Cómo decorar galletas con fondant

Como sabeis he tenido el placer de colaborar con Manu Catman en la página Comunidad de Recetas Hola.com, desde aquí mi agradecimiento a Manu por haber pensado en mi para impartir la última entrada de su curso de galletas online.  Ha sido un honor y un placer. Este es el post de la colaboración, un tutorial de galletas decoradas con fondant que espero que os sea de utilidad.

Me he colado en la cocina de Manu Catman  para enseñaros una técnica sencilla y muy resultona. Sereis los reyes de las galletas decoradas, eso si, vais a tener que recordar cuando hacíais trabajos manuales en el cole y rememorar vuestros inicios con la plastilina, esto unido a vuestra imaginación sin límites hará que vuestras galletas sean una preciosidad.

¿Qué necesitamos?

  • Galletas con vuestras formas preferidas.
  • Fondant.
  • Colorante alimentario para teñir el fondant.
  • Un rodillo pequeñito.
  • Los cortadores con los que hicisteis vuestras galletas, pueden ser de cualquier forma y si no teneis cortadores, podeis hacer una plantilla y cortarlas a mano como he hecho yo en alguno de los ejemplos.
  • Un poquito de agua y un pincelito.

Opcional aunque aconsejable:

  • Un juego de estecas, que son unas herramientas para modelar el fondant.
  • Un par de almohadillas de gomaespuma para dejar las piezas.
  • Unas pinzas para coger las piezas mas pequeñas.

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta de azúcar que se utiliza para cubrir tartas y para hacer decoraciones en ellas o sobre cupcakes y galletas.

Se puede hacer en casa pero hoy vamos a trabajar con fondant manufacturado que podeis encontrar en  algunas tiendas de repostería y en muchas tiendas online.

Lo hay blanco y también de muchos colores. El sabor es de azúcar con vainilla y en algunos casos, como el fondant marrón, puede tener sabor a chocolate.

El fondant puede teñirse con colorantes alimentarios en gel o en polvo también de venta en establecimientos especializados.

Es conveniente mantenerlo bien tapado con film transparente porque se seca con facilidad y pierde elasticidad, se agrieta y se estropea.

Se pueden hacer muchas cosas con él, empezaremos con las formas planas que son las mas sencillas. 

¿Por donde empiezo?

Por tener las galletas preparadas y frías.
Después trabajaremos el fondant .

Si queremos colorearlo, pondremos un poquito de colorante con un palillo y amasaremos hasta que el color quede homogéneo. Es mejor añadir el color poco a poco, siempre podremos añadir mas colorante para subir el tono, tened en cuenta que suelen estar muy concentrados. 

Una vez coloreado, extenderemos un trozo de fondant con nuestro rodillo y estará preparado para recortar las formas que pondremos sobre nuestras galletas.

Hay rodillos lisos y rodillos texturizados que llevan grabados y decorarán nuestra pieza casi sin esfuerzo. 

 

Recortando la decoración.

Podemos utilizar los mismos cortapastas que utilizamos para hacer nuestras galletas para recortar la misma forma y crear una base para decorarlas o bien con una plantilla de un dibujo que nos guste.

También podemos poner la base lisa y adherir otras formas, flores y hojas, letras, números … O bien poner una base de glasa y decorar encima con el fondant.

Una vez recortado levantaremos con cuidado nuestro fondant y lo aplicaremos sobre la galleta.

 ¿Cómo pego el fondant a mi galleta?

Hay un pegamento especial para estos casos pero si los detalles son pequeños o finos puedes pegarlos pincelando la superficie a pegar con una mezcla de agua y azúcar, con muy poca cantidad y esperando que seque quedará adherido. 

Finalizando las galletas.

Ahora solo queda dejarlas secar un poco y después guardarlas en una lata envueltas en servilletas de papel, se conservan muy bien así. No refrigerar nunca porque el fondant tomaría humedad y se estropearía nuestro trabajo.

Y ahora contestaré a algunas de las preguntas que más frecuentemente me haceis.

  • ¿Qué masa he utilizado para hacer las galletas? La de siempre, de El Rincón de Bea.
  •  ¿Donde puedo comprar el fondant, los colorantes, los cortadores, las estecas y cualquier utensilio de los que aparecen en el tutorial? En tiendas especializadas de repostería y en algunas tiendas online como La Tartienda o My Lovely Food.
  • ¿Voy a mancharme las manos con los colorantes? Si, mejor usa guantes de latex o de vinilo y así mancharás tus manos ni el fondant con otros colores.
  • ¿De donde has sacado ese rodillo rosa tan mono? Es un rodillo para niños, lo encontraras en muchas tiendas, el mío lo compré en Gadgets de Cuina en Barcelona.
  • El fondant se pega a mis manos o a la mesa de trabajo … pon un poco de maizena o un poco de azúcar glacé e intenta “manosear” lo mínimo el fondant, recuerda que aunque nos la recuerde, no es plastilina sino azúcar y con el calor se puede poner pegajosa.
  • No me quedan limpios los bordes cuando corto el fondant … presiona bien fuerte y mueve ligeramente  el cortador, después levántalo en vertical con cuidado.

Espero que os haya gustado y os sea de alguna utilidad.

106 comments

  1. ROSA

    Quina meravella Marina, a part de tornar a jugar amb “plastilina”, tenim que tenir el teu gust i el pols per fer aquestes precioses galetes. Enhorabona.

  2. Que si nos ha gustado?? A mí, me ha encantado. Leyéndote, parece tan fácil…
    Seguro que el día que me lance, no me va a parecer tan sencillo.
    Una colaboración entre Manu y tú, no puede más que traer cosas buenas.
    Un tutorial excelente. Y una profesora inmejorable.
    Un besote, preciosa

    • Me alegro Maite,
      Todo esto es gracias a Manu, si no es por él este post no existiría :)
      Seguro que cuando las hagas te parecerá lo mas fácil del mundo y quedan tan monas.
      Felicidades por tu aniversario!
      Muchas gracias guapa, besitos!

  3. Gran tutorial, haces que parezca sencillo hacerlas tan bien, me encanto la del pollito, tendré que tomar nota para hacerlas que no tengo mucha practica con ellas jeje.

  4. Su

    Tal como lo explicas parece sencillo, aunque a mí la clase de trabajos manuales nunca se me dio muy bien… Tu tarta de cumpleaños está para hincarle el diente, definitivamente tú juegas en la liga de campeonas de la repostería. Un besote.

  5. Marina, estás hecha toda una experta en el tema!!! Yo no sé si tengo la paciencia necesaria para decorar galleta por galleta, pero admiro mucho a lo que lo hacen, como tú. Enhorabuena, la tutoría se ve genial, voy a leerla con calma a ver si me animo algún día ;-)
    Un besito.

  6. Esther

    Voy a llorar!…. de felicidad!!!! Muuuuuuuchas gracias. Eres única…maravillosa….excepcional….taaaaaaan generosa!! Si te tuviera cerca te daba un besazo de esos que te tumban. Ahora, a ser buena alumna y a practicar. Ya no hay excusa. Prometo contarte mis avances.
    ¿Te he dicho ya cuánto te quiero? Muuuuuuuuchas gracias de nuevo.
    Muuuuuuuuac y reMUAC!!!!!
    Esther

  7. Pili Cruz

    Como siempre, me dejas con la boca abierta. Menuda artista estás hecha, te han quedado preciosas.
    Creo que, además de saber trabajar con el fondant, tienes que tener muy buen gusto para decorar, y desde luego, a tí te sobra el buen gusto.
    Enhorabuena y sigue deleitándonos con tus creaciones.
    Un beso.

  8. Juanma

    Esto es un tuterial estupendo, un sitio para declarar amistad e incluso para declarar públicamente cariños, ¿que más se puede pedir?.

    Marina has conseguido lo que nadie, que tu trabajo guste y que la gente te tome cariño y admiración.

    Solo puedo decirte que te lo mereces y felicitarte.

    Un beso

  9. Ya había visto el tutorial en la página de Manu pero lo vuelvo a ver aquí y sigo aprendiendo, qué bien me hubiera venido antes de hacer mis últimas galletas, las próximas serán mejores. Besos

  10. mare meva Marina! quin tutorial més bo!!! encara que m’he espantat de totes les coses que necessites! jajajajajajaja. Un petonet ben fort i bon cap de setmana. petonets

    • No ho diguis molt alt que si no a la meva casa no em deixaran comprar gens mes !!!
      Jajajaja, ja veus, per trastos que no siga! tinc un moble plenet de tonteries d’aquestes :)
      Qualsevol dia faré un reportatje i te espantarás mes encara jajajajaa
      Un petonet guapa, bon cap de setmana

  11. maria lorrio

    Marina es insuperable la capacidad y la maestría que tienes para trabajar la repostería.La tarta para memorias de una cocinera es insuperable.
    Bsos artista

  12. Hola guapa!
    Te quedaron preciosas y el tutorial, fantástico, seguro que con esto, a nadie se le resisten! no sé si nos quedarán tan monas como a ti, pero que no se diga que no tenemos las instrucciones correctas.
    Ese rodillo rosa hace estragos, jeje
    Besitos!

  13. marga

    Hola Marina,ya estoy de regreso.
    Este tutorial es muy muy interesante, además está super bien
    explicado y las fotos preciosas.
    gracias por compartirlo.
    Un abrazo guapisima.

  14. El fondant es mi asignatura pendiente y creo que nunca me pongo porque a mí no me entusasman estos dulces. Pero cuando veo las maravillas que hacéis con él, de verdad que me entra el gusanillo…

    Besos!
    Anna

  15. Amara Costa

    Ahora mismo te estoy aplaudiendo con las orejas…que lo sepas!!! Un gran tutorial, si señora!!! Y a mi tambien me encanta tu rodillo, jejejejeje. Besiños!!!!

  16. pecosa75

    Precioso reportaje Marina ahora solo me falta intentarlo. Que casualidad la chica de My lovely food, Ingrid, es amiga de unos amigos mios, jejejeje
    Las galletas son una cucada. Besos

  17. caty ocaña

    Preciosas galletas y estupendo tutorial, muy completo…Yo no llego a tu nivel pero tomo buena nota de todo lo que aquí has explicado para tenerlo en cuenta….Gracias por tu tiempo. Besos.

  18. Pingback: Curso de Galletas decoradas con glasa en Ara Galetes y paseo por Barcelona. « BlauKitchen

  19. Yo sé de alguna, de Carmen, a quien le estás metiendo el gusanillo en el cuerpo con esto de las galletas decoradas. ¡Qué preciosidad de galletas! ¿Y no es una pena comerlas? Para mí sí lo es. En una ocasión me regalaron y no fui capaz de hacerlo, y guardaditas están.

    Aprovecho para tirarte de las orejas, virtualmente hablando, y felicitarte este tu día.

    Un beso. Que lo pases en grande y recibas mucho cariño.

  20. Ruth

    Precioso todo tu trabajo! Yo estoy pensando en iniciarme en este mundo de la repostería. Hoy empiezo con mi primera hornada de galletas y he pensado que para la decoración es más fácil empezar con fondant que con glasa ¿qué opinas? Y otra pregunta, ¿dónde puedo conseguir los cortadores verdes pequeñitos para detalles?
    Mil gracias!!!

  21. Pingback: Galletas decoradas, temática boda. « BlauKitchen

  22. Pingback: 2º Aniversario de BlauKitchen y sorpresitas para celebrarlo! « BlauKitchen

  23. maria

    Hola he intentado varias veces hacer el foundan pero siempre se me queda muy duro y no puedo trabajar con el, para hacerlo he utilizado esponjitas dos cucharadas de aguan y el doble de azucar glas, pero tengo entendido que hay otras maneras de hacerlo. Soy muy nueva en estos temas pero tengo realmente muchas ganas y tiempo para aprender.
    Tambien me gustaria hacer hacer la llama GLASA para las galletas, pero no tengo ni idea de como empezar. Agradeceria mucho cualquier truco y receta para empezar en este mundo de osteleria. OS DEJo mi correo electronico para que me envieis cualquier cosa relacionada con esto: es mariabrachoa@hotmail.com

    Os lo agradesco mucho! muchas gracias :)

    • Hola María,
      Yo nunca he hecho el fondant en casa, siempre lo compro hecho así que me temo que no puedo ayudarte, lo lamento. En cuanto a la glasa la hago mezclando Royal Icing de FunCakes con agua. Mira las entradas que tengo en la sección de tutoriales arriba del todo de esta página, quizá alguna pueda servirte de ayuda.
      Un saludo y mucha suerte en el mundo de la repostería.

  24. Pilar Sanchez

    Bellas las galletas que has hecho, nunca ví unas tan preciosas como las que presentas en esta explicación que además está muy fácil de seguir, muchas gracias.

  25. Hola desde Bahia Blanca, Argentina…este tutorial paso a paso para decorar con fondant me vino excelente. Se acerca el cumpleaños de mi pequeño sobrino y tengo que decorar unas galletas de Mickey y como con glasa no me animo, esto me vino de 10. Y la receta para hacer las galletas no puede ser mejor…La sigo a Bea hace unas cosas super deliciosas. Saludos! Magali.

  26. Pingback: Cómo decorar galletas - Sabes cómo hacerlo

  27. cer fondant no es nada del otro mundo, lo único que debemos saber es que Fondant o pasta laminada es , el que se utiliza para cubrir tortas, galletas y/o cupcakes, también conocido como pasta de gamuza, por su textura, suave, lisa y moldeable, , para elaborar adornos se utiliza fondant pasta de goma y para drapeados o moños, el fondant 3×1, cada uno de ellos está basado en el azúcar pulverizada, unos llevan más ingredientes que otros y el CMC es muy utilizado en los tres.tipos. A través de ésta hermosa página he aprendido muchas cosas, muchos tutoriales espectaculares, gracias

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: