no estén perfectamente incorporadas. Batir un minuto mas.
  • Hornear a 180ºC durante 35-40 minutos. Comprobar con un tester si los bizcochos están hechos.
  • Dejar enfriar unos 10 minutos en los moldes y después desmoldar y colocar sobre una rejilla a fin de que se enfríen.
  • Una vez bien fríos cortar por la mitad y rellenar con la crema de naranja.
  • Cubrir los bizcohos con una capa ligera de buttercream de Wilton y dejar una media hora en la nevera.
  • Extender el fondant y cubrir la tarta.
  •  Adornar con glasa teñida en verde.
  • Colocar el bizcocho pequeño encima del grande, como es una tarta pequeña no se hundirá pero si quereis como precaución podeis poner unos bastoncillos en la zona central del pastel inferior para que soporte mejor la superior.
  • Decorar con flores de fondant que habremos hecho el día anterior.
Para la crema de naranja necesitaremos:
  • 1/2 l de zumo de naranja, puede ser de brick
  • 75 gr de azúcar glacé
  • 50 gr de maizena
  • la ralladura de una naranja
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de Thermomix y programamos 10 minutos a 100ºC velocidad 3. 
Conviene extenderla templada, porque si la dejamos enfriar en exceso se solidificará ligeramente y será mas difícil rellenar los bizcochos. Si te pasa eso o no puedes rellenar los bizcochos inmediatamente o la has guardado en la nevera y está demasiado densa, vuélvela a poner en el vaso de Thermomix y dale unos golpes de turbo, después programa 5 minutos a 50ºC.
Hice las flores el día anterior para que secaran un poco y me permitiera manipularlas sin que se estropearan. Como veis las puse a secar en el recipiente para los huevos, ese que hay en todas las neveras, a veces a falta de materiales hay que improvisar un poco. Ahora me han entrado unas ganas terribles de hacer mas y mas flores!
Espero que os haya gustado la tarta.

62 comments

  1. Querida Marina, te reirías si me vieras ahora mismo. Apurando los últimos minutos en casa mientras mi marido y los niños cargan el coche y me esperan para irnos a Lisboa. Medio culo en la silla para no acomodarme demasiado por las prisas…jejeje. Pero no puedo salir de Madrid sin darte las gracias por las palabras que me dedicas. Muy lejos estoy yo de la perfección pero es bonito que alguien piense que no es el caso…y que encima lo proclame a los cuatro vientos en su blog.

    Es cierto que este reto es especial porque, por fin, nos hemos conocido. Pero también lo fueron tus galletas de ayer y todo lo que has publicado desde ese café en el Eurobuilding. Ahora todo lo que publicas lo veo diferente, potenciado por el hecho de haberte conocido. Y entiendo que tu blog sea como es, con tanto estilo y tanto glamour. Tal cual eres tu. Cuidado hasta el último detalle y rebosante de inteligencia.

    La tarta es espectacular. Me he reido al verla porque mi segundo intento fue una tarta, esa que cuento me salió rica de sabor pero cursilísima de aspecto. No planeé bien la combinación de colores y el resultado lo notó. Menos mla ¿verdad? Mejor así, me gusta que no coincidamos en lo que publicamos.

    Muchos besos amiga y que tengas un feliz puente :)

    • Querida Carmen,
      No sabía si te daría tiempo a ver la entrada antes de partir hacia Lisboa! Veo la película tal y como la cuentas e imagino las caras de venga-mamá-date-prisa-que-estás-enganchada-al-blog :)

      Creo que la única que no se ve perfecta eres tu, seguro que todos los que te rodean lo piensan y te adoran. Te has deshecho en halagos conmigo también, mil gracias! Y es cierto, yo también veo tus cosas con otra mirada, si antes me sentía cercana a ti, ahora siento que formas parte de mi vida.
      Que bonito ha sido conocernos y ratificar todo lo que sentíamos la una por la otra. Que tarde mas agradable, hubiera deseado que durara mil horas, con todo lo que nos teníamos que contar ¿verdad? aun así nos dió tiempo a ponernos al día de muchísimas cosas. Un encanto de tarde con una no menos encantadora amiga.

      Hablando de tartas, eso temía yo, que la mía te pareciera una cursilada jajaja, ya te dije que la palabra que definía mi reto de este mes era rayando-con-lo-rococó, si te ha gustado me doy por satisfecha.

      Ahora vamos a por el siguiente, en cuanto vuelvas ya puedes ponerte a pensar! no te doy tregua!!!
      Un beso y feliz fin de semana muy largo!!!

  2. Marina, ¡qué preciosidad!, es una obra de arte, bellísima, una tarta espectacular con esas flores que me encantan. Seguro que Carmen está encantada con las palabras que le has dedicado, y esos retos yo creo que a todos nos encantan porque sólo hay que ver las preciosidades que surgen de ellos :)

    Me ha encantado empezar el sábado viendo esta maravilla, así da gusto :)

    Un besazo!

    • Gracias Encar,
      Creo que si que le ha gustado a mi amiga :) menos mal !!!! jaja
      Hemos adelantado el reto unos días por su viaje y no sabía si le daría tiempo a verla, pero veo que si :)
      Me alegra que te guste, la he hecho con mucho cariño. Las flores … pues estoy empezando con ellas, a ver si aprendo algo más porque me encantan!
      Un besito

    • Hola Paula!
      Creo que le ha gustado a nuestra amiga, que bien!!!
      Las tiras están bien, tenía mis dudas pero se nota diferencia entre usarlas o no. Ya me contarás tu experiencia si las utilizas.
      Ahora me paso por tu blog a ver que cositas has hecho guapa.
      Besitos!

  3. Amara Costa

    Madre del amor hermoso!!! Que cosa mas bonita Marina!!! Y aun por encima seguro que esta buena y todo!!! Te he comentado que estoy de cumple en breve??? jejejejejeje, si quieres te dejo mi direccion!!!! ;-) Un beso enooorme!!!

  4. Desde luego Marina que tú lo que tienes es arte!!! Y no se hable más, que pasada de pastel que te ha quedado, miedo y todo me daría comermelo, o mejor dicho, lástima!

  5. Muy cierto que Carmen es absolutamente maravillosa, pero no más que tu tarta!! ;) madre mía, menuda comparación ;;)) pero es que esta tarta lo merece. Absolutamente perfecta

  6. Juanma

    Una tarta realmente espectacular, para enmarcar.
    Carmen y Marina os felicito por haber tenido la oportunidad de conoceros, realmente es bonito dejar de ser solo “virtual”.
    Que disfrutéis de vuestro reto, pero que sobre todo disfrutéis de vuestra amistad que es muy bonita.

    Besos

  7. ¡Que flores más bonitas Marina!! Yo llevo días con antojo de hacer flores (nunca las he hecho nada más que sencillotas, sencillotas) y precisamente había pensado aprovechar hoy que estoy solita y tranquila en casa para practicar y me encuentro con estas preciosidades tuyas…

    Un besote

  8. marga

    Marina, noparas, abro el ordenador y me dejas sorprendida con otro
    reto, y siempre aún mejor que el anterior, lo tuyosi que es superarse
    dia a dia, ayer me quedé aluzinada con las galletas del niño y la niña,
    y hoy me sorprendes con estas maravillosas flores.
    Te doy mimás sincera enhorabuena, eres una artistaza.
    un abrazo guapisima

  9. Eres una artista!! Pedazo de tarta y que preciosa decoración, nada de cursi, es una belleza!! Me alegro que a Carmen le haya gustado, a mí me encantan vuestros retos!!
    Un abrazo corazón!!!

  10. Conchi FM

    Pero Marina, que maravilla de tarta!! Menudo trabajo tiene, y con las flores tan originales!! Ver tu blog es una maravilla, cada vez se encuentra cosas a cuál más bonitas y originales, es impresionante!!
    Y además eres una trabajadora incansable de la reposteria!! Pero de verdad que la comereís con lo bonita que está?? Si es de concurso!!!
    ENHORABUENA ARTISTAAA!!!!!
    Besos

  11. No me extraña que esta tarta salieran tan esplendorosa si en tu mente tenías a Carmen para inspirarte. Corroboro cada una de las letras que forman las palabras con las que has descrito a Carmen. Cuando he quedado con ella, mi sentimiento es siempre el mismo y ella también lo sabe: qué corto pasa el tiempo y cuánto se queda en el tintero.

    Seguro que con el espíritu retador que ella tiene, con su buen hacer, con su paciencia, con ese gusto por el detalle, y con tu asesoramiento, Carmen logra hacer una tarta tan preciosa como la tuya. Ella es muy perfeccionista. Teníamos que haber visto su plan B, ¿no crees?

    Por cierto, que aprovecho para comentarte que me gustó conocerte en Madrid, aunque fue una pena que no pudiéramos charlar durante más tiempo para conocernos un poquito más. Entre tu garganta y el poco tiempo que nos quedó, todo se hizo corto.

    Un beso!!

    • Muchas gracias por tus palabras,
      Cuando veas a Carmen le dices de mi parte que se crea todo lo que le decimos ¿de acuerdo?
      A mi también me encantó conocerte, espero que pueda repetirse en otra ocasión con mis cuerdas vocales en condiciones!
      Un beso

  12. Marinaaaaaa!!!!!.

    Que bonita tarta, alegre y delicadita como tu :D .

    Aquí me tienes… intentando volver a los blogs solo que ando medio loca y sin tiempo jejejeje recién he publicado una entradilla casi después de mes y medio y te invito a que la veas.

    Un besito

  13. miguibea

    ¡Que preciosidad de tarta!. Me veo yo absolutamente incapaz de hacer una tarta asi, tan perfecta, debio llevar muchisimo tiempo. Carmen ha de estar contentísima.

    He visto tus galletas ¡¡como me alucinan las galletas!!. Aspiro a hacer unas para el cumple de mi hijo pequeño la semana que viene pero no me atrevo mas que con unos simples topos….

    Fue un placer conocerte en persona
    Un beso
    BeatriZ

    • Hola!
      No costó tanto, las flores las hice la tarde anterior, a la mañana siguiente los bizcochos que se hacen rápido y luego a montar la tarta!
      También fue un placer para mi, te mando un beso

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: