Como hacer Cupcakes

Como hacer cupcakes

En este tutorial aprenderás lo básico para hacer tus primeros cupcakes. Repasaremos los ingredientes y los materiales que vas a necesitar para que tu trabajo sea un éxito. Mira aquí para saber qué es un cupcake y el significado de algunos términos que emplearemos para que vayas familiarizándote.

Repasa el Tutorial de Repostería 0.0 si nunca has horneado bizcochos o magdalenas.

¿Por donde empiezo?

Por hacer la masa cuya receta básica verás mas adelante en este mismo tutorial. Después, mientras se hornea podremos ir preparando la decoración que hayamos elegido. Aquí van algunos consejos:

  • Necesitarás una bandeja como esta o similar, las hay de muchos tamaños y con diferente número de cavidades, a mi me gustan mucho las metálicas pero si tienes de silicona también puedes usarlas.

  • Pon las cápsulas de papel rizado en el interior de cada cavidad, eso evitará que los cupcakes se abran demasiado y acaben ensanchándose en exceso o desparramando la masa. No es necesario engrasarlas, sólo coloca el molde de papel en su interior como ves en la imagen.
  • Rellenaremos con masa pero solo aproximadamente un tercio, los cupcakes deben quedar mas bien planos una vez horneados, no queremos conseguir una magdalena con copete sino una superficie plana para poderlos decorar bien con posterioridad. 
  • Para rellenarlos puedes usar una cuchara, un cacito, un distribuidor de masas o bien poner la masa en una manga pastelera y distribuir la masa en las cápsulas. Intenta que haya mas o menos la misma cantidad de masa en cada cápsula para tus cupcakes queden lo mas parejos posible, así se verán todos prácticamente iguales tras el horneado.
  • Introducir en el horno precalentado y vigilar cómo suben regulando la temperatura porque todos los hornos no son iguales. El truco óptico que yo empleo es que si vemos que suben mucho por la parte central significa que el horno está demasiado caliente y si observamos que sube mas por los bordes entonces el horno está demasiado frío, tendrás que ir conociendo tu horno poco a poco. 

La masa

Ahora vamos a la receta de la masa:

En primer lugar es importante que tengas preparados todos los ingredientes antes de empezar. Hay muchas variantes para la masa de cupcakes, conforme vayas adentrándote en el mundo del cupcake descubrirás que puedes llegar a conseguir deliciosos pasteles individuales, como si se tratara de porciones de auténtica tarta, con una variación en sabores prácticamente ilimitada, pero esta  que propongo te encantará por su sencillez y no está nada mal para empezar!

Ingredientes para la masa base:

  • 110 gr. de harina todo uso
  • 110 gr. de azúcar moreno
  • 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 16 gr. de levadura química (polvos de hornear)
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • la ralladura de dos limones y el zumo de uno
  1. Precalentar el horno a 170ºC. Si no conoces bien tu horno, recomiendo que adquieras un termómetro para su interior, te dirá exactamente la temperatura y confirmará que tu horno calienta realmente a la temperatura que le marcas.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes con la ayuda de batidora (o tipo Kitchen Aid, Kenwood o Thermomix) primero la mantequilla con el azúcar, después añadiremos el huevo e incorporaremos el zumo y la ralladura y por último la harina y la levadura tamizadas. Mezclar bien durante unos 5 minutos o a mano un poco más de tiempo.
  3. Poner la mezcla en las cápsulas llenando solo un tercio de ellas asegurándote de que haya mas o menos la misma cantidad de masa en cada una de ellas.
  4. Introducir en el horno durante unos 20 minutos, arriba y abajo y turbo. Nota: El tiempo de horneado es orientativo, si los cupcakes son pequeños un horneado entre 12-17 minutos puede ser suficiente. Vigila tu horno, sobre todo durante los primeros horneados y su temperatura, a veces no es la real.
  5. Sacar del horno, dejar enfriar levemente hasta que puedas tocarlas con las manos para sacarlas sobre una rejilla donde dejarás que se enfríen totalmente. No podemos decorarlas en caliente.

Variaciones de la masa:

  • Si quieres unos cupcakes de chocolate no pongas limón y en su lugar añades 3 cuharadas de cacao en polvo y 50 gr. de cacahuete picado.
  • Si quieres que la masa sea de color puedes teñirla con el colorante alimentario que desees, quedan muy llamativos. Más adelante hablaremos un poco sobre los colorantes.

Adornos y decoraciones:

Podemos decorarlos con pasta de azúcar fondant o con buttercream, nata o trufa entre otros. Puedes usar sprinkles para espolvorear por encima del buttercream, nata o trufa, se trata de pequeños adornos generalmente de azúcar. Hay tantos y tan bonitos que no sabrás cual elegir, también los hay por temáticas, Navidad, Pascua, Halloween, Día de los Enamorados. Mientras decides cual comprar puedes poner los clásicos anisitos, palitos, bolitas, mini esponjas, lacasitos, fideos de chocolate …

Buttercream:

Ingredientes para la buttercream o crema de mantequilla que irá sobre el cupcake (para decorar de 6 a 8 cupcakes):

  • 125 gr de mantequilla en pomada
  • 225 gr de azúcar glacé
  • 5 ml del extracto del sabor elegido (vainilla, café, fresa, frambuesa …)
  • 15 ml de nata líquida
  • unas gotitas del colorante elegido


Se bate todo junto hasta que la mezcla sea homogénea. Se puede teñir con colorantes si se desea. Aplicar un poco de buttercream sobre la superficie del cupcake con una espátula para preparar la base donde haremos la decoración con una manga pastelera. Después podremos espolvorear con el adorno deseado, fideitos de chocolate, bolitas, confetis …

Colorantes:

  • Podemos teñir la masa de los cupcakes y también el buttercream o crema de mantequilla para adornarlos, la nata o el fondant. 
  • Hay colorantes en polvo y en gel. 
  • Los colorantes en polvo tienen que disolverse en un poquito de agua, una cucharilla será suficiente, porque de no hacerlo pueden quedar pequeños grumitos. Si no estás segura de que se haya disuelto bien el colorante, pásalo por un colador muy tupido antes de agregarlo.
  • Los colorantes en gel puedes aplicarlos directamente.
  • Una poca cantidad es suficiente para teñir, así que no pongas mucho de una vez, empieza poniendo media cucharadita y comprueba el tono, siempre podrás añadir mas y rectificar el color. 
  • Pueden mezclarse entre sí, así que si no quieres hacer una gran inversión en colorantes, compra solo los colores básicos (amarillo, rojo y azul) y haz tus mezclas, por lo que es conveniente que repases cómo hacerlo para obtener el color deseado.

Fondant:

  • Se puede hacer en casa, pero yo nunca lo he hecho, prefiero comprarlo para asegurarme una textura perfecta. Existe en  blanco o ya coloreado.
  • Si solo compramos blanco el primer paso será cortar un trozo, amasarlo y añadirle el colorante deseado, volviendo a amasar para homogeneizar el color y después aplanarlo con el rodillo y hacer las formas.
  • Es conveniente tener el fondant cubierto con un film para evitar que se seque en exceso y se endurezca y estropee.

Fondant

Solo queda dar rienda suelta a nuestra imaginación y decorar los cupcakes recién horneados, disfrutando de grandes momentos de creatividad.

¿Donde consigo los ingredientes?

El fondant puede que sea uno de los que mas nos cueste conseguir, aunque hoy en día ya lo tienen en muchas tiendas especializadas y por supuesto en tiendas on-line 

En Valencia y online los encontrareis  en EUREKA junto con muchos mas ingredientes especiales para repostería. Tienen también una tienda en la calle San Vicente donde se pueden encontrar todo tipo de moldes, cortapastas, cuchillos, mangas pasteleras y accesorios variados para repostería.

También cerca de Valencia y online podeis encontrar todo lo que necesiteis para vuestros cupcakes en Chic-Cookies, desde el fondant, colorantes en gel, esencias para aromatizar, moldes, cápsulas, cortapastas y un largo etcétera. 

Si quereis hacer una compra online de moldes, cortapastas, cápsulas y muchos otros accesorios y herramientas e ingredientes  para vuestros postres os recomiendo visitar La Tartienda y My Lovely Food .

Mas información sobre cupcakes aquí, segunda entrega sobre “Como hacer cupcakes”. 

199 comments

  1. qué chulis marinaaa, te han quedado preciosos, yo nunca he trabajado con fondant, ya tengo cortapastas para ello, ahora sólo me falta comprarlo,jajajajaj a ver si me queda tan bonito como a ti, besitossss

  2. nitoska

    Le han quedao genial a tu hija Marina, felicitala de mi parte.
    No se si podré encontar fondant por aquí, lo dudo, intentaré hacerlo un dia con tranquilidad , a ver que tal.
    Gracias por compartir con nosotros estos nuevos conocimientos ,
    Mua!!

  3. Hola Anna,
    No te preocupes porque el fondant no es esencial, es mas, personalmente prefiero los cakes con frosting quedan mas ligeros y el fondant para algún detallito de decoración.
    Y la crema de mantequilla es superfácil, también se le puede añadir café soluble y queda como moka y con nata o trufa y un pequeño detalle están preciosos y muy ricos.
    Lo que mas me gusta es poderlo compartir con todos vosotros, gracias por estar ahí, por seguir el blog, por apoyarme y darme tantos ánimos para seguir.
    Un petonet

  4. Juanma

    Felicita a Marina, menos mal que está en prácticas.
    Para mi gusto tienen un problema, es que quedan tan bonitos que da pena comerlos.

    Besos a las dos

  5. angee

    me podrian decir si con esa masa se pueden poner otras figuras como borreguitos o torbellinos o algo asi ppor fabor quiero iniciar mi propio negocio si podrian ayudarme gracias angee………………………..

  6. marga

    Marina, os han quedado geniales, da gusto verlos, son expectaculares.
    Se cierto que disfrutasteis en esta clase, debe ser muy divertido y entretenido
    hacerlos.
    Un abrazo guapa y enhorabuena.

  7. el bazar de los sabores

    Hola Marina, desde luego son preciosos y tienen que estar realmente buenos. Es algo que tengo pendiente peor aun no los he preparado porque en Badajoz no encuentro los moldecitos tan monos que poneis las demás………… estoy pensando que los tendré que comprar por internet.
    Me ha encantado el post del curso, es que es una suerte vivir en ciudades donde encaontrais tantas alternativas.
    Un besito desde el bazar de los sabores

  8. Que super chulos te han quedado, tiene que dar pena comerselos…..pero bueno con la vista no se saboran……habrá que incarles el diente, je, je,……que seguro están bueníiiiisimos
    La información, estupenda, como siempre
    Besotes,

    • Muchas gracias Pilar,
      Esperamos el fin de semana con ansias de meternos en la cocina y hacer mas pinitos, son buenos, bonitos y divertidos!
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  9. Pingback: Como hacer Cupcakes (via BlauKitchen) « .::Maariianna::.

  10. oh!! llevo todo el dia buscando una receta de cupcakes para un cumpleaños y esta me ha encantado por lo bien que lo has explicado y porque parece sencillisima la receta!!
    Solo me queda buscar el tinte para el frosting o buttermilk que me gusta más que el fondant. Y comprarme el molde de magdalenas del horno, que los papeles ya los tengo…esta tarde mismo salgo a ver si lo encuentro todo!! ;D
    Besitos, ya te digo, si los hago como me han quedado!
    Tamara.

      • Hola! Ha salido mal el experimento…no se si por el papel, por que el horno estaba demasiado caliente, porque las he rellenado de más y se han expandido…algo ha fallado porque han quedado horribles! Tanto que las he tirado :( otro dia con más tranquilidad las prepararé a ver…

        • Wow! No se que puede haber pasado Tamara,
          Debes llenarlas poco porque no queremos que queden con copete para luego poderlas decorar.
          Si no usas un recipiente para meter las capsulas de papel es mas probable que se expandan y si el papel es muy fino con más motivo.
          Todos los hornos no son iguales pero nunca debes ponerlo a temperatura alta, y si pones la función turbo (ventilador) salen mucho mejor.
          Lamento que no te hayan salido bien.
          Un saludo

  11. Pingback: Cómo hacer Cupcakes, segunda entrega y Cupcakes Hortensia con Wrappers. | BlauKitchen

  12. Pingback: Collage de mis últimos cupcakes y tartas « BlauKitchen

    • Hola Eva,
      Depende del tamaño del molde, a veces lo que nos parece una pequeña diferencia entre ellos hace que nos salgan 2 ó 3 mas o 2 ó 3 menos, y también depende del llenado de las cápsulas, pero en general hablando de una tamaño medianito y a un dedo del borde de la cápsula pueden salirte unos 10.
      Un saludo

  13. Pingback: Cupcakes mini-mini-mini « BlauKitchen

  14. Alejandra

    Hola,
    Acabo de descubrir tu página, y estoy encantada. Hoy he hecho mis primeros cupcakes. La masa me ha quedado muy rica… pero a la hora de hacer la buttermilk, no se si me ha quedado con la textura correcta. Al ponerla con la manga sobre los cupcakes, se me espachurra un poco, como si tuviera que ser mas espeso… He dejado unos cuantos sin decorar, para ponerles crema de chocolate, a ver si me quedan mejor.
    Muchas gracias por el tutorial, porque es fantástico.
    Un saludo,

  15. Hola Alejandra, bienvenida al blog
    Me alegro de que hayas hecho tus primeros cupcakes, si la cobertura te queda muy líquida puedes meterla un ratito en la nevera hasta que adquiera la textura adecuada para trabajarla con la manga pastelera.
    Como la base es mantequilla no tardará en enfriarse.
    Gracias a ti por encontrarme!
    Un saludo

  16. Clara

    hola!! el finde pasado intenté hacer cupcakes con la receta de masa que das (la primera, la básica) y de sabor quedaron ricos pero muy duros! y los tuve 20 min. de reloj…no sé qué hice mal exactamente. Otra cosa, también hice el icing de chocolate de la receta “cupcakes con icing de chocolate” y no me salía la textura cremosa sino granulosa, y eso que usé azúcar glass..batía y batía y nada. y de sabor un poco “fuerte”, y más oscuro el color que en tus fotos…supongo que eché demasiado cacao en polvo (eché dos cucharadas soperas, igual eran de postre :S)en fin seguiré probando, pero te agradecería mucho algún consejillo!!
    gracias!!!!!!!

    • Hola Clara,
      Ten en cuenta que no todos los hornos son iguales, quizá el tuyo necesite menos tiempo para hornear, la próxima vez que los hagas fíate mas de la textura que del tiempo de horneado, seguro que te saldrán bien.
      En cuanto al icing de chocolate prueba a tamizar el cacao en polvo, que suele ser grumoso, antes de añadirlo. Si bates bien la mantequilla con el azúcar glacé hasta que quede blanqueado no creo que tengas problemas.
      Cuando hablo de cucharadas me refiero a soperas rasas, no con copete, prueba a poner menos.
      Espero que la próxima vez todo salga como esperas.
      Un besito

  17. Pingback: Cupcakes Halloween: Reto de Octubre de Film&Food « BlauKitchen

  18. yoli

    felicidades por tu blog, aun no me he iniciado en esto de los cupcakes pero tengo muchas ganas. Buscando por internet no encontraba una receta fácil y clara y estas sí me lo han parecido. Ya pondré mis comentarios a posteriori pero aun así gracias por compartirlos

  19. Pingback: Que es un Cupcake? « BlauKitchen

  20. stefy

    hola el fondant se puede trabajar como la pasta de almendras, es decir tambien se puede estirar con el palote y recortar con moldes y ubicarlos encima de los cups cakes?

    • Hola Stefy,
      El fondant puede ser manipulado como una masa, puedes pasar el rodillo y aplanarla, usar cortadores para hacer formas, hacer detalles como flores u hojas o cualquier forma que desees.
      Un saludo

  21. lola ojeda

    hola soy lola he visto tus cupcakes hija eres una artista. quisiera saber donde dais, las clase me encataria visitaros.pero yo soy de un pueblo de Sevilla. Si sabeis tallere serca por fabor desirmelo un beso de lola

  22. Blanca

    Hola me encanto la receta, mi pregunta va referida a “con que pego el fondant al cupcake”
    Todo lo demas esta muy lindo y riquiiiiiisimo

  23. maria

    hola, buscando una receta para hacerla hoy, me encontre con tus cupcakes e intentare hacerlos en la noche de hoy!! gracias por compartirla….un beso desde venezuela

  24. carmen

    hola me encanto tu receta!!.. espero que me salgan tan deliciosos como los tuyos, esta semana empezare a hacerlos y tal vez sea una excelente idea de negocio!!
    saludos desde Lima- Perú

  25. carmen

    hola queria hacerte una pregunta, como hago para que el frosting de mis cupcakes se conserven, pues voy hacerlos el domingo pero los necesito para el lunes y me han dicho que el frosting se derrite con el calor.
    muchas gracias por tu respuesta!!!
    Saludos.

    • Hola Carmen, perdona, se me había pasado tu comentario.
      Pues yo los dejaría en el lugar mas fresco de la casa y a ser posible dentro de un recipiente hermético.
      Se derrite porque la base es mantequilla …
      Un besito

  26. Cecilia Castillo

    Hola, soy Cecilia soy de Ecuador hice tú receta de la masa de cupcakes
    pero, no me salieron se bajaron. Por favor podrias indicarme porque
    pasa esto? Gracias.

    Cariños.

    • Hola Cecilia,
      Pues la verdad es que no se lo que te pudo ocurrir, quizá la temperatura del horno. Comprueba con un termómetro de horno si la que tu pones es la real. Otra cosa que puede haber sucedido es que no estuvieran bien cocidos cuando los sacaste del horno y se derrumbaron.
      Un besito

  27. Carina

    Hola!! Me gustó mucho la página!! =) Gracias por las ideas!! Ayer justamente hice cupcakes, pero se hicieron duros muy rápido? Fue porque los dejé mucho tiempo en el horno? Aprox 25 min…O hay alguna otra cosa que haya pasado?! Gracias!! =)

  28. ale

    Hola ¡¡¡¡ gracias por tus recetas¡ pero en los moldes de siliconas nooooo logro que se cocinen bien… adentro quedan como crudos¡¡ qu eme recomendas? gracias por tu ayuda¡

    • A mi no me pasa, quizá los dejas poco tiempo en el horno. Prueba a tenerlos un par de minutos mas o hasta que al pinchar con un tester salga seco.
      Otra opción es engrasarlos ligeramente aunque por lo general los fabricantes indican que no es necesario. Y la ultima opción es que uses papel rizado y lo pongas en cada cavidad.
      Un saludo

  29. Aniita (:

    Hoola!

    Tengo unas preguntillas, porque soy nueva en el mundo de las cupcakes:
    1.¿Cuantas cupcakes te salen con esta receta de la masa?
    2.¿Sabe mal si no le hechas extracto de sabor a la base o a la buttercream?
    3.En algunas recetas le hechan leche a la buttercream y a la base, ¿hay mucha diferencia?
    4.Si no metes los papelitos en un molde a la hora de meterlos en el horno, ¿se desperrama mucho?

    Bueno espero que me puedas ayudar y que no te parezcan muy estúpidas mis preguntas (:
    GRACIAS

    • Hola Aniita,
      Ninguna pregunta es estúpida, lo importante es cómo se formula y que se haga con educación y corrección, como tu has hecho.

      1.- Salen unos 10 de tamaño mediano.
      2.- No sabe mal pero si no pones aroma sabrá solo a mantequilla con azúcar.
      3.- Hay muchas recetas de buttercream, esta solo es una de ellas, a mi me gusta añadirle un poco de leche o nata, parece que queda mas ligera y mas suave, pero es cuestión de gustos.
      4.- Por lo general se desparramarán a no ser que sean muy rígidos tipo vasito, mi recomendación es que los pongas dentro de un molde rígido, si no tienes puedes usar vasitos desechables de aluminio para poner el papel del cupcake dentro, o flaneras de acero.
      Un saludo

  30. gabriela

    la verdad muy lindo y bastante facil, solo tengo dos preguntas, en argentina la nata liquida seria la leche condensda? y el azucar glace seria azucar impalpable, agradesco su respuesta.

  31. Monica

    Buenas noches, hice unos cupcakes pero de harina de chocolate de la que venden en el super, pero no me salen en forma de cupcakes bueno por la base del papelito si, pero de arriba me salen aplastados no con la panzita que los caracteriza, a que se debera? Que puedo hacer para que me salgan con la forma que deben de tener?

    • Hola Monica,
      La verdad es que no de qué harina se trata, de todas formas los cupcakes tienen que quedar planos por arriba para poderlos decorar bien, otra cosa es que queden hundidos, si es el caso prueba a subir un poco la temperatura de tu horno.
      Un saludo

  32. Nani Gil

    Excelente receta y muy fáciles de hacer. Primera vez que hago cupcakes y me quedaron espectaculares!!! Muchas gracias por los tips y la información.

  33. Son mis primeros cupckes y me están quedando espectaculares!!! Me falta decorarlos, creo que voy a ponerles cobertura de chocolate y lacasitos de adorno. Y ya me atreveré con las recetas que has puesto, muchas gracias por la receta y por el blog, eres una artista!!! Muac!

    • Hola Estefani,
      Quizá necesitan un poco mas de horno. Si los sacas antes de tiempo la masa no está del todo hecha y con el cambio de temperatura se hunden.
      Comprueba la temperatura de tu horno, no sea que caliente menos de los que marca.
      Un saludo y espero que los próximos te salgan bien.

  34. Pingback: Cupcakes Alicia en el país de las maravillas « BlauKitchen

    • Me alegro mucho de que quedaran bien!
      Puedes rellenarlos una vez hechos, mira, haces un agujerito con un cuchillo o con un descorazonador de manzanas (hay unos utensilios especiales para rellenar cupcakes pero por si no los tienes) después pones un poco de mermelada y lo tapas de nuevo con el trocito que has quitado. Encima lo decoras como mas te guste.
      Un saludo

    • BlauKitchen

      Hola Jessica,
      ¿Que es lo que no te sale? ¿los cupcakes? pues yo creo que si sigues la receta al pie de la letra deberían salirte.
      Un saludo!

  35. nevy1184

    Hola!! me gusta mucho su pagina, me anime a intentar hacer los cupcakes pero cuando los meti al horno primero se esponjaron muy bien y despues se derramaron o desinflaron, noc que hice mal, me podria dar mas consejos. Gracias

    • Lo mejor es que compre un termómetro para el interior del horno y controle bien la temperatura.
      Si se derraman es porque puso demasiada mezcla en cada cápsula y si se desinflan probablemente los sacó cuando aun no estaban bien cocidos y bajaron con el cambio de temperatura.
      Un saludo

  36. nevy1184

    Perdon olvide preguntarte si el royal es lo mismo que el polvo quimico para hornear? Tambien quiero comentarte que ya que se enfriaron me quedaron duros. Gracias y saludos

  37. sandra blanco garcia

    a es verdad acabo de descubrir tu blog y me encanta (tengo 11 años)
    y a mi madre le gusta hacer estas cosas pero no tiene paciencia , mas o manos soy yo la que la animo para hacer cosas tan ricas y bonitas haber si probamos a hacerlos ,un dia los hicimos y se desparramo la masa por no tener el molde ,vamos a probar otra vez con tus instruccions a ver como salen.
    saludos SANDRA.

  38. Dora Gonzalez

    Buenas tardes me encanto la receta pero me gustaría saber si el fondant se encuentra de varios grosores osea para hacer figuras es uno y para decorar ponques es otro??????????? mil gracias por su ayuda

  39. nohemi luna

    me parece una receta muy facil y por lo que veo quedan muy bien, los voy a hacer y espero que si me salgan bien. gracias por la receta, tenia mucho tiempo buscando una asi de facil y no la encontraba. genial. saludos

  40. silvia aguirre flores

    pues a mi no me salieron, y segui la receta tal cual se indica todo igualito, las cantidades exactas como se indica y al principio se inflan, pero después se unden y se les hace un hoyo al centro y quedan fatales no se que pasa

    • Hola Silvia,
      Probablemente estaban poco hechos cuando los has sacado, todos los hornos no son iguales o puede que hayas abierto el horno durante el horneado. No debes abrir el horno durante la cocción y cuando acabe el tiempo programado recuerda no sacarlos hasta que al pincharlos con un palillo, salga limpio.
      Un saludo

      • rosa del valle

        a mi tb me paso lo mismo pero n los saque antes e tiempo, aun sigen ahi , lo que sucede es que estando en el hrno se inflan y los veo atravez de la lunna y luego ya estan desinflados , sin haber habierto el horno ni mucho menos haberlos sacado, lo que si se es que mi hrrno esta desnivelado

  41. Carlos

    Buena página, salvo la discriminación de hablar en femenino, como si el blog sólo fuese dedicado a las mujeres y los hombres no pudiésemos cocinar ni preparar nuestros propios postres para las celebraciones familiares. Por lo demás, todo muy bien explicado.

  42. Maite medina

    Bendiciones gracias por la recetas felicitaciones quiero saber si tiees facebook para que me envies una solicitud soy fans de tu paginas me encantas los cupcakes

  43. Rocio Cubica

    Hola , tengo una guerra con las cupcakes que hago, pues del horno salen muy bonitas planitas y a su altura, pero cuando las saco del molde para ponerlas en la rejilla para enfriar, están como muy húmedas y el papel un poquito arrugadito y como si estuviera un poco vacío en el fondo…cuando ya están frías las coloco en una fuente o bandeja para decorarlas después, casi siempre las decoro al otro día pero cual es mi sorpresa cuando las veo??…el papel de algunas se ha despegado del borde y están feas, la verdad con nada de presencia. No sé que es lo que estoy haciendo mal, si es que la dejo demasiado en el molde cuando las saco del horno o no sé, porque normalmente las dejo no más de 5 minutos. Dame tu consejo cariño, porque me decepciono mucho cuando veo que el trabajo no merece la pena. Gracias por todos tus consejos.

    • Hola Rocío,
      Puede que tus cupcakes necesiten un poco mas de horneado para que no queden húmedos. Por otro lado la humedad también se genera con el calor que desprenden tras sacarlos del horno, así que asegúrate de sacarlos a una rejilla no mas de 5 minutos después de sacarlos del horno, porque el vapor que se genera en el molde despega los papelitos. Si como dices no los dejas mas de 5 minutos, sácalos inmediatamente a la rejilla.
      Si las vas a decorar al día siguiente mejor guardarlos en cajas de latón, se conservarán mejor.
      También puede depender del tipo de papel, hay papeles realmente malos que se decoloran, manchan y arrugan, prueba otras marcas.
      Espero que la próxima vez te queden como deseas.
      Saludos

  44. Hola como estas? Recientemente descubrí tu página sobre los cupcakes, yo estoy en el colegio y necesito saber algo, ya que mis compañeras hicieron cupcakes para todo el curso y ellas les pusieron relleno, ¿eso se puede hacer? Ya que también soy nueva en esto de los cupcakes y me gustaría crearlos yo sola para sorpresa a mi mama, yo no los veo difíciles de hacer y una pregunta más ¿cuál molde prefieres para los cupcakes?

    Gracias por ayudarme, un beso y saludos a tu hija por hacer esos cupcakes

    Byee

    • Hola Fernanda,
      Por supuesto que puedes rellenarlos con lo que quieras, quedarán muy jugosos. No se a que te refieres en tu pregunta sobre que moldes prefiero para los cupcakes.
      Saludos

  45. rosa del valle

    que pasa yo los hice y se me undieron y desparramaron , hice la receta dos veces y no se en que estoy fallando,ayundeme por favor

  46. Hola…. me podrias ayudar con un pequeño problema?
    Resulta que los quequitos se me suben mucho en el centro y mas parecen muffins (de hecho como muffins serian perfectos) y no se que debo hacer para que me queden mas planitos

  47. cris

    A mi me paso lo mismo y ya varias vece estoy muy triste porque no me quedan, ya vi la temperatura los ingredientes ,,,, no no ya no se que mas hacer

    • Hola Ruben,
      Pues tu mismo! yo uso la marca Royal y me va bien. Si usas otra marca sigue las instrucciones del fabricante. O bien busca otras recetas que te den mas confianza.
      Un saludo!

  48. Dear sir or Madam,

    New products that our company just developed,you may be interested in them
    I send the video of operation about new products to you for your reference.

    you can see and click the link as below
    The video of operation to make lace instant http://youtu.be/YFFoHMeIy94
    The video of operational approach of fondant sheet machine http://youtu.be/V5ZLwfqQ-xQ
    The catalog:http://www.sendspace.com/file/l2f0ic and http://www.sendspace.com/file/l2f0ic

    Thanks and Best Regards
    Jane

    Bakers’ Field Fondant Tools
    Add:Lane 231 Lvdi Avenue Kunshan
    Jiangsu China
    Mobile:+86-18962657943
    Phone:+86-0512 36690452
    Email:jane@bakersfield.com.cn
    Skype:jane_w2
    Msn:jane1018w@hotmail.com
    https://www.facebook.com/fondant.tool

  49. Pingback: como hacer cupcakes de fieltro | BOM SALE

  50. Alex

    Son pocas las recetas en la web donde utilizan bien las medidas y explican bien, te felicito y mil gracias por ella, hace mucho que buscaba una receta tan bien elaborada

Wordpress ha cambiado el sistema de comentarios. Si tienes problema para dejarlos inicia sesión con el mail que tenga usuario de Wordepress o Gravatar. También puedes comentar utilizando tus cuentas de Facebook o Twitter. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: