Macarons

Como ya sabeis el sábado hice un curso de macarons en American Cupcakes, salí del Antique Café con muchas ganas de hacerlos, tantas que antes de tomar el bus para regresar a casa, me pasé por el supermercado para surtirme de almendras molidas, no me fueran a faltar …

Estuve retrasando el comienzo, porque la verdad es que me imponía un poco hacerlos después de haber leído tantos comentarios sobre fracasos o medio fracasos, pero el haber hecho el curso me animó a lanzarme y como había que intentarlo pues cuanto antes mejor, así que me levanté y receta en mano me fui directa a la cocina.

Hablando de receta, la he perdido por el camino de vuelta a casa, así que tengo que fiarme de mi memoria, si alguna compañera de curso ve un error en las cantidades le ruego me lo haga saber y lo corregiré.

Empecé por sacar todos los ingredientes sobre la mesa de trabajo y conectar a Ken, que me ha servido de gran ayuda, no se si el merengue hubiera quedado igual sin él.

Para el almíbar: 150 ml de agua y 450 gr de azúcar

Para el merengue: el almíbar, 165 gr de claras y 10 gr de claras deshidratadas

Para el mazapán: 425 gr de almendra molida tamizada, 450 gr de azúcar glacé tamizado, 50 gr de maizena, 1/2 cucharadita de vainilla en polvo y 165 gr de claras. Colorante.

Preparé también los papeles de horneado dibujando círculos del tamaño que quería para los macarons ayudándome de un cortapastas y un lápiz, hay que dejar cierto espacio entre ellos.

Después a tamizar la almendra, menos mal que lo hice primero que nada, porque me costó mas de lo que pensaba. Había comprado 5 paquetitos de la marca Vahiné de 125 gr cada uno y los cinco fueron abiertos para conseguir 425 gramos tamizados. El resto, lo que no pasaba por el tamiz lo guardé para otras preparaciones. Creo que la próxima vez buscaré almendra mejor y mas molida.

Primero me puse a hacer el merengue italiano, poniendo 150 ml de agua en un cazo junto a 450 gr de azúcar granulado al fuego. También puse 165 gr de claras pasteurizadas y 10 gr de claras deshidratadas en el bol de Ken.

Cuando empezó a hervir el almibar, conecté a Ken a velocidad media, y metí el termómetro para azúcar en el cazo, ya que cuando alcanzara los 116º-117º C debía añadir unos 3/4 del almíbar al bol donde se batían la claras y así lo hice.

Puse de nuevo el cazo al fuego y cuando el almíbar alcanzó los 118ºC vertí la mitad del almíbar al bol, siempre sin dejar de batir. Y por último, cuando alcanzó los 120ºC eché el resto y seguí batiendo hasta que el bol de las claras se notaba entre templado y frio al tacto.

Mientras tanto  a precalentar el horno a 160ºC  con calor arriba y abajo, y como ya había decidido hacer el total de la masa de la receta pero en dos colores, me puse a hacer el mazapán con los 425 gr de almendras que había tamizado, 450 gr de azúcar glacé, 50 gr de maizena y media cucharadita de vainilla en polvo todo tamizado. Después añadí 165 gr de claras y removí hasta que se mezcló todo bien. Dividí la mezcla en dos boles y a cada uno añadí su color, un verde y un rosa. Y de nuevo a remover para unificar el color.

A todo esto, nuestro merengue ya estaba listo, tiene que quedar muy montado, brillante y formando picos duros. Lo pesé y dividí en dos, una parte para cada bol. Mezclé con movimientos envolventes y puse el contenido de cada color en sendas mangas pasteleras con una boquilla lisa y mas bien gruesa.

Solo quedaba distribuir la masa sobre los papeles de horneado que puse sobre bandejas, presionando la manga hasta rellenar el círculo dibujado (en el reverso de la hoja). Sobre cada macaron quedará un piquito resultante de la masa al retirar la manga, podemos aplanarlos con la yema del dedo humedecida con agua.

Después hay que dejar que se seque ligeramente la capita superior para que se cree la forma clásica del macaron, con la superficie lisa y la rebaba de masita abajo. Sabremos que ya están listos para meter en el horno cuando su superficie ya no brille. Unos 17 minutos de horneado serán suficientes y podremos despegarlos de la bandeja y pasar a un plato o a una rejilla a la espera de poderlos rellenar. 

Con esta masa salen muchos, pero un porcentaje de ellos se romperá, otros no quedarán bien por alguna muesquecita o un pequeño hundimiento, aun así se salvan gran cantidad de ellos. 

Los míos los he rellenado con crema de chocolate, los de color rosa, y con lemon curd, los verdes a los que puse unas semillas de amapola antes de que se secara la capa superior. Y a todos les he puesto unas florecitas de fondant blanco y marrón con sabor de chocolate, de sabor buenísimos.

No se lo que diría nuestro profesor, pero creo que los vería algo bajitos, o al menos es como yo los veo, chatitos. El color ha perdido bastante con el horneado, y eso que le he hecho caso a Juan y no he tenido miedo de echar un poco mas. 

Os deseo unos felices macarons, merece la pena intentarlo.

87 comments

  1. Victoria

    Marina, pues que quieres que te diga chica, que tu lis veras como quieras, pero yo los veo sensacionales, tienen una pinta estupenda y seguro que están exquisitos, felicidades por tu trabajo

  2. marga

    Marina,gracias por poner tanpronto los macarons en tu blog, no seas
    tan exigente, que te han quedado preciosos, ya quisiera yo que me salieran asi laprimera vez.
    dwe verdad Marina,enhorabuena por que te han salido fenomenales.
    un besito guapisima.

  3. Bueno, bueno, si podemos decir que han quedado bajitos si te ayuda a mejorar pero no los veo muy bonitos, además creo que nunca había visto macarons decorados con fondant :o)
    Besos,
    Palmira

    • Jajaja, gracias Palmira,
      Es que hay que ser realista! Soy partidaria de la autocrítica y de que si algo no sale todo lo bien que deseamos comentarlo y aprender de los errores.
      Si … les puse un poco de fondant a modo de toque personal :)
      Un besito guapa

  4. recetasdetiaalia

    Wow Marina, qué pronto te has lanzado a por los macarons. Eres una máquina, además de una artista. Después de leer en muchos sitios que son difíciles de hacer, que no suelen quedar bien a la primera y bla bla bla…vas tu y nos rompes los esquemas. Si es que no hay dulce que se te resista.

    Yo los veo estupendos de aspecto. No se si deberían ser más altos o no porque nunca los he preparado ni tampoco comido así que no puedo juzgar.

    De todas formas, conociéndote, seguro que ya estás dándole vueltas a cómo hacerlos crecer y posiblmente lo estés poniendo en práctica según te escribo este comentario. No vas a parar hasta conseguirlo. ¿Me equivoco?

    Bss mil !!!

    • Buenos días Carmen,
      Ya ves … quería dejar el intento para el finde que viene pero no lo he podido evitar y ale a la cocina :)
      No creas que les tenía miedo y es para tenerselo … hasta que no los vi fuera del horno no respiré, pero el resultado es normalito, me esperaba mas en cuanto a su “crecida” y esque al profe le salieron gorditos, estos están medio anémicos a su lado.
      Supongo que habrá que probar de nuevo pero no se cuando porque mis hijas no son muy fans de los macarons, a ellas dales brownies …
      Un besito

    • Hola Gemma,
      Gràcies! m’alegra el teu comentari :)
      Wow, els de lemon curd els millors, el contrast de la llimona amb el macaron és impressionant, anit em vaig menjar dos seguits *nyam nyam …. i perquè me’ls van llevar de davant que si no … *jajaja
      Petons

    • Gràcies Sandra,
      Doncs avui m’han donat una alegria, una noia que es diu Beatriz m’ha dit en facebook que els de Ladureé són així de baixets jaja a veure si se’m lleva l’obsessió.
      Un petonet

  5. Chica, cualquiera diría que llevas haciendo macarons toda la vida… te han quedado divinos y seguro que riquísimos.
    Estás hecha toda una artista, no hay nada que se te resista. Tiembla Paco Torreblanca que aquí llega Marina, jejeje… hasta me han entrado ganitas de hacerlos a mí de la buena pinta que tienen.
    Un besazo.

  6. Yo soy de las que le ha salido mal, tengo que volver a intentarlo, mi error creo que fue no dejar secar la masa lo suficiente, viendo tus macarons, me han dado ganas de volver a intentarlo.
    Un abrazo

  7. Juanma

    Estos “macarrones” tienen su trabajito, yo tampoco los he probado nunca, pero te diré una cosa, para mi gusto tienen la altura perfecta, no me gustan este tipo de cosas con demasiado grosor. Los colores están perfectos, como las fotos.

    Lo que si veo es que la cocina se nos queda pequeña con tantas cosas, en cuanto vaya pensaremos juntos por donde hacer una ampliación jejeje.

    Yo creo que si en el próximo intento aún te salen mejores, te pondremos un templito para poder adorar a la “Reina de los macarons”

    Un beso

  8. Neusa

    M´encanten com t´han quedat, segur que et va fer molta il.lusió una vegada acabada la feina i veure els resultats dels teus primers macarons; a partir d´aquí, a millorar el que tu vulguis però que sàpigues que estan ideals i ben segur que boníssims… un 10.
    Ja veig que tenen els seu “intríngulis” així que ho deixeré per un dia que pugui estar tranquil.la i “tota sola” a la meva cuina.
    Cuida´t molt. Un beso

  9. Llevo días viendo muchos blogs con los macarrons y cada vez me entra más la curiosidad.. cuando estuve en Paris me compré los de Pierre Herme e incluso llegué a probar unos de foie. Si me los hago a mí misma me los podría hacer del sabor que quisiera no?

    Saludines!

  10. Yo no hubiera sido capaz de hacerlos si tenía que hacer la receta de memoria ¡no sé qué hubiera salido!
    Están muy bien, se nota que fuiste una alumna muy aplicada ;)
    Y las fotos, como siempre, geniales.
    Un beso.

  11. Perfectos estos macarons Marina, sin duda el merengue te ha quedado perfecto para semejante consistencia y muchas gracias por incluirme entre tus enlaces. Biquiños!

  12. MJ

    Jo soc una de les persones que pot dir que el primer intent ha sigut fallida. Però ho tornaré a intentar, ningú su creu però vaig estar més de 10 anys per fer una paella comestible….T’han queda’t impresionants.

    Un petonet

  13. Amara Costa

    Bueno, me he venido a “fisgarte” los macarons para ver que necesito…despues de ver tu resultado creo que me voy a animar, a ver que churro me sale!!!! jajajajajaja. Me encantan tus fotos, eres una artistaza!!!!!

  14. Marina, guapísima por lo que veo, tú no fracasaste en el primer intento…. te han quedado estupendos!!
    Yo también les tengo bastante respeto… pero todo se andará… jeje
    Un besazo.

  15. Desde luego al curso le has sacado un buen partido, ¡te han quedado fantásticos! Y preciosos.. para ser los primeros, guauu, me quito el sombrero. Te pueden poner un 10 de nota final, te lo mereces :)

    Un beso

  16. Guauuuu quina preciositat, Marina, però que dius??? crec que t’han quedat perfectes, immillorables diria jo, eh!!, nyammmmmmmm te’n pispo un…bé no…millor dos …o potser tresssss jejje
    Veig que realment ha valgut la pena fer aquest curs, me’n alegro molt .
    Muaaaaaaaaaa,

  17. caty ocaña

    ¡Qué pinta tiene esto! Seguro que se comen sólos…ya veo que has aprovechado mucho el curso, están pidiendo que te los comas. Además seguro que te lo pasaste fenomenal aprendiendo cosillas nuevas. Gracias por compartir lo que aprendes. Un beso.

  18. Te han quedado preciosos, Marina. El colorante les da un aspecto muy bonito.
    Los macarons son mi dulce maldito, no hay forma de que me queden regulares e igualitos… Ya había leído lo de dibujar los círculos en la hoja de papel de horno, creo que la próxima vez lo haré así….

    Besotes!

  19. roger

    Hola, qué bonitos los macarons, felicidades.

    Yo quería hacer alfajores de maicena, tengo la KM070, pero soy muy inexperto.

    Quería hacer una petición, no ya de los alfajores en la KM070, pero sí al menos de cómo hacer el dulce de leche en la KM070.

    Es lo malo que hay poquitas recetas en español para la Coocking Chef, aunque las que pones tú son de una calidad tremenda.

    Muchas gracias.

    • Es que con esa fama que tienen de difíciles … a mi me pasaba igual, que quería hacerlos y nunca encontraba el momento, me paraba mucho, luego gracias al curso dije, esta es la mía y aquí los tienes, buenos están mucho!
      Un besito y a ver si te animas.

  20. Tengo que hacerlos, tengo que hacerlos, pero como para eso se necesita tranquilidad, reposo y paciencia, esperaré a tener una buena dosis de esos ingredientes para ponerme con ellos.

    Quisiera hacerte una pregunta: ¿qué tipo de colorante has empleado? En algún sitio he leído que no vale el de la marca Vahiné, ya sabes, esos tres botecitos que puedes mezclar a diferente proporción para lograr el color deseado. ¿O has usado los de la marca Wilton?

    A ti te han quedado divinos. Yo los he probado y sé que es como masticar nubes. Bueno, nunca he comido nubes pero me lo puedo imaginar ;), y si te han quedado bajos … pues no lo sé, nunca los he hecho, pero si a ti te han quedado bien, y son perfectamente comestibles, no le des más vueltas …

    Besos.

    • El colorante que utilizo es el de Wilton en gel, son fantásticos, pero hay de mas marcas, los de Vahiné no colorearán lo suficiente o eso me parece a mi.
      Lo de bajitos, ya se me ha quitado la obsesión, los veia bajitos en comparación con los que vi en el curso de macarons pero luego he visto que hay mas bajitos que altos en general, me mandaron un link de Ladurèe que son lo mas de lo mas y son bajitos también, así que no le doy mas vueltas.
      Si tienes alguna duda ya sabes donde estoy.
      Besitos

  21. Graciela

    hola Marina, ya te dije por face que te salieron fantasticos, yo realmente estoy un poco con miedo, porque ya los hice tres veces y no me gustaron ninguna de las veces como quedaron…….en la receta que tengo, no incluye claras deshidratadas…..me puedes decir donde se consiguen o de que marca son, intentare hacer la receta tuya a ver como me va. Te mando muchos cariños. y muchas gracias.

    • Hola Graciela,
      Las claras deshidratadas nos las facilitaron en el curso de macarons y puedes encontrarlas en establecimientos especializados en repostería y también en Makro. Es lo mismo que la albumina en polvo y similar al Meringue Powder de Wilton. De todas formas si montas bien las claras puede que ni te haga falta añadirlas.
      Un saludo

  22. Graciela

    Muchas gracias Marina, y nuevamente felicitaciones….me encanta tu web…..tienes un gusto muy exquisito para presentar las fotos y para explicar las recetas. Atte. Graciela.

  23. RIAD

    Querida Marina & amigos ! Hoy estoy deprimido por culpa de los macarons !!! En serio, que frustración más grande !!! Compré ilusionado todo lo necesario. Entiendo que no es fácil, aunque a su vez la receta es muy sencilla…Pero hoy tras 3 intentos fallidos por a tirar la toalla al menos que me animéis… !!! No se donde radica el fallo…No suben, ó si lo hacen al rato están súper planos ! Me salen agrietados…y al final aunque de sabor están buenos pero todo acaba a la basura de la rabia ! Entieno también que mi horno no es el adecuado, es el típico horno Teka que te ponen las constructoras y que gastan más luz que otra cosa ! Seguramente hará falta uno con ventilación…Estoy por comprar uno ya ! En fin..quería trasladaros mi pena… jajaja !! Gracias por vuestra ayuda ! besos. Riad (Soy chico eh !)

    • Oh que pena! La verdad es que son delicaditos y no se porqué no te salen, quizá sea lo que tu dices que tu horno no hornee bien porque si has seguido bien todos los pasos deberían salirte.
      ¿Tamizaste bien la almendra? ¿montaste el merengue muy firme? no se .. repasa mentalmente qué hiciste y ánimo, espero que te salgan estupendos, te lo mereces por tu esfuerzo y tesón.
      Un saludo

  24. RIAD

    Hola Marina ! Muchisimas gracias por escribirme !

    Creo que no tamice bien la almendra y el azucar…y también no usé azúcar glas si no que pase el azúcar por la thermomix y no quedo tan fina ! Alguna receta dice que hay que separar las claras como 4 días antes… Volveré a hacerlos pero ya les tengo miedo a los macarons jaja !
    Besos

    • De nada Riad, disculpa la tardanza en mi respuesta.
      Creo que los macarons como tantas otras cosas en repostería deben hacerse siguiendo fielmente la receta paso a paso. Y los macarons son especialmente delicados por lo que cualquier pequeño cambio puede variar sustancialmente el resultado.
      Lo malo es que esto tampoco garantiza el éxito.
      Lo de las claras “viejas” no lo he probado, ya me contarás si los vuelves a hacer.
      Un saludo!

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: