Tarta de Calabaza con Crema de Queso

Este mes no podía faltar  una tarta hecha con un suave y esponjoso bizcocho de calabaza. Hay muchas recetas de esta tarta, os invito a probar la que yo he hecho que espero os guste. 

Como seguramente ya sabreis la calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su planta es la calabacera. Su origen es incierto, pero parece ser que procede de Asia Meridional, de allí llegó a América y los colonizadores españoles la trajeron a España en el siglo XV y desde aquí se extendió por toda Europa. Actualmente, se cultiva en todo el mundo, principalmente en los terrenos de climas más calurosos.

He utilizado un par de moldes de silicona nuevos que no me he podido resistir a estrenar. Se trata del molde para Charlotte de Silikomart adquirido en El Corte Inglés, que también puedes adquirir online en My Lovely Food y el molde de gingerman múltiple (24 hombrecitos) de Wilton adquirido en La Tartienda.

Ingredientes para los bizcochos:

  • 350 gr de calabaza pelada y troceada en tacos (50 gr nos servirán para decorarla)
  • 75 gr de azúcar moreno de caña

  • 3 huevos XL
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 250 gr  de harina de trigo
  • 50 gr de harina de maíz (Maizena)
  • 4 sobres de gasificantes (2 blancos y 2 morados)
  • 10 gr de levadura química
  • un poco mas de azúcar glacé para espolvorear
Preparación en Thermomix TM31:
  • Ponemos los tacos de calabaza en el Varoma, con 1 litro de agua y programamos 30 minutos (el tiempo puede variar un poco en función de la madurez de la calabaza) temperatura Varoma, velocidad 1. 
  • Una vez comprobada la cocción de la calabaza, vaciamos el vaso y vertemos los trozos de calabaza, reservando unos trocitos para decorar,  junto con el azúcar moreno de caña, trituramos hasta convertirlo en puré. Sacamos el puré a un bol y reservamos.
  • Lavamos el vaso y lo secamos bien.
  • Precalentamos el horno a 200ºC
  • Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar blanquilla y batimos bien, incorporamos el aceite de girasol y removemos programando 30 segundos a velocidad 6.
  • A continuación añadimos el puré de calabaza y removemos hasta que se incorpore al resto de ingredientes a velocidad 2.
  • Tamizamos las harinas, los sobres gasificantes y la levadura y la añadimos al vaso programando 30 segundos a velocidad 4.
  • Bajar los restos de las paredes del vaso y terminar de ligarlo todo con una espátula. 
  • Llenamos un molde de silicona de unos 18 cm de diámetro hasta dos dedos del borde y lo horneamos 35 minutos.
  • Con la masa que nos ha sobrado llenamos el molde de los gingerman mini  y reservamos.
  • Una vez horneado el bizcocho, lo dejamos enfriar sobre una rejilla, lavamos el molde de silicona y lo volvemos a llenar, esta vez tendremos masa para mas o menos la mitad del molde. Horneamos 30 minutos y una vez horneado lo colocamos en la rejilla.
  • Metemos el molde de los gingerman mini en el horno y horneamos 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar un poco. Los sacaremos con sumo cuidado para que no se rompan. 
  • Del total de la masa habremos obtenido un bizcocho alto, otro bajito y los gingerman mini.

Ingredientes para la crema de queso:
  • 200 gr de queso para untar, mi preferido es el Queso Crema sabor natural de Reny Picot pero puede utilizarse otro cualquiera.
  • 100 gr de azúcar glacé
  • 200 gr de nata para montar
  • un sobrecito de 8 gr de estabilizante de nata Sahnesteif Dr. Oetker, opcional. Si lo usais la nata quedará mucho mas firme.
Preparación de la crema de queso:
  • Mezclamos el queso de untar con el azúcar glacé hasta que quede una pasta homogénea y reservamos.
  • Montamos la nata junto con el estabilizante y añadimos a la mezcla de queso y azúcar, removiendo con cuidado pero procurando que la masa quede lo mas homogénea posible. 
Montaje de la tarta: 
  1. Ponemos el bizcocho mas alto sobre el plato o la base, a continuación ponemos una capa de crema de queso.
  2. Cubrimos con el bizcocho bajo y ponemos otra capa de crema de queso.
  3. Rodeamos  los bizcochos con una lámina de acetato o en su defecto de papel film doblado sobre sí mismo varias veces, de manera que cubra la altura de la tarta excepto tres centímetros desde la base de la tarta y untamos con crema de queso.
  4. Retiramos la lámina de acetato con cuidado y ponemos los bizcochitos de gingerman alrededor.
  5. Ponemos sobre la tarta pequeños cubitos de la calabaza y espolvoreamos con azúcar glacé.
  6. Si no la vamos a consumir de inmediato conviene refrigerarla.
A probarla!
Update!! Fotografías del corte de la tarta.
Precioso día, hace un sol y una temperatura muy agradables!

53 comments

  1. marga

    Marina, vaya cosa más preciosa, te ha quedado genial.
    Desde luego disfruto cada vez que veo una de tus tartas,losmuñequitos quedan fantásticos.
    En fin Marina, como siempre unplacer contemplar tus recetas.
    Enhorabuena guapa,tienes unas manos de oro.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    • Hola Marga,
      Me las he ingeniado para estrenar los dos moldes a la vez jaja
      El bizcocho está delicioso, puedes hacerlo en el molde que desees, te encantará.
      Un besito y feliz fin de semana también para ti.

    • Hola Sandra, bienvenida al blog!
      Muchas gracias por el comentario, acabo de comerme dos raciones correspondientes a dos hombrecillos! ha gustado mucho en casa, estoy contenta con el resultado. Mañana publicaré una fotografía del corte.

      Por cierto estaba pensando en un pan para la próxima “Recepta del 15″, a ver si acabo atreviéndome!
      Me encanta vuestro blog, es magnífico.
      Petonets

  2. Carlota

    Ahora que veo esta tarta me arrepiento de no haber comprado una calabaza….. La he tenido en la mano y la he dejado!!! mañana corriendo a por una…. Un beso Marina y gracias por tus recetas.

  3. Juanma

    Marina, siento llegar tarde y lo digo ya que entiendo que no quedará nada de la tarta, aunque yo la habría “indultado” y llevado a un museo.

    te felicito de verdad por ser tan original y también t doy un 10 por las fotos, tienen un colorido muy bonito y están super nítidas.

    Un beso de un “tartaadmirador”

  4. caty ocaña

    Estupenda idea para aprovechar una buena calabaza. Yo ya he hecho mi tarta y aún me quedó un buen trozo así que probaré tu receta un día de estos, la pena es que no tengo estos moldes tan preciosos y resultones….Como siempre gracias por tus ideas te quedó “superior”, saluditos.

    • Hola Caty,
      Seguro que tu tarta de calabaza estaba deliciosa!
      La verdad es que un molde hace milagros y nos quita trabajo a la hora de decorar pero se puede hacer igualmente con un poco de paciencia y unos cortapastas, en el caso de los detalles alrededor de la tarta puedes hacer corazoncitos, flores, triangulos, diamantes, tréboles … solo tienes que hacer una plancha de bizcocho y recortarla con tus formas favoritas.
      Un besito

  5. Conchi

    Impresionante tarta Marina!! Que pinta tiene madre mia!!, que pena que sea tarta virtual, jajaj!! y dices que si nos gusta???
    Ya sabes la respuesta y sin probarla solo con verla en foto, ya me imagino lo rica que tiene que estar, y con sus muñequitos y todo!!
    Ya me dírás lo que dura enterita, jajja, enhorabuena de nuevo!!!

    Besos

  6. susana

    Qué pinta que tiene! Si la calabaza la hacemos al fuego ¿añadimos el litro de agua junto con la calabaza a fuego medio? Quiero hacerla pero no tengo robot. Gracias!

    • Hola Susana,
      Puedes cocerla al vapor poniendo agua en una olla y sobre esta un colador grande metálico o resistente al calor que contenga la calabaza y si no también puedes poner calabaza asada, en ese caso comprueba la dulzura porque si está muy dulce no hará falta añadirle el azúcar moreno.
      Un saludo y bienvenida al blog

  7. susana

    Muchas gracias!! Te sigo desde hace un par de meses y me encanta todo lo que haces- soy compañera de Laura, la profe de Física, que te conoce y me hablo de tu blog. Ya he probado algunas de tus recetas y quedan geniales. A ver qué tal esta tarta de calabaza…

  8. mmmmmmmmmmmm, buenísima, y te ha quedado preciosa. Tendremos que probarla. Una pregunta ¿el estabilizante solo se compra online? es que lo he buscado pero no lo encuentro en ningún supermercado.
    Un saludo,

    Araceli

    • Hola Araceli,
      Un amigo me trajo estabilizante para nata de Alemania, me han dicho que en ocasiones hay en Lidl, pero yo no lo he visto nunca, así que me temo que la opción más rápida es la compra online.
      Un besito

  9. Ana

    Me vuelve loca esa mezcla, yo lo hago muy parecido y es de los bizcochos que más me gustan, además la tarta te ha quedado preciosa con esos moldes, y la cobertura de queso le va a la calabaza fenomenal, yo he hecho hoy cupcakes de calabaza con cobertura de queso y nos encanta….así que me pido un trocito de tu pastel….

    Un saludo!!!

    • Hola Ana,
      A mi también me ha gustado mucho el resultado, como dices, la crema de queso suave le va que ni pintada. Aquí tienes tu trocito para que la pruebes.
      Gracias por tu comentario y bienvenida al blog.
      Un saludo

  10. ¡Ummmm! parece delicioso, me guardo la receta para probar en cuanto pueda.
    eres una artista, ¡enhorabuena!, cuánto me alegro de conocer tu blog, ahora me tendrás siempre “pegada”, me gusta aprender cosas nuevas, Gracias.

    • Muchísimas gracias Vicky, tu si que me tienes alucinada con todas las cositas que estais preparando para Halloween, esa pócima, esos murcielagos y faltaban los vasitos, todo monísimo.
      Un besito!

    • Hola Catalina! muchas gracias, me alegro que te guste, la verdad es que quedó fantástica.
      Encantada de conocerte a través de tus momias, jaja que graciosas son!
      Un besito y Feliz día de Todos los Santos también para ti.

    • El Varoma es un accesorio de Thermomix, una especie de recipiente que se coloca encima para cocinar con vapor. Puedes cocer la calabaza al vapor en una olla normal.
      Los gasificantes son un preparado que actúa como levador de masas, especialmente para bizcochos y bollería. Los componentes van separados en sobres uno azul y otro blanco, uno contiene el gasificante que es Bicarbonato Sódico y el otro el acidulante que está formado por Acido Tartárico y Acido Málico. Si no los encuentras en México puedes usar polvo de hornear, creo que llamais así al baking powder, levaduras químicas.
      Un saludo

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: