Cake Balls y Cake Pops, Tutorial y Edición Especial San Valentín

¿Pero que es esto?
Cake Balls y Cake Pops, la revolución de bocados y bolitas en la cocina.

Pues son una autética monada, pequeños bocados de bizcocho, generalmente recubiertos de chocolate y decorados de mil maneras.

Para mi son pequeñas obras de arte que merecen toda mi admiración. Estas miniaturas que alegran la vista y el paladar son bocados ideales para muchas ocasiones.

Hace unos días os presenté mis primeros cake pops y he estado trabajando la técnica y los frostings para mejorar y adecuar la textura a mi gusto.

¿Como se hacen los Cake Balls y Cake Pops?

Las bolitas pueden hacerse con cualquier bizcocho incluso con los recortes sobrantes de otras tartas que podemos reservar, guardar y hasta congelar y emplear en el momento que lo deseemos.

El bizcocho se desmiga por completo a mano o con la ayuda de un robot de cocina o con Thermomix y después se mezcla con un frosting. En este caso voy a utilizar los recortes de mis mini tartas de Red Velvet.

La proporción suele ser el doble de peso de bizcocho que de frosting, aunque yo prefiero fijar una cantidad de bizcocho e ir añadiendo el frosting a medida que la masa me lo vaya pidiendo.

La textura tiene que ser tal que permita trabajar la masa con las manos para formar bolitas que no se desmiguen y queden compactas sin estar excesivamente grasas.

El frosting puede ser un simple queso para untar de los que se venden en tarrinas o bien algo más elaborado mezclando queso, mantequilla, azúcar glas y aceites aromáticos del aroma que se prefiera. Para mi frosting he empleado una mezcla de queso mascarpone, azúcar glas y mantequilla.

Si el bizcocho que se va a usar no es de ningún retalito sobrante y se va a utilizar uno hecho para este fin puede ser aromatizado con algún extracto o emulsión y entonces no aromatizaremos el frosting.

Suelo hacer las bolitas de 10 gr. justos con la ayuda de una balanza electrónica, es la mejor manera de asegurarnos de que quedarán exactamente iguales en tamaño. Con otros retales he hecho mini corazones rellenos con mi frosting de mascarpone.

Una vez están hechas las bolitas conviene enfriarlas lo suficiente como para que permitan el fijado del palito que las soporta, aunque pueden hacerse sin palo que sería el caso de las cake balls.

El palito puede ser plástico, madera o de papel, los hay muy variados con diferentes diámetros y longitudes.

Para fijar el palo en las bolitas de bizcocho hay que derretir un poco del chocolate que vayamos a emplear para su cobertura, mojar el extremo del palito e introducirlo en la bolita de bizcocho, dejándola reposar en el frigorífico unos 20 minutos para que se suelde y luego no se suelte al darle el baño de chocolate.

Cuando tenemos los palitos fijados a las bolitas, solo nos queda bañarlos en chocolate, sin leche, con leche, blanco o coloreado.

El chocolate coloreado se llama Candy Melts y está a la venta en algunas tiendas on line sobre todo norteamericanas. Me han comunicado que La Tartienda va a tener Candy Melts en breve.

Si no podemos disponer de chocolate coloreado, podemos teñirlo con los colorantes especiales para chocolate Candy Colors de Wilton, los venden el La Tartienda en un pack con cuatro colores, amarillo, naranja, rojo y azul y también en Wilton.

Una vez tenemos el chocolate elegido bañamos cada bolita en él y dando unos golpecitos suaves retiramos el exceso de chocolate y pasamos a decorarlos con nuestros adornos favoritos, confetis de colores, anisitos, virutas, fideos, laminitas, perlitas de chocolate, nonpareils, mini nubes, perlas etc.

Dejamos secar en un soporte y ya están listas para disfrutarlas!

He hecho un juego de Cake Balls sin baño de chocolate y decorados con fondant edición especial para San Valentín y otro juego de Cake Pops bañados en chocolate blanco coloreado y decorados, os muestro un par de ellos, el resto han sido devorados, casi no me dejan ni los de la fotografía!

Mi primer cerdito, bañado en chocolate blanco teñido con Candy Colors.

Y la última “Señora” que se ha salvado – de momento- de ser comida  cual “ninot” indultado.

Y los modelitos del primer día de ensayo general!

Si quereis mas información o ideas para decorar vuestras cake balls y cake pops os recomiendo que veais el video de Bakerella que sirve también de perfecto tutorial, mejor imposible.

Todo el material empleado para la elaboración de los Cake Balls y Cake Pops es de La Tartienda y de Eureka. Gracias a ambos establecimientos por poner en mis manos tan estupendos utensilios e ingredientes.

Espero que os gusten!



59 comments

  1. nitoska

    Ay Marina,
    Que maravilla, esto es precioso, realmente son mini obras de arte, que delicia para el paladar y para la vista,
    Y para regalar puede ser un detalle delicioso , con alma!!
    Petonets artista!
    Ahora voy a mirar el video, Gracias por compartirlo ,

    • Hola Anna!
      Que bien que te gusten, son algo entretenidos pero quedan tan graciosos …
      Pues has acertado porque los de la cajita con forma de corazón se los he regalado a un matrimonio amigo y vecino.
      Después de comer nos han llamado para felicitarme por el sabor y por lo bonitos que están jaja, eso me llena más que comermelos yo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un petonet

      • Hola Marina: Entre a tu pagina y me he quedado mas de dos horas viendo todo tu arte ademas de bonito lo delicioso que se ven, no hallo la hora de que sea fin de semana y ponerme a hornear… te cuento que soy representante de la compania CASINI USA te invito que la visite ahi encontrara todo para decoracion de cakes de mas de 50 marcas como Ateco y winco… http://www.casiniusa.com.. estamos ubicados en los Estados Unidos pero Exportamos a todas partes del mundo..gracias

  2. Juanma

    Pues yo he dejado de sorprenderme ya, me estoy habituando a ver unas cosas sencillamente distintas y sugerentes.
    Muchas gracias por compartirlas.

    Besos

  3. Carmen

    Lo explicas tan bien que hasta parece fácil, pero sé que no lo es….

    La verdad es que estos cake balls y cake pops me parecen preciosos ya sin el chocolate, con ese bizcocho rojo y frosting de mascarpone, que buenos….
    Y la cajita con las bolas y los detallitos en fondant: una pasada. Original como han quedado integrados los detalles San Valentín con el resto.

    ¡¡Me encanta cada vez más ese rojo, es precioso!!
    ¡ah! No he dicho nada del cerdito y la señora: ¡qué graciosos! ¡Se te ocurren unas cosas!
    Un beso

    • Hola Carmen,
      Es como todo … cogerle el truqui jaja
      Los iba a hacer mas variados pero al ver la combinación de rojo y blanco tan armónico todo he decidido no cambiar de tonos y jugar con las formas.
      Y el cerdito jajaja a mi marido le ha encantado, solo decía sácale una foto al cerditooooo jajaja
      Gracias por tus comentarios siempre tan halagadores.
      Un beso grandote!

  4. Juanma

    Viendo el vídeo parece incluso más fácil; pero no habéis hablado del ingrediente principal para hacer éstas y otras muchas cosas, y es lo que mucha gente no pone y es el cariño que se emplea al hacerlas y sobre todo hacia las personas que van dirigidas, de esa manera no se puede fallar nunca.
    También te doy las gracias por tu amistad.
    Besos

  5. Caty Ocaña

    ¡Que maravilla Marina! Desde luego estas hecha una artista…es una preciosidad lo que has conseguido. Por supuesto que el cariño, la práctica, la dedicación… todo eso ayuda, pero lo que para mí es obvio es que si no llevas arte en los genes no se consiguen estas joyas. Felicidades.

    • Hola Caty,
      Pero que cosas tan bonitas me dices! muchísimas gracias.
      La verdad es que siempre me ha gustado modelar y cuando era jovencita no me separaba del barro jaja, siempre estaba haciendo cositas, era todo como muy naif.
      Puede que tengas razón que tengo algo de vena artística pero te aseguro que cualquiera es capaz de hacer todo esto y más, solo hay que proponerselo, no son cosas complicadas pero te agradezco los cumplidos!
      Un besito y gracias por tu amable comentario.

  6. Mario

    Marina
    Espectacular, no hay palabras para describir las “obras de arte” que haces y eso que no lo he probado, ¡menos mal! porque eso me falta a mi, ya tengo bastante con alimentarme con los ojos que creo que cada vez que entro aqui aumento un kilo,jejeje.
    Gracias por compartirlo y te felicito por lo “artista” que estas echa.
    Un beso

    • Hola Morgana,
      Cuanto me alegra que te gusten, en mi casa han triunfado los cerditos, las naricitas las hice con las miniesponjas, están para comerselos, solo queda uno …
      Si, creo que deberías poner los Candy Melts, ponlos y me tiro en plancha a por ellos jaja, tienes unos colores ideales!
      Un beso y gracias por el comentario.

  7. Pingback: Tweets that mention Cake Balls y Cake Pops, Tutorial y Edición Especial San Valentín | BlauKitchen -- Topsy.com

  8. Tania

    Que cosas más lindas!!
    Tengo unas ganas tremendas de probar a hacerlos!! Pero tengo algunas dudas… que cantidad de cada cosa (mascarpone, azucar glass, y mantequilla) utilizar para hacer el frosting?? Según vaya viendo??
    Muchas gracias!! En cuanto pruebe te cuento el resultado!!

    PD: por cierto, es la primera vez que entro aqui, y me encanta!!!

    • Hola Tania,
      Me alegra que te guste el blog.
      En cuanto a tu pregunta las cantidades son las que te indico a continuación, puedes ir doblandolas si quieres hacer mucho mas.

      100 gr. de mantequilla
      50 gr. de azúcar glas
      100 gr. de queso Mascarpone

      Un saludo

  9. Crisp

    Hola! me ha encantado, y además lo has explicado todo perfectamente. Llevo tiempo queriendo hacer las cake pops…pero siempre me surgen dudas con el tema del frosting ya que la mayorias de las web son en ingles…y hablan de dieferentes frostings…
    Mi pregunta es si puedo utilizar la buttercream que suelo usar para decorar las cupcakes o el frosting del que se habla para elaborar estas cake pops siempre lleva queso
    Gracias de antemano!!

  10. Hola Crisp,
    Me alegra que te haya gustado, tienes razón en que ña información básicamente está en inglés y al final uno se pierde, por lo menos eso me pasó a mi.
    No he utilizado nunca el frosting para cupcakes si te refieres al de mantequilla y azúcar, pero ten en cuenta que será mucho más graso que la mezcla con queso, por lo que debes mezclar poco a poco y comprobar la consistencia de las bolitas y que luego puedan fijarse bien al palito y no resbalen por demasiada mantequilla.
    El queso no se nota realmente, quiero decir que nadie diría que llevan queso cuando las comen.
    Con Mascarpone aun se nota menos que con el clásico queso de untar. Ya me dirás que tal si lo pruebas.
    Un saludo y te doy la bienvenida al blog.

  11. jose

    Hola Marina, ha sido un placer compartir curso de Wilton contigo. No conocía tu blog, y lo que estoy viendo me gusta mucho… la presentación de las cake balls ( me gusta más el nombre de bizcobolas) es simplemente espectacular. Enhorabuena por tu trabajo y por el buen gusto que tienes, con tu permiso te visitaré con frecuencia….
    saludos
    jose

    • Gracias por tus palabras, para mi es todo un honor que te guste mi blog!
      Gracias también por visitarme, yo te visitaba con frecuencia pero no me suscribí hasta ayer, tienes unas tartas divinas, eres un artista Jose.
      Un besito!

    • Hola Carla, bienvenida al blog,
      El chocolate es un ingrediente muy delicado, las causas pueden ser múltiples pero probablemente el agrietado se deba a que la temperatura ambiente es demasiado fría.
      Un saludo

  12. Hola Blaumarin :
    Me encantan los cake pops y presisamente hoy he tratado de hacer mis propios cake pops pero a la hora de decorarlos me he frustrado toda porque el royal icing se me escurre y se me dañan los dicenos trate de ponerle menos agua pero nada .
    El caso es que no conocia tu blok hasta hacen unos minutos me parece maravilloso yo tengo el libro de Bakerella y el de Wilton son buenicimos los dos pero no hay como ver como lo hacen Gracias por sus lecciones

    • Hola Mayra,
      Supongo que habrás visto el video de Bakerella donde se ve cómo se hace el deep pero es complejo.
      El bañado debe estar ligeramente húmedo para que se adhieran las decoraciones.
      Espero que con un poco de práctica consigas los resultados que deseas.
      En el libro de Bakerella hay muchos modelos interesantes para realizar, yo disfruto mucho de él.
      Un saludo y gracias por sus amables palabras.

  13. Gracias por su ayuda y respuesta estoy segura que me va aayudar michicimo .
    La verdad es que yo me dedico a hacer adornos en azucar y Cakes artisticos si entra a mi facebook puede darse cuenta .
    Pero los pops estan muy a la moda y tengo que estar al dia .
    Podria decirme porfavor hasta cuanto se puede cobrar por los Cake Popos?
    Gracias Y que siga teniendo muchisimos exitos este es mi facebook la imbito muy cordialmente .
    Espero sigamos en contacto .
    Mayrasartcakes@hotmail.com

    • Querida Mayra,
      Iré a visitar su página en FaceBook, seguro que hace cosas preciosas.
      Cierto, los cake pops están muy de moda, son pequeños bocados delicados y su decoración sorprende por lo ingeniosa en un espacio tan pequeño.
      Ignoro el precio porque no me dedico a esto profesionalmente, solo soy una amante de la repostería que intenta mostrar y enseñar de mis experiencias.
      Le deseo muchos éxitos.
      Un saludo

  14. Pingback: Meriendita al Aire Libre y Primer Cumpleaños de BlauKitchen! « BlauKitchen

  15. Nuria

    Hola Marina!!

    Para empezar, he de felicitarte por tu blog, tus recetas, tus bonitas presentaciones e incluso por el bonito texto que has puesto en tu perfil!! Menudo descubrimiento!! Y eso que no he visto aun la mayoría de tus recetas!!.

    Bueno te cuento un poco la duda que tengo. Dentro de 10 días hace la comunión mi sobrinita y he decidido encargarme de hacerle una mesa de pasteles y chuches!! Le he hecho una tarta de chuches, brochetitas de chuches, he encargado unos pasteles y quería hacerles uno cake pops que voy a pinchar en macetitas de color lila!! He estado buceando en tu blog, en el de bakerella y en otros miles, pero tengo algunas dudas sobre todo de la cobertura a usar!! He decidido, para no complicarme mucho, poner coberturas de chocolate con leche y chocolate blanco y adornarla al gusto! Las dudas que me planteo son las siguentes:

    1. Cobertura blanca: No quiero usar candy meals, me gustaría que me recomendaras alguna marca de chocolate blanco que quedara bien en textura y sabor. He leído que las gotas de chocolate van muy bien, pero para eso debo ir a makro. Tú conoces alguna marca que me pudieras recomendar?? (voy mañana a comercial mínguez).

    2. He pensado poner bolas de distinto tipo de bizcocho y entre una de las opciones se me había ocurrido hacerlas de oreo con huesitos……tu has probado alguna mezcla para las bola que sea de galleta y que me recomendaras por su excelente sabor??

    3. Entre las decoraciones que he visto, me ha gustado una en la que se hace unas lineas en forma de espiral con chocolate……para hacer eso me recomiendas algún artilugio en especial?? Es que he visto una especie de jeringuilla-lápiz de lekué, biberones y también hay quien utiliza mangas desechables y dado que no he usado nada de esto en mi vida pues no sé con que me apañaré mejor.

    Pues creo que no se me olvida nada!! Te doy las gracias por anticipado por leer mis dudas y te reitero mi enhorabuena por tu bonita afición!!!

    Besos,

    Nuria.

    Pd. De que parte de España eres?? Eso no lo pones en tu perfil!!

  16. Hola Nuria
    Me alegra que te guste el blog.
    Empiezo a contestarte.
    1.- Las gotas de chocolate blanco que yo gasto son de la marca Simón Coll y las compro en Makro.
    2.- Yo las hago con bizcocho, nunca he usado mezcla de galletas por lo que no podría ayudarte en ese sentido.
    3.- El “artilugio” de Lekue está bien, yo lo tengo pero acabo antes con un biberón, me parece mas cómodo.
    Espero que todo te quede precioso!
    Un beso

  17. maria jose alejos

    Me encantan todos tus trabajos,mi pasión son los cake pops: red velvet y las galletitas de niñas con vestidos de flores Gracias por instruirnos y alegrarnos el correo con tus esmerados postres

  18. Pingback: Bolitas de Bizcocho de Chocolate con un poquito de Glasa « BlauKitchen

  19. maricel

    hola! muchas gracias por tu aporte, me diste muchisimas ideas, pero queria saber si utilizas conservantes para realizarlos y como lso añades. muchas gracias!!!

  20. en www. galletasychocolate.com podras encontrar las maquina para hace cake pops y cup’s cakes ,rapidas ,faciles de limpiar ,sus bolitas de bizcocho salen perfectas ,yo le he comprado una a mi mujer y esta super contenta .saludos espero que os sirva .
    juan

  21. estefania

    tengo previsto realizar unos Cake Pops para el dia 26.hoy he hecho los bizcochos ….pero me gustaria hacerlos este finde ,porque la semana que viene tengo que hacer una tarta fondant y galletas de mantequilla decoradas .Donde los conservo y me aguantaran bien hasta el dia ?

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: